La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció un nuevo régimen que busca evitar la acumulación de saldos a favor en Ingresos Brutos. El sistema está basado en ajustes automáticos de alícuotas para que las retenciones y percepciones no superen el impuesto a pagar. En caso de que igualmente se genere un crédito fiscal, se aplicará de oficio una disminución de alícuotas.
Se actualizó el esquema de devoluciones exprés:
- El tope se elevó de $1 millón a $3,5 millones (un 250% más).
- El reintegro se acreditará en hasta 72 horas hábiles en la cuenta bancaria declarada.
- Aplica a los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.
El paquete también incluye un reordenamiento del sistema de recaudación: - Creación de una plataforma digital de comprobantes para consultar retenciones en tiempo real.
- Generación de declaraciones juradas prearmadas.
- Publicación de un listado de agentes suspendidos, para evitar retenciones indebidas.
- Inscripción de oficio a quienes no se registraron como agentes y baja automática de quienes incumplen.
Con el fin de aliviar la presión financiera de las empresas, ARBA dispuso la suspensión de embargos en cuentas bancarias hasta diciembre de 2025. La medida no implica condonación de deudas, pero busca evitar que se afecte el capital de trabajo de las pymes.
Se reglamentó la inscripción de oficio en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, que alcanza a monotributistas bonaerenses que aún no se adhirieron. En esta línea, más de un millón de contribuyentes ya participan de este esquema, que unifica el pago con el Monotributo nacional y elimina retenciones bancarias.
El paquete de medidas intenta:
- Simplificar el cumplimiento tributario.
- Reducir la carga administrativa.
- Agilizar las devoluciones de créditos fiscales.
- Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Fuente: iProfesional