El debut político de Eugenio Leporati ya tiene fecha definida. El próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Concejo Deliberante de General Villegas, representando al espacio Somos Buenos Aires, en el marco de las elecciones legislativas 2025 que renovaron parte del cuerpo legislativo local. Con entusiasmo y expectativas, el candidato que ocupó el primer lugar en la lista del oficialismo dialogó con Actualidad sobre los resultados, las lecturas políticas y los desafíos que vienen.
Leporati, quien reconoció que esta experiencia es completamente nueva para él, aseguró que el tiempo que resta hasta el inicio de las sesiones será clave para interiorizarse y empezar a dialogar con los distintos actores de la comunidad. “Falta hasta diciembre para asumir y después para la primera reunión del Concejo, que será en marzo. Pero el tiempo es suficiente para involucrarnos y comenzar a conversar con diferentes sectores”, explicó.
En las elecciones, Somos Buenos Aires logró tres bancas, que serán ocupadas por Eugenio Leporati, Lucila Ullúa Gisbert y César Julián. Si bien dentro del espacio había expectativas de alcanzar un cuarto concejal, Leporati consideró el resultado como positivo. “Se pasa de tener cuatro concejales a siete, y de ahí en adelante es la tarea que nos corresponde en la negociación del día a día. Creo que será algo positivo para ponernos de acuerdo entre todos los frentes”, señaló.
El candidato destacó que conoce personalmente a muchos de los futuros integrantes del Concejo, lo que, a su entender, facilitará la construcción de acuerdos. “Toda la gente que va a participar es gente que uno conoce, con la que hay trato. Vamos a ir poniéndonos de acuerdo siempre y cuando sean proyectos lógicos para la sociedad. Cada uno expondrá lo que crea pertinente, pero confío en que habrá consensos”, remarcó.
Los factores provinciales y nacionales
Uno de los temas sobre los que se le consultó fue la influencia de la política provincial en los resultados locales. Leporati reconoció que el desempeño de Somos Buenos Aires en la provincia de Buenos Aires fue bajo, lo que terminó impactando en el distrito. “Somos Buenos Aires tuvo un cinco por ciento de los votos a nivel provincial, muy poquito. El efecto arrastre de las dos fuerzas grandes a nivel nacional, como Fuerza Patria y La Libertad Avanza, obviamente nos termina perjudicando”, analizó.
Al mismo tiempo, interpretó que parte del acompañamiento que recibió La Libertad Avanza en General Villegas estuvo vinculado al radicalismo y a un voto castigo hacia la gestión provincial. “El resultado de Fuerza Patria en la provincia fue, en parte, un voto castigo a lo que viene pasando en lo económico, sobre todo pensando en la clase media-media baja. Y La Libertad Avanza, a nivel local, tuvo bastante acompañamiento radical. Es una lectura rápida, personal, sin haber hecho un análisis profundo aún”, aclaró.
El rol en el Concejo Deliberante
De cara al inicio de su labor legislativa, Leporati insistió en que el desafío será construir consensos. Con siete concejales de su espacio, consideró que la posición de Somos Buenos Aires es ventajosa. “Quedamos muy bien posicionados. Buscar el consenso va a ser mucho más sencillo que antes con la cantidad que había. Es la responsabilidad que nos corresponde, tanto a quienes entramos como a quienes continúan, para poder ir por la buena senda”, sostuvo.
En este sentido, destacó que el oficialismo local, encabezado por el intendente Gilberto Alegre, respalda su incorporación y lo acompañará en este nuevo camino. “Estamos convencidos de esta participación y de esta elección. Es un desafío y una responsabilidad enorme”, expresó.
Un camino que recién empieza
Más allá de los resultados inmediatos, Leporati se mostró entusiasmado con el proceso que se abre hacia adelante. Reconoció que el aprendizaje y la construcción política serán parte del día a día, pero se mostró confiado en poder aportar a la vida legislativa de General Villegas.
“Todo esto es nuevo para mí, pero lo vivo con alegría y compromiso. Me parece que lo importante es estar dispuesto a escuchar, dialogar y proponer. Creo que en eso se juega mucho de lo que viene”, reflexionó.
Leporati, que asumirá su primera banca en diciembre, aseguró estar listo para el desafío: “Es tiempo de sumar y de construir acuerdos que le hagan bien a la sociedad”, concluyó.