En el marco del Día de la Bandera, un grupo de 19 alumnos de cuarto año de las escuelas primarias N° 6 de Banderaló y N° 35 de Villa Sauze vivieron una experiencia única: realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. Fue la primera vez que ambas instituciones concretaron un viaje de estas características, acompañado por docentes, familias y un profundo compromiso comunitario.
Mercedes Rodríguez, directora de ambas escuelas y también docente a cargo en la escuela rural de Villa Sauze, compartió con emoción los detalles de este proyecto que llevaba más de dos décadas soñando. “Hace 22 años que vivo en Banderaló y hace 22 años que tengo este sueño: que los chicos conozcan una ciudad, vivencien lo que aprenden en la escuela, y en este caso, puedan prometer a la bandera en un lugar tan simbólico como Rosario”, expresó.
El viaje fue el resultado de una organización colaborativa. Se realizaron rifas para cubrir los costos y se contó con el apoyo de la cooperadora escolar, de las familias, de docentes y de la comunidad en general. «Esto fue gracias a la ayuda de toda la gente”, subrayó Rodríguez.
La comitiva estuvo integrada por 19 estudiantes (18 de Banderaló y uno de Villa Sauze), tres docentes y familiares que colaboraron activamente durante toda la jornada. “La familia que viajó no solo acompañó a su hijo o hija, sino que cuidó y asistió a todos los chicos. Eso habla de un trabajo en equipo”, destacó la directora.

La jornada en Rosario fue intensa y emotiva. Tras llegar y desayunar, los chicos visitaron el Monumento a la Bandera, recorrieron sus espacios, conocieron el significado de sus esculturas y estatuas, y participaron de una ceremonia multitudinaria en la que la promesa fue tomada por la vicepresidenta de la Nación. “Sin entrar en cuestiones políticas, fue un honor que una de las máximas autoridades del país esté presente. Lo importante es que ellos pudieron vivir esto, entender quién fue Belgrano, qué representa la bandera”, remarcó Rodríguez.
Además del acto central, hubo tiempo para el esparcimiento: los chicos almorzaron en el Jardín de los Niños, disfrutaron de juegos y cerraron el día en un centro comercial, con juegos y una esperada visita a McDonald’s.
“Esto es una puerta que se abre. Ojalá todos los chicos puedan algún día conocer una montaña, mojar sus pies en el mar, ver una avenida como la 9 de Julio, vivir otras realidades. No todos tienen esa posibilidad, y si desde la escuela podemos dársela, es fundamental”, afirmó Rodríguez.
Al regresar, la sensación fue de plenitud. “Vi a los chicos felices. Para muchos, fue su primer gran viaje”, expresó.
La experiencia, que conjugó lo educativo, lo simbólico y lo afectivo, dejó una huella profunda en cada uno de los participantes. Y para Mercedes Rodríguez, significó también un impulso: “Si se quiere, se puede”, concluyó.
Los estudiantes que hicieron su promesa a la Bandera
EP 6: Ciro Medero, Isabel Pais Sosa, Alexis Zuñiga, Antonia Becerra, Dylan Albornoz, Valentino Abiatti, Rocío Giordana, Benicio Isla, Pilar Merlano, Gina Tomaselli, María Emilia Quintero, Palacios Francisco, Iván Musetto, Milo Chariani (abanderado), Zoe Martino (1ra. escolta), Francisco Ocampo (2da. escolta), Ernestina Aicardi, Josefina Carrizo.
EP 35: Felipe Roldán.