La elección legislativa en General Villegas dejó un escenario político renovado. Con la sorpresa de La Libertad Avanza como primera fuerza y el oficialismo reteniendo tres bancas en el Concejo Deliberante, Fuerza Patria también se anotó entre los protagonistas de la jornada, asegurándose dos lugares en el cuerpo legislativo. Germán Polari, primer candidato de la lista, expresó su satisfacción tras conocerse los primeros resultados.
“Estamos muy contentos, básicamente de festejo. Alcanzamos el objetivo que teníamos, que era superar los 2.800 votos, retener lo que es nuestro núcleo duro. Lo logramos, y con los conteos preliminares llegamos a unos 3.000 votos. Eso nos permitió obtener dos bancas”, señaló Polari en diálogo con Actualidad.
El dirigente recordó que el objetivo más ambicioso había sido conseguir tres bancas, pero reconoció que, dadas las condiciones, la elección se cerró con un saldo positivo para su espacio. “Sabíamos que era un objetivo muy difícil en este contexto. Venimos de hace cuatro años de haber ganado la elección en General Villegas, y entonces conseguimos tres bancas. No teníamos la expectativa de repetir ese resultado, pero sí de mantenernos con fuerza. Retener dos de tres bancas es un muy buen resultado”, explicó.
Polari también remarcó que esta fue la primera elección legislativa que afrontó Fuerza Patria tras la derrota nacional de su espacio en 2023. “Siempre es complejo para cualquier fuerza política encarar la primera elección después de una derrota nacional. Aun así, superamos las expectativas y por eso el clima es de alegría. Estamos felices y conformes con lo que logramos”.
Lecturas del escenario local
La elección en General Villegas dejó un reparto de bancas que reconfigura la composición del Concejo Deliberante. La Libertad Avanza se impuso con tres lugares, el oficialismo retuvo también tres, y Fuerza Patria se quedó con dos.
En este marco, Polari no dudó en señalar que el gran derrotado fue el oficialismo. “La sorpresa de esta elección, claramente, fue el resultado de La Libertad Avanza. Mis felicitaciones a los claros ganadores. Pero también hay un claro perdedor, que es el oficialismo local. Tenía expectativas mucho más altas y apenas alcanzó a conseguir tres bancas”, dijo.
Consultado por las declaraciones del intendente Gilberto Alegre, Polari fue irónico: “La verdad sería llamativo verlos celebrar. Creo que el Ejecutivo ahora va a tener que buscar consensos para poder avanzar”.
Unidad y festejo
Durante la noche electoral, los integrantes de Fuerza Patria se reunieron en el local de La Cámpora, que actuó como centro de encuentro. “Nunca tuvimos un local propio de campaña. Todos los espacios políticos que integran Fuerza Patria nos encontramos en un mismo lugar. Hicimos un gran festejo con Sofía Mackay, nuestra segunda candidata a concejal, y con todos los compañeros. Después seguramente cada agrupación tendrá su celebración más privada”, relató.
El cierre de la jornada tuvo un clima distendido: empanadas, música, bocinas en la calle y la satisfacción del deber cumplido. “Fue una jornada agotadora, muy extensa, pero necesaria. Pudimos ver reflejado en las urnas el esfuerzo de esta campaña. Cada compañero en las mesas puso lo mejor y eso se notó”, destacó Polari.
Proyección hacia diciembre
Más allá de la celebración, Polari ya piensa en lo que viene. A partir del 10 de diciembre, el bloque de Fuerza Patria contará con cuatro concejales en total, lo que le dará un peso significativo en la discusión legislativa. “Vamos a tener una fuerza importante para dar el debate en el Concejo. Ese será nuestro desafío inmediato”, adelantó.
Sobre el panorama provincial, reconoció que es difícil de analizar porque cada sección electoral tuvo su propia dinámica. “Algunas eligieron senadores, otras diputados provinciales, y las lecturas se pueden hacer por cantidad de electores o de bancas conseguidas. Pero entiendo que Fuerza Patria hizo una gran elección en toda la provincia de Buenos Aires”, afirmó.
Con un tono de satisfacción, Polari resumió lo vivido: “Pudimos cumplir los objetivos que nos planteamos. Eso nos deja con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo y con la responsabilidad de representar a los vecinos en el Concejo Deliberante. Ahora a pensar en el 10 de diciembre y en lo que vendrá”.