11.4 C
General Villegas
lunes, enero 5, 2026
InicioPolítica¿Cuándo van a secuestrar al Malik (Rey) de Arabia Saudita? | Por...

¿Cuándo van a secuestrar al Malik (Rey) de Arabia Saudita? | Por Alejandro Balbi*

En Arabia Saudita existe una monarquía absoluta, un país petrolero y aliado clave de Estados Unidos. Durante casi 80 años de alianza, nunca ha habido sanciones ni amenazas bajo el pretexto de no ser un país “libre y democrático”. Entonces, ¿Alguien puede creerse el verso de que el intento de secuestro contra Maduro se debe a la «calidad democrática» de Venezuela?

Se trata de tener control y garantías sobre el petróleo venezolano —no del acceso en sí, porque pueden comprarlo, como de hecho nunca dejaron de hacerlo—.

Petróleo que, además, constituye la mayor reserva del mundo, superando a todos esos países árabes que vemos llenos de lujos.

El hecho es sumamente grave para el derecho internacional —aunque menos grave que el genocidio en Palestina—. Porque más allá de Maduro y de la “calidad democrática” de Venezuela, -que se puede estar legítimamente en desacuerdo- no repudiar enérgicamente este hecho abre el escenario para un regreso sin disimulos al colonialismo directo en Latinoamérica -Y todo esto es confesión de parte, Trump acaba de decir que van a “dirigir” el gobierno de Venezuela-.

Y no digo que el colonialismo esté “bien o mal” —aunque yo crea que está mal—, sino que nos pongamos de acuerdo y seamos coherentes.

Porque perdemos un montón de tiempo en actos protocolares y en la escolarización de la población, enseñando que la soberanía, la independencia y la patria se defienden, para luego aplaudir como focas cuando el imperialismo recupera por la fuerza sus colonias en la región.

El “imperialismo” no es una palabra suelta: es un sistema donde un país vive injustamente a costa de otros, mediante la dominación, el control de recursos naturales, la imposición de su moneda y, fundamentalmente, la fuerza.

Esto impacta en nuestro día a día: producimos 100, pero recibimos 20. Y cada vez menos, porque nuestro poder para fijar precios y condiciones se desvanece, incluso se terminan regalando los recursos porque “lo importante” termina siendo que al menos emplearon a 10 ingenieros.

Seguimos pagando impuestos —sobre todo el sector conocido como «la gilada», que no es más, ni menos que la clase media aspiracional—, pero ya no van a ir a servicios públicos; pasan a destinarse a pagar una deuda externa que los instrumentos financieros de los super ricos generaron.

Y si hay alguna resistencia nacional a todo esto, vienen las sanciones imperialistas o la fuerza directa, como ocurrió ya en varios países del mundo.

Por último, siguen siendo lo que son, y razonan desde su lógica, tanto le vendieron el verso de “dictador” y de “dictadura” que después creen que los procesos de liberación nacional depende los hombres que los dirigen y no de los pueblos.

Nada va a cambiar en Venezuela, porque el gobierno que está representa adecuadamente a su pueblo, les recuerdo que Chávez -que fue asesinado por estos mismos- faltó, y el proceso de liberación nacional de Venezuela siguió, ahora va ocurrir exactamente lo mismo. La invasión total en estos casos -recordemos Libia, Irak o Afganistán- son un fracaso, van, están 20 años desangrándose para chocarse con la realidad de que era el pueblo y no el dirigente.

*Abogado y referente comunista de General Villegas