Home Sociedad Augusto Amato: “Todas las personas que estaban ‘boyando’ van a poder volver...

Augusto Amato: “Todas las personas que estaban ‘boyando’ van a poder volver al médico de confianza”

0
Augusto Amato

El Círculo Médico de General Villegas firmó un convenio parcial con la obra social OSECAC que permitió restablecer, luego de un largo período de suspensión, la atención de consultas médicas y algunas prácticas para sus afiliados en el distrito. El acuerdo incluyó la consulta en consultorio y determinadas prestaciones, como ecografías y cardiología, que deberán contar con la autorización correspondiente.

El presidente del Círculo Médico, doctor Augusto Amato, explicó que el entendimiento se alcanzó tras un proceso de diálogo y concesiones entre ambas partes. “Después de charlar y de idas y vueltas, llegamos a un acuerdo para poner un poquito cada uno y poder avanzar, aunque sea de manera parcial, en esta primera instancia”, señaló en Actualidad.

Según precisó, el convenio vigente contempló la atención en consultorio y prácticas específicas que representan un alivio para los afiliados. “Tanto una ecografía como la parte cardiológica son prácticas que, si se pagan de manera particular, tienen un costo importante. Ahora el paciente de OSECAC va a poder contar con esa prestación”, sostuvo Amato.

El médico aclaró que el mecanismo de acceso es el habitual: los afiliados deben concurrir al Centro de Empleados de Comercio para retirar la autorización correspondiente. “Es igual a cuando esto funcionaba normalmente: ir a buscar el bono de consulta y llevar la orden del médico para que la obra social la autorice”, indicó.

Consultado sobre los motivos por los cuales el acuerdo no se había logrado antes, Amato fue contundente. “Los números que ofrecía OSECAC estaban muy por debajo de lo que vale una consulta médica. Eran menos de la mitad de lo que paga cualquier otra obra social o prepaga”, explicó, y agregó que la situación no fue exclusiva de General Villegas. “Hay muchos lugares donde OSECAC sigue cortada. En las grandes urbes manejan otros montos, pero en localidades como la nuestra el problema es común”.

Respecto a la adhesión de los profesionales, el presidente del Círculo Médico remarcó que todos los médicos nucleados en la institución participaron del acuerdo. “El Círculo Médico hace el convenio y todos estamos incluidos. Todos van a atender por OSECAC”, afirmó.
Subrayó que se trató de un primer paso, con la expectativa de ampliar las prestaciones en el futuro. “El objetivo es comenzar con esto. Desde OSECAC fueron sinceros en cuanto a los montos que hoy pueden asumir y la idea es que, a medida que pasen los meses, se vaya viendo qué se puede ir sumando”, manifestó.

En ese sentido, destacó el impacto positivo que el restablecimiento parcial de la obra social tuvo también sobre el sistema público de salud. “La obra social que no funciona termina en el hospital. El paciente no tiene otra opción, porque es muy difícil afrontar todo de manera particular”, sostuvo.

Al evaluar el alcance del acuerdo, Amato consideró que el beneficio principal fue la posibilidad de elección para los afiliados. “Todas esas personas que estaban ‘boyando’ van a poder elegir con quién atenderse, volver al médico de confianza que habían tenido que dejar de lado porque no les funcionaba la obra social. Eso es importantísimo”, expresó.

Finalmente, el titular del Círculo Médico se refirió a la situación general del sector y al inicio de 2026. Indicó que el año anterior cerró con una merma en la cantidad de consultas, producto de la pérdida de coberturas médicas en la población, aunque en los últimos meses se observó cierta estabilidad. “Apuntamos a que empiece a repuntar”, concluyó.

Salir de la versión móvil