11.4 C
General Villegas
viernes, noviembre 28, 2025
InicioPolíticaSol Fernández no habló en el Concejo, pero sí con Actualidad

Sol Fernández no habló en el Concejo, pero sí con Actualidad

Sol Fernández, referente de Fuerza Patria, ex candidata a intendente y una figura central de la política local en la última década, eligió no hablar para despedirse de su rol como concejal en la 16° sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Pero compensó ese momento en diálogo con Actualidad, con una reflexión sobre su paso por el Cuerpo y sobre el escenario político actual.

“Lo que pasó en la sesión me tomó por sorpresa. No estaba previsto que todos hablaran”, explicó al comenzar la entrevista, en comunicación telefónica. Mencionó que la concejal Susana Brime fue quien habló sintetizando la postura del bloque. “Me pareció que no hacía falta repetir lo mismo, pero varios me lo reclamaron. Quizás tendría que haber dicho algunas palabras”, admitió.

Fernández, que cumplió dos mandatos consecutivos, agradeció a quienes la acompañaron en estos años. En caso de hablar, “hubiese dicho que traté de cumplir con el mandato que me otorgaron, conservándome en el mismo bloque, siendo coherente entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago, siempre representando al peronismo”, señaló. Y agregó: “Intenté honrar ese mandato y agradecer a quienes confiaron en nosotros, a mis compañeros de trabajo y a mi partido político, que muchas veces nos eligió para representar al espacio”.

Un cierre de etapa, sin correrse de la política

La concejal aseguró que esta despedida no implica un alejamiento de la vida política. “Voy a seguir trabajando, no ya en un rol institucional, sino más territorial, acompañando a los concejales de Fuerza Patria que continúan y a los nuevos que ingresan”, anticipó. También adelantó que retomará con mayor intensidad su labor profesional: “Me voy a dedicar de lleno a mi estudio jurídico, que es mi medio de vida y una profesión que amo”.

Fernández afirmó que seguirá disponible para asesorar a vecinos e instituciones. “Siempre vamos a estar ahí, dando una mano, aunque con un perfil más bajo”, sostuvo.

Convivencia política y tensiones dentro del Concejo

Consultada sobre las declaraciones de sus compañeras Analía Balaudo y Susana Brime respecto a la “buena convivencia” en el Cuerpo, la ex concejal brindó una mirada matizada. “Eso es relativo. Hubo momentos difíciles y otros más amenos”, reconoció. No obstante, destacó las presidencias de José Tomaselli y Claudia Esain: “Me tocaron dos buenas conducciones. Supieron estar a disposición de todos, más allá del Partido que representaran”.

También valoró el vínculo de trabajo con el bloque UCR-PRO. “Compartimos la forma de estudiar las cosas, de mirar la letra chica, de pensar cómo impactaría una ordenanza en el futuro. Con ese bloque pudimos trabajar muy bien en conjunto”, sostuvo.

Sobre otros espacios, como La Libertad Avanza, describió un proceso distinto. “Es una fuerza nueva, con gente que no venía de la política. Al principio les costó entender que negociar no es venderse ni resignar lo que uno piensa, sino buscar lo mejor para una ordenanza. Con el tiempo fueron aflojando y se pudo trabajar algunos temas”, señaló.

También dejó una reflexión más amplia sobre la política actual: “Veo que la política se ha venido mucho a menos. Hay mucho conflicto, ataques personales, y a veces parece un cambalache. Falta un debate con altura”. Y agregó: “La política hoy parece jugar un rol de espectáculo. Yo me quedo con las sesiones antiguas, quizás más aburridas, pero útiles”.

La futura conducción del Concejo y los nombres que circulan

De cara a la renovación del 10 de diciembre, Fernández confirmó que aún no hay decisiones tomadas sobre la próxima presidencia del Cuerpo. “El gobierno de Gilberto Alegre no tiene mayoría absoluta, por lo que debe acordar con Fuerza Patria y también con La Libertad Avanza”, explicó. Destacó que se busca una conducción con experiencia.

Consultada por el nombre que más suena, el de Horacio Pascual, dijo: “Tiene muchos puntos a favor. Conoce la legislación, tiene formación, experiencia en el Ejecutivo y en el Concejo, y además tiene buen vínculo con todos los bloques”. Aunque aclaró que no es el único en consideración.

Acompañamiento a los nuevos concejales

Fernández adelantó que seguirá cerca del bloque. “Ahora viene el presupuesto y me voy a sentar con ellos para ayudarlos. Siempre fuimos una oposición constructiva. Criticamos lo que estaba mal, pero acompañamos todo lo que era bueno para la comunidad”, afirmó.

Recordó los años complejos que atravesó durante sus mandatos: “Nos tocaron inundaciones, pandemia, distintos gobiernos, mayorías y minorías. Hemos atravesado todas las circunstancias y fuimos prolijos y coherentes en el trabajo”.

¿Regreso en 2027?

Sobre una eventual candidatura futura, respondió con cautela. “Veremos. Me voy contenta y satisfecha, y creo que dos mandatos son suficientes. Es buena la renovación”, dijo. Aunque dejó abierta la puerta: “Somos jóvenes, veremos qué pasa. Quizás se da en 2027, quizás más adelante”.

Fernández cerró con un mensaje a la comunidad: “Gracias por el acompañamiento y felices fiestas. Nos vemos el 10 en la preparatoria”.

El próximo 10 de diciembre asumirán sus bancas Germán Polari y Sofía Macay por Fuerza Patria; Eugenio Leporati, Lucila Ullúa Gisbert y César Julián por Somos Buenos Aires; y María Josefina Caramés, Dante Costamagna y María José Echave por La Libertad Avanza.