Home Sociedad Pirotecnia: qué está permitido y qué no en General Villegas

Pirotecnia: qué está permitido y qué no en General Villegas

0
Mónica Santillán

Durante el mes de diciembre vuelve a instalarse con fuerza el debate sobre el uso de pirotecnia en General Villegas, especialmente por la cantidad de eventos privados de fin de año y la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En ese contexto, desde el Municipio recordaron cuál es la normativa vigente y qué tipo de pirotecnia está autorizada, con el objetivo de reforzar la concientización.

La directora de Comercio del Municipio, Mónica Santillán, explicó que el tema genera dudas todos los años y que por ese motivo se intensifican las acciones informativas y de control. “En esta época se incrementa el uso de pirotecnia y surgen muchas consultas. Por eso es importante aclarar qué está permitido y qué no”, señaló.

En los últimos días, personal de la Brigada de Explosivos de Pehuajó estuvo en General Villegas, donde mantuvo reuniones con funcionarios municipales y realizó recorridas por distintos comercios de la ciudad. Santillán detalló que el contacto con esa brigada es permanente durante todo el año, pero que en diciembre se refuerza el trabajo conjunto.

“Les pedimos que se acerquen para hacer recorridas por los comercios, asesorar y concientizar sobre la comercialización de pirotecnia. Se les informa a los comerciantes cuáles son los requisitos, el lugar especial que deben tener dentro del local, las condiciones de almacenamiento y qué tipo de pirotecnia pueden vender”, explicó.

La funcionaria recordó que existe una ley provincial sobre el uso de artificios pirotécnicos y cohetería, a la cual el Municipio adhirió mediante la ordenanza 1427. “Nuestro rol es brindar el conocimiento y el asesoramiento para que los comercios estén en condiciones y vendan únicamente lo que está permitido”, remarcó.

No es pirotecnia cero, pero no todo está permitido

Uno de los puntos que más confusión genera es la creencia de que en General Villegas rige la “pirotecnia cero”. Santillán aclaró que no es así, aunque sí hay una restricción clara sobre los productos que pueden comercializarse.

“Hay pirotecnia de venta libre, que está clasificada por el ANMaC. Se trata de los productos clase A11 y B3, que tienen un riesgo limitado”, explicó. En ese grupo se encuentran, por ejemplo, las estrellitas, los fosforitos, las bengalas, trompos luminosos, chaski boom y candelas, es decir, pirotecnia sin estruendo.

En cambio, está totalmente prohibida la venta de pirotecnia que produce explosiones fuertes o que “explota en masa”, como los petardos (rompe portones), torta de morteros, foguetas (tres tiros), baterías (metralletas), globos aerostáticos. “Ese tipo de pirotecnia no se puede vender de ninguna manera”, subrayó.

También recordó que los globos aerostáticos están prohibidos. “Son muy peligrosos porque donde caen pueden provocar incendios. Ha pasado, por eso también están prohibidos”, indicó.

Controles, denuncias y sanciones

Desde el área de Comercio informaron que los controles son permanentes y que se reforzarán durante estos días, teniendo en cuenta la realización de eventos privados y las celebraciones de fin de año. Además, se pidió la colaboración de la comunidad.

“No podemos estar en todas las calles y en todos los lugares al mismo tiempo. Por eso le pedimos al vecino que nos ayude, que consulte o denuncie cualquier situación irregular”, expresó Santillán.

El teléfono del área de Comercio es el 3388 525012, donde se pueden realizar consultas o denuncias. También se puede recurrir al área de Seguridad.

En cuanto a las sanciones, la directora fue clara: “Hay responsabilidades de los dos lados. El comerciante que vende pirotecnia tiene la obligación de acercarse al Municipio para asesorarse y cumplir con las condiciones. Si no lo hace, tiene sanciones. Y la persona que utiliza pirotecnia que no está permitida también puede ser sancionada”.

Santillán reconoció que la concientización no es sencilla. “Cuesta mucho hacer entender que se puede usar pirotecnia de determinado tipo. A veces es por desconocimiento, por eso insistimos en que nos consulten”, dijo.

Campañas de concientización

Además de los controles, desde el Municipio se viene trabajando en la difusión del mensaje de no al uso de pirotecnia sonora. En ese sentido, el Centro de Castración Municipal también lleva adelante una campaña informativa a través de sus redes sociales, remarcando el impacto negativo que el ruido genera en personas con hipersensibilidad auditiva y en los animales.

Ante cualquier duda, se recuerda que se puede llamar al 525012 (Comercio) o realizar consultas a través de Seguridad. El objetivo, remarcaron desde el Municipio, es que las celebraciones se desarrollen con responsabilidad y respeto hacia toda la comunidad.

Salir de la versión móvil