11.4 C
General Villegas
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSociedadWalter Lovagnini, el artista bungense que participa del mayor festival de arte...

Walter Lovagnini, el artista bungense que participa del mayor festival de arte del mundo

El artista bungense Walter Lovagnini atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera. Desde Barcelona, donde realizó una escala previa a Qatar, habló con Actualidad sobre cómo vive los días anteriores al Festival Internacional de Arte 2025, el encuentro cultural más prestigioso del mundo que comenzará el 7 de diciembre y que reunirá a creadores de más de 70 países del mundo.

Lovagnini viaja acompañado por su familia y el jueves 4 aterrizó en Doha, capital de Qatar, para sumarse al grupo de artistas argentinos que participará del evento. “Realmente es tocar el cielo con las manos cuando te pasan estas cosas”, expresó, conmovido por la magnitud de la experiencia.

Todos los artistas que participan de la exposición se alojan en el mismo hotel, desde donde comenzarán con los montajes de las obras y el cronograma de actividades previsto.

Escala en Barcelona y preparativos

La familia Lovagnini aprovechaba la escala en España para recorrer la ciudad y visitar sus principales símbolos culturales. “Estamos justo enfrente de la Sagrada Familia. Vinimos a conocer y estamos recorriendo todo lo que podemos. También visitamos galerías, siempre tratando de llevar novedades a lo que uno hace”, relató.

El artista se mostró aliviado porque pudo trasladar sus obras ya montadas, un detalle que facilitó enormemente su preparación: “Fue una salvación. Al principio nos dijeron que teníamos que llevar todo desarmado, pero por la línea aérea que elegimos, me permitieron despacharlas armadas. Es un día menos de trabajo y más tiempo para aprovechar”.

El arte que llevará a Qatar

Lovagnini adelantó que presentará pinturas abstractas, su especialidad, explorando la emocionalidad a través de gamas intensas y también tonalidades más cálidas. Entre sus obras incluye varios dípticos. Además, intervino un pantalón y una remera que desfilará en la noche de cierre, prendas que combinan elementos de Argentina y Qatar.

“Intervine un pantalón con la bandera de Qatar y la bandera de Argentina. Una de las chicas que viaja con nosotros, que es orfebre, me hizo en bronce el sol para adherírselo. También pinté una remera con el escudo de Argentina y un mensaje del himno. Es para desfilar al final del festival. No me voy a perder nada, me anoté en todo”, aseguró.

La delegación argentina también realizará una obra colectiva en vivo: “Vamos a pintar entre todos un lienzo para dejar en la embajada. Ese es un trabajo del grupo. Iremos todos con pantalón blanco y remera de Argentina, para diferenciarnos del resto de los países”.

El bungense habló con Actualidad desde Barcelona, España. Con su familia en la Basílica de la Sagrada Familia
Un festival único en el mundo

El Festival Internacional de Arte 2025 reúne a artistas de unos 70 países y se estima que podrían superar los dos mil participantes. “Es mucha información que nos va llegando de manera continua”, dijo Lovagnini.

La agenda diaria incluirá exhibiciones, intervenciones artísticas, desfiles y actividades culturales. El artista permanecerá en Qatar hasta el final del festival, el 12 de diciembre, y regresará a Argentina alrededor del 14.

La emoción del viaje y la representación

Lovagnini no ocultó la mezcla de sensaciones que atraviesa. “Es un viaje inolvidable. Lo que estamos viviendo es increíble. Nunca hubiera pensado llegar a esto. Encontrarse con artistas de todo el mundo, es fuerte. Personalmente es increíble”, expresó.

La familia comparte la misma sensación. “Estamos con esa ansiedad que no te deja dormir. Los cuatro, con mi mujer y mis hijos, vamos de un lado para otro, tratando de apreciar cada rinconcito. No nos dan los ojos”, describió.

Walter Lovagnini representará a Emilio V. Bunge, al Partido de General Villegas y a la Argentina en uno de los eventos artísticos más importantes del planeta. Este jueves comenzó a transitar ese sueño que alguna vez describió como “tocar el cielo con las manos”.