La Policía de General Villegas llevó adelante un allanamiento con resultado positivo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en el marco de una investigación iniciada a partir de un robo ocurrido en junio en una vivienda de la calle Arenales, entre Saavedra y Alte. Brown. La causa, que sigue en curso, permitió identificar a los presuntos autores y recuperar uno de los vehículos utilizados en el hecho.
La subcomisario Dora Martínez, jefa de la Estación de Policía local, detalló que el caso comenzó “los primeros días de junio, cuando autores ignorados ingresaron a una vivienda mientras sus propietarios se encontraban en el exterior”. Los delincuentes sustrajeron objetos de valor y dinero en moneda extranjera, en lo que la fuerza calificó como un robo modalidad ‘escruche’, es decir, cometido mientras la vivienda estaba vacía.
Martínez explicó que gracias al trabajo del Centro de Monitoreo Municipal, los investigadores detectaron dos vehículos que merodeaban la zona esa noche. “El personal del grupo táctico operativo determinó que las dos personas que ingresaron a la vivienda habían descendido de uno de los autos, mientras el otro los asistía. Ambos vehículos estaban implicados”, precisó.
A partir de esas imágenes, la investigación demandó varios meses de análisis y cotejos. “Se observó que los vehículos permanecieron casi una hora dentro de la ciudad y luego salieron por el acceso Centenario, en dirección a Santa Fe. Con el paso de los días pudimos certificar quiénes eran los propietarios y, finalmente, identificar a los imputados”, relató Martínez.
Allanamiento y resultados
Uno de los imputados fue localizado en Rosario, en un complejo de monoblocks ubicado en una zona considerada “complicada” por la subcomisario. Otro domicilio allanado corresponde a la vivienda de la pareja de uno de ellos. “El personal viajó a Rosario hace unos días, trabajó junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y marcó los objetivos para poder cumplimentar las medidas judiciales”, señaló la jefa policial.
Durante el operativo se secuestró uno de los automóviles utilizados en el robo, además de otros elementos de interés para la causa. Sin embargo, el segundo vehículo continúa siendo objeto de investigación. “No es que el caso haya terminado -aclaró Martínez-. Si bien el hecho está esclarecido y tenemos identificados a los imputados, la investigación sigue porque todavía faltan diligencias que nos pidió la Justicia”.
La subcomisario destacó también la complejidad del caso: “Se trata de un robo agravado por escalamiento y por haberse cometido con ruptura. Los imputados no son novatos; tienen antecedentes en otros lugares por hechos de similares características”.

Posibles conexiones locales
Uno de los aspectos más llamativos para los investigadores es la distancia que recorrieron los delincuentes. “No es un hecho al azar. No viajaron tantos kilómetros solo para robar una casa elegida al azar. Creemos que hay una conexión en nuestro distrito, y eso es precisamente lo que seguimos investigando”, sostuvo Martínez.
Consultada sobre si en otros hechos recientes se dio una dinámica similar, la jefa policial confirmó que “en los últimos casos importantes la investigación termina derivando hacia alguna provincia vecina”. Y explicó: “Sucede porque estamos en una zona limítrofe, con muchas conexiones. Pero en todos los casos trabajamos hasta agotar las líneas investigativas”.
Una tarea reservada y constante
Martínez viajó personalmente a Rosario para acompañar al equipo policial local durante el procedimiento. “La investigación nos va a llevar un tiempo más, seguimos trabajando. A veces el vecino no tiene novedades inmediatas y piensa que no se hace nada, pero en realidad las tareas se desarrollan de forma reservada para no entorpecer la causa”, aclaró.
En ese sentido, insistió en que “un dato filtrado puede dificultar mucho las diligencias”. Y agregó: “Por eso pedimos paciencia y confianza: siempre se trabaja sobre los ilícitos que afectan a la comunidad. Algunos hechos se resuelven rápido y otros llevan más tiempo, como éste, pero nunca se dejan de investigar”.

Fin de semana con normalidad
Además del operativo, la subcomisario se refirió al fin de semana en General Villegas, que incluyó varios eventos deportivos y un encuentro masivo. “Fue un fin de semana agitado pero tranquilo. Los partidos de fútbol se desarrollaron con total normalidad y sin incidentes. En el evento del domingo también salió todo bien, gracias al trabajo coordinado con el área de Seguridad y al refuerzo de efectivos de distritos vecinos”, informó.
En cuanto a una presunta pelea entre menores ocurrida el domingo a la madrugada en otro sector de la ciudad, Martínez confirmó que hubo intervención policial: “Intervino el Servicio Local y la Comisaría de la Mujer. Por tratarse de menores, la información es reservada, pero sí se está trabajando en el tema”, concluyó.