17.4 C
General Villegas
jueves, julio 17, 2025
InicioSociedadEmoción, reflexión y sanación: Bernardo Ferreyra compartió su experiencia en la 2°...

Emoción, reflexión y sanación: Bernardo Ferreyra compartió su experiencia en la 2° Columna de jóvenes

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo en Beruti, Partido de Trenque Lauquen, la 2° Columna de jóvenes, un encuentro que reunió a adolescentes de distintos puntos de la región. Bernardo Ferreyra, de Emilio V. Bunge y parte del equipo organizador junto a Omar Luna, compartió con ACTUALIDAD sus impresiones sobre esta experiencia.

“Fue impresionante, sinceramente”, comenzó diciendo Ferreyra. “He estado en muchos retiros, en muchas Columnas, y esto fue distinto. La mitad de los chicos que participaron eran de Bunge, Piedritas y General Villegas. Había lugar para 40 varones y 40 mujeres, pero fueron algunos más. Se desbordó, y ya estamos pensando en organizar otra urgente porque muchos chicos se quedaron afuera”.

Columna es un retiro espiritual que, según explicó Bernardo, tiene sus orígenes en contextos de extrema vulnerabilidad. “Arrancó como un espacio para personas con problemas de adicciones, de violencia, sobre todo dentro de las cárceles. Pero con el tiempo se fue abriendo, porque aunque uno no tenga esos problemas, todos tenemos heridas que sanar. Es un retiro que verdaderamente sana”.

Ferreyra detalló que la propuesta no tiene una impronta exclusivamente religiosa. “No es que te meten a rezar todo el día, ni a hablar de Dios. Es hablar de la vida, de lo que nos pasa, de cómo vivir mejor. Es un espacio para parar la pelota, mirarse hacia adentro, revisar lo que venimos haciendo y aprender a abrazar la vida como viene, sin tanta queja”.

Uno de los momentos más significativos para él fue poder compartir el retiro con su hijo adolescente. “Fui con mi hijo, y eso me marcó profundamente. Yo me considero un padre presente, pero me di cuenta de muchas cosas. Lo escuché hablar en algunos momentos y pensé: ‘¡Creció!’. Tiene 15 años, pero hablaba como un hombre. En el día a día, en la vorágine, nos perdemos cosas. Oímos, pero no escuchamos. Fue un sacudón, me hizo replantearme muchas cosas”.

El encuentro, que tuvo lugar desde el viernes 11 por la tarde hasta el domingo 13 de julio al mediodía, estuvo colmado de emociones. “Había que ver las caras de los chicos cuando llegaron: muchos estaban enojados porque los habían mandado, otros estaban con miedo. Y ver el domingo sus caras de felicidad, de alivio, fue algo hermoso”, remarcó.

Pensando a futuro, adelantó que en septiembre se realizará la 3° Columna, esta vez en General Villegas, y será para mayores de 18 años. “Va a ser en el IMI, y es importante destacar que el retiro es totalmente gratuito. Lo más difícil es decir que sí, animarse. Después, lo demás viene solo. La pasás bien con vos mismo, con los otros. Aprendés a abrazar la vida, a perdonarte, a darte cuenta de que los errores del pasado no determinan tu futuro”.

“Columna no sana mágicamente, pero sana desde el amor, desde la escucha. Hay muchos jóvenes que necesitan abrazos, cariño, contención. Me vine lleno de amor por estos chicos. Yo tengo 46 años y ellos no paraban nunca, así que terminé agotado, pero feliz”, comentó entre risas.

El villeguense, radicado en Bunge desde hace mucho tiempo, invitó a quienes estén interesados en participar de la Columna de septiembre a comunicarse con los organizadores. El propio Bernardo, en el 3388 455143 o José «Machi» Millán, en el 3388 418706. “Pueden hablar con cualquiera del equipo. Les aseguro que vale la pena. No es solo una experiencia, es un antes y un después”.

El movimiento Columna, que comenzó como una respuesta a realidades muy difíciles, hoy se ha convertido en un espacio de sanación y crecimiento para todos. “Si yo cambio, todo cambia”, concluyó Bernardo.