11.4 C
General Villegas
domingo, enero 18, 2026
InicioDeportesFútbolEl año de los Antonini: Juan y un ascenso histórico con Estudiantes...

El año de los Antonini: Juan y un ascenso histórico con Estudiantes de Río Cuarto

El defensor ex Eclipse fue clave en la vuelta del León del Imperio a la primera división del fútbol argentino. El ascenso se consumó tras derrotar al Deportivo Madryn por 3 a 1 en el global final. Además, junto a su hermano Fermín, escribió una página inédita en el fútbol argentino.

El fútbol argentino sumó una de esas historias que quedarán para siempre. Estudiantes de Río Cuarto ascendió a Primera División luego de cuatro décadas, coronando una campaña inolvidable en la que el villeguense Juan Antonini se transformó en pieza fundamental del equipo dirigido por Iván Delfino.

El León del Imperio cordobés, cuya última aparición en la élite había sido en el Nacional de 1985, selló el regreso venciendo a Deportivo Madryn en la final del Reducido de la Primera Nacional. La serie se resolvió por 3 a 1 en el global, apoyada en un sólido 2 a 0 en Río Cuarto y en el empate 1 a 1 logrado en el sur patagónico. En la ida, Antonini no solo formó parte de la estructura defensiva, sino que también dejó su sello en el marcador con un gol que encendió la ilusión.

Una temporada consagratoria para Juan

La 2025 fue la temporada del despegue definitivo para el defensor formado en las inferiores de Eclipse Villegas. Llegado desde Colón de Santa Fe luego de un ciclo con pocos minutos, Antonini encontró en Delfino –entrenador que ya lo conocía de pasos anteriores por Sarmiento y el propio Colón– el respaldo ideal para asentarse en un equipo importante del ascenso.

El resultado fue contundente: Juan jugó 38 partidos con Estudiantes, la mayor parte como titular, y convirtió tres goles (a Nueva Chicago, Chacarita y el último, el más importante, ante Madryn). Un rendimiento parejo, sumado a su gran personalidad, regularidad y una versatilidad que terminó de potenciarlo, ya que además de su rol natural como marcador central, también cumplió como lateral derecho en la final de vuelta, adaptándose a las necesidades del equipo en un partido determinante.

«La vengo luchando desde hace mucho. Por suerte me encontré con un club que me abrió las puertas, en donde me sentí cómodo desde el primer día. De mi parte traté de brindarme al máximo, como lo hice en todos lados», manifestó Juan en plena algarabia por el ascenso. «

Un logro familiar sin precedentes

El ascenso de Estudiantes no solo dejó alegría en Río Cuarto y en General Villegas, sino que dio lugar a un hecho histórico para el fútbol argentino. Mientras Juan celebraba con el León, su hermano mayor Fermín Antonini ya había festejado el ascenso con su Gimnasia y Esgrima de Mendoza, el mejor equipo de la temporada en la Primera Nacional.

Con esta situación inédita, los Antonini se convirtieron en la primera dupla de hermanos en lograr ascensos a Primera División en la misma temporada, pero con clubes distintos. El único antecedente parecido era el de los hermanos Mac Allister, Kevin y Alexis, en Argentinos Juniors, aunque en ese caso compartieron plantel. En cambio, tanto Fermín como Juan protagonizaron su propios caminos.

«Ha sido un año extraordinario para nuestra familia» comentó Juan al término del encuentro con Madryn. «El agregado de todo esto es que también me tocó ser papá por primera vez, así que este ascenso va dedicado para mi hija», añadió el ex Sarmiento de Junín y Coruxo de España.

Río Cuarto celebra, Villegas también

La vuelta de Estudiantes a la máxima categoría después de 40 años no solo es una hazaña deportiva para el club cordobés: también representa un paso gigante en la carrera de Juan Antonini, hoy consolidado, maduro y protagonista. Un defensor que llegó en silencio, se ganó el puesto con trabajo y terminó firmando un capítulo que quedará en la historia.

En General Villegas, su ciudad natal, la alegría es doble: dos hermanos, dos ascensos y un hito que difícilmente vuelva a repetirse. Una temporada inolvidable para dos futbolistas que sin lugar a dudas, seguirán batallando por cosas importantes.