17.4 C
General Villegas
sábado, julio 12, 2025
InicioSociedadAlumnos de la Escuela 17 realizaron la promesa a la bandera en...

Alumnos de la Escuela 17 realizaron la promesa a la bandera en Rosario: “Una jornada emotiva y muy significativa”

Antes de llegar, el grupo hizo una parada clave en la ciudad de San Lorenzo, donde visitaron sitios históricos de gran valor, en sintonía con el nombre que lleva la institución escolar: San Martín. Allí recorrieron el Campo de la Gloria y el Convento de San Carlos, espacios ligados a la gesta del General José de San Martín y la Batalla de San Lorenzo.

En el marco del proyecto “Prometo a Marte”, los alumnos de 4° grado de la Escuela Primaria Nº 17 vivieron una experiencia inolvidable al realizar la tradicional promesa de lealtad a la bandera en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario. La actividad se llevó a cabo el 19 de junio, en vísperas del Día de la Bandera, con la participación de tres cursos acompañados por un equipo de docentes.

La directora de la institución, Florencia Sánchez, compartió con ACTUALIDAD detalles del viaje, que volvió a concretarse tras un año de pausa. “Este proyecto lo empezamos a realizar hace tres años. El año pasado no se pudo hacer por la situación de inseguridad que se vivía en Rosario, pero este año lo retomamos con mucha alegría”, explicó.

La delegación partió en la madrugada del 19, integrada por las docentes Agostina Soria, Paola Navarro, Paula Casas y Jorgelina Leuci, además de la vicedirectora Sonia Acuña Ortiz, quienes acompañaron a los niños durante toda la jornada.

Antes de llegar a Rosario, el grupo hizo una parada clave en la ciudad de San Lorenzo, donde visitaron sitios históricos de gran valor, en sintonía con el nombre que lleva la institución escolar: San Martín. Allí recorrieron el Campo de la Gloria y el Convento de San Carlos, espacios ligados a la gesta del General José de San Martín y la Batalla de San Lorenzo.

“Para nosotros, por llevar el nombre de la escuela de San Martín, San Lorenzo tiene mucha relevancia y mucho significado”, destacó Sánchez. “Los chicos pudieron recorrer el Campo de la Gloria, donde recibieron una charla sobre la batalla, y también visitaron el convento donde vivieron los franciscanos y donde estuvo San Martín alojado después del combate”.

Al mediodía, el contingente llegó a Rosario y se dirigió al Monumento a la Bandera, donde compartieron con otras delegaciones una ceremonia emotiva. “Una persona personificando a Manuel Belgrano fue la encargada de dirigir las palabras de la promesa. Fue un momento muy emotivo para todos”, manifestó la directora.

Luego de la ceremonia, los estudiantes disfrutaron de un paseo por la costanera del río Paraná y el parque urbano de la ciudad. Finalmente, emprendieron el viaje de regreso, cansados pero colmados de alegría.

“La verdad que este tipo de actividades son muy gratas para nosotros. Si bien conllevan mucha responsabilidad, mucho compromiso y trabajo previo, durante y después, la satisfacción de ver a los chicos contentos y asombrados por conocer estos espacios es muy gratificante”, expresó Sánchez. “Por suerte fue un viaje muy lindo, con un día maravilloso, y todos vinieron muy contentos y felices”.

Desde la Escuela Nº 17 destacaron la importancia de este tipo de experiencias, no solo por el contenido educativo e histórico que aportan, sino también por el fortalecimiento de los lazos entre los alumnos y el descubrimiento del valor simbólico de los sitios patrios.

“El objetivo siempre fue que los chicos vivan la promesa en el mismo lugar donde se enarboló por primera vez nuestra querida bandera, con sus colores celeste y blanco”, concluyó la directora.

Una jornada que seguramente quedará grabada en la memoria de los alumnos, que por un día se sintieron protagonistas de la historia.