17.4 C
General Villegas
sábado, julio 12, 2025
InicioLa RegiónVictoria Oviedo: “Queremos devolverle al pueblo todo lo que nos brinda”

Victoria Oviedo: “Queremos devolverle al pueblo todo lo que nos brinda”

El termómetro marcaba temperaturas bajo cero cuando María Victoria Oviedo, a quien todos en su pueblo conocen como Vicky, dialogó con ACTUALIDAD sobre una noticia que la tiene llena de entusiasmo y orgullo. Desde el calorcito de la estufa, Vicky relató la alegría que vive la Agrupación Tradicionalista «Dos Fortines», que finalmente tendrá un lugar propio para desarrollar sus actividades.

“La felicidad es muy grande. Desde que surgimos, siempre quisimos tener nuestro lugar. Veníamos pidiendo esto desde hace rato y, si bien la Municipalidad nos había permitido entrar al predio para ir limpiándolo, faltaba ese último tironcito, que era el papel. La semana pasada nos avisaron que estaba aprobado por el Concejo Deliberante, así que ahora sí estamos contentos”, contó emocionada.

La historia de «Dos Fortines» es reciente, pero intensa. La agrupación nació el 10 de junio de 2023, producto del impulso de un grupo de vecinos que sintieron la necesidad de devolverle algo al pueblo que tanto les da. Aunque al hablar de una agrupación tradicionalista muchos piensen únicamente en jineteadas, peñas o eventos folclóricos, «Dos Fortines» tiene una visión más amplia, con un fuerte compromiso social.

“Nos juntamos con la idea de devolverle al pueblo un poco de lo que hace por nosotros. Más allá de las jineteadas o peñas, queremos poder brindar, en un futuro, servicios como equinoterapia, kinesiología… Dentro del grupo tenemos profesionales, como un kinesiólogo y una acompañante terapéutica. Creemos que está bueno que puedan trabajar acá y ofrecerle a la gente lo que necesita”, explicó Vicky, dejando en claro que el proyecto busca trascender lo cultural para convertirse también en una herramienta social.

El predio cedido en comodato por cinco años es el lugar donde antiguamente funcionaba el matadero municipal. Se encuentra detrás de la vía y cerca del cementerio, rodeado de quintas que, según Vicky, regalan postales inigualables. «Nosotros decimos que se ven los atardeceres más lindos desde ahí. Y bueno, Santa Regina para nosotros significa también eso: belleza, identidad, pertenencia. Algo que nos caracteriza es que somos muy fanáticos de nuestro pueblo y queremos devolverle todo lo que nos brinda”, insistió.

La comunidad recibió la noticia con entusiasmo, en parte porque Santa Regina es una localidad pequeña, donde cada logro se comparte de manera colectiva. “El pueblo siempre apoya y estamos todos contentos. Generalmente, acá estamos todos metidos en las mismas comisiones, así que se comparte la alegría”, aseguró Vicky.

La agrupación está integrada por un grupo estable de entre trece y quince personas, pero siempre cuenta con la colaboración de vecinos que se suman cada vez que hace falta, algo fundamental para concretar los numerosos desafíos que implica organizar eventos o, como ahora, poner en condiciones el predio.

“Cuando fuimos a limpiar, había gente que no es del grupo y nos dio una mano. Y ahora pasa exactamente igual. Para hacer un evento no alcanza con los que somos, la gente siempre ayuda”, relató Vicky, destacando el espíritu solidario de su pueblo.

Entre los próximos proyectos, la agrupación ya tiene una fecha marcada en el calendario: el 24 de agosto se realizará la segunda jineteada del año, esta vez en el nuevo predio. Mientras tanto, ya comenzaron las tareas de alambrado y acondicionamiento del lugar, aunque el frío complica las jornadas.

“Se viene mucho trabajo por delante. Estos meses van a ser complicados y movidos, encima con el frío, pero poniéndole el pecho vamos a tratar de ofrecer lo mejor”, afirmó.

Para Vicky, cada paso que da «Dos Fortines» reafirma la idea original que motivó su creación: servir a la comunidad y mantener vivas las tradiciones. Y aunque reconoce que todavía están aprendiendo a manejarse como agrupación joven, la fuerza de su compromiso es innegable.

“La idea es ir cumpliendo cada uno de los objetivos que nos pusimos y también escuchar lo que hace falta para tratar de colaborar. Somos muy nuevos y por ahí no sabemos bien cómo manejarnos, pero tratamos de dar lo mejor de cada uno”, expresó.

Con la confirmación de su nuevo espacio, «Dos Fortines» inicia una etapa decisiva en su camino. Sueñan con espectáculos, actividades sociales y un lugar que sea orgullo de Santa Regina. Y, sobre todo, sueñan con seguir retribuyendo al pueblo el cariño que siempre reciben.

“La gente nos da tanto… Queremos devolverle todo lo que nos brinda”, concluyó Vicky, con la misma calidez con la que empezó la charla.

Centro Tradicionalista «Dos Fortines», un grupo unido por el amor por las raíces y la tradición