Josefina Caramés, María José Echave y Dante Costamagna juraron en una sesión preparatoria que tuvo un condimento político particular y que dejó expuesto el desacuerdo previo en la definición de las autoridades del Cuerpo Legislativo.
Caramés habló de “gratificación” al llegar a este punto después de una campaña que, aseguró, “fortaleció muchísimo el equipo”. Sostuvo que el desafío ahora será “estar a la altura, mostrando que se puede hacer política de otra manera”. Y remarcó: “Las individualidades no son las que ganan elecciones. Una elección se gana con un equipo y acá claramente hubo un equipo que hoy estuvo presente acompañándonos”.
Echave compartió la emoción del momento y puso el acento en el compromiso con quienes las eligieron. “Es una responsabilidad muy grande y tenemos que estar a la altura de nuestros votantes, de los que nos eligieron. Por supuesto, poder hacer cosas lindas y buenas para la ciudad y para los pueblos del Partido”, expresó. Reafirmó además que el trabajo continuará como comenzó: “Sin el equipo no se puede hacer nada. Así hicimos toda la campaña y así estamos preparándonos ahora para lo que viene: el tratamiento del Presupuesto”.
Dante Costamagna también se sumó a la charla, recién terminado su rol transitorio como presidente del Concejo para la toma de juramentos. “Me fui dando cuenta al pasar los días y realmente lo disfruté, aunque fuera por un momento. Para mí fue hermoso, como cuando me recibí en la facultad de veterinario: todo lo que uno viene luchando y llegar a algo así”, dijo. Y valoró el acompañamiento interno: “Confiado en el trabajo que vamos a hacer con el equipo que tenemos, no solo los cinco concejales. Lo más importante es lo que tenemos detrás, quienes siempre están apoyando, tirando ideas y guiando”.
Una sesión preparatoria sin acuerdo previo
La jornada tuvo un condimento político poco habitual. A diferencia de años anteriores, la definición de autoridades no llegó a la sesión con un consenso previo. Caramés explicó que desde La Libertad Avanza nunca fueron convocados a una reunión para debatir la propuesta que finalmente se impuso. “La propuesta que bajaron desde el Ejecutivo, era cerrada. Horacio (Pascual) dijo que lo había llamado Gilberto (Alegre) y le había dicho que él iba a ser presidente, que la vicepresidencia sería para Cecilia (Capponi) y la segunda vicepresidencia para Sofía (Mackay). No hubo posibilidad de negociar nada”, señaló.
También sostuvo que no se respetó “la voluntad del pueblo de General Villegas”, que esperaba ver a un representante de La Libertad Avanza entre las autoridades del Cuerpo. “Nuestro compromiso es trabajar para Villegas desde el lugar que tenemos, como venimos haciendo hace un montón de años en otras instituciones, sin figurar. Pero entendemos que se tendría que haber abierto al diálogo”.
Echave, por su parte, marcó que el bloque oficialista y sus aliados “parecen dos, pero son uno al final, porque evidentemente van a votar todos juntos”. Y agregó: “No creo que haya sido lo que quisieron sus votantes, pero terminó siendo así. El presidente es un integrante del espacio que menos votos sacó en las elecciones locales. A nosotros nos eligieron con la mayor cantidad de votos el 7 de septiembre y el partido fue reafirmado el 26 de octubre. La ciudadanía votó otra cosa, pero los acuerdos políticos son ésto”.
Un 2026 con agenda y objetivos
Pensando en lo que viene, Costamagna señaló que ya tiene en agenda temas vinculados a los pueblos del distrito. “Siempre me interesé por todo el Partido, pero especialmente por los pueblos, por la forma de distribución de recursos. Lo prometí en campaña cuando caminé por todos los barrios y es lo principal de lo que me voy a ocupar. Y que la gestión sea correcta y vaya por el rumbo de la ley”.
Antes de fin de año, los tres concejales deberán afrontar el análisis del Presupuesto municipal 2026, un debate que aparece como el primer gran desafío para el nuevo bloque en un contexto político con tensiones marcadas desde el inicio.
Tras el acto, los concejales agradecieron el acompañamiento de sus familias, amigos y del equipo que los sostuvo durante la campaña. “Muchas emociones. Ahora, a trabajar”, coincidieron los nuevos legisladores de La Libertad Avanza, cuyo bloque será presidido en esta nueva etapa por Mariana Dominici.

