Home La Región Santa Eleodora celebró sus 120 años con historia, identidad y participación comunitaria

Santa Eleodora celebró sus 120 años con historia, identidad y participación comunitaria

0
Biblioteca "Tiempo Libre" en Santa Eleodora

Santa Eleodora celebró su 120° aniversario con una jornada cargada de actividades pensadas para toda la comunidad. El pueblo conmemoró un nuevo año desde aquel 21 de enero de 1906, fecha considerada como su fundación, cuando se remataron los terrenos que dieron origen al trazado urbano alrededor de la estación del ferrocarril, eje histórico y simbólico de la localidad.

En ese marco, la bibliotecaria local Sandra Sereno, destacó en Actualidad la importancia de la fecha y el valor que adquieren los aniversarios para profundizar el trabajo de memoria. “Todos los años se recuerda el cumpleaños del pueblo, pero cuando son fechas especiales, número ‘redondos’ como los 120 años, tratamos de hacer algo más importante y recordarlo de una manera distinta”, expresó.

Sereno explicó que el 21 de enero es considerado el día del aniversario porque fue la jornada en la que se remataron los terrenos destinados a quienes iban a habitar la localidad. “Ya existía la colonia, pasaba el ferrocarril y, alrededor de la estación, se diseñó un plano del pueblo que nos sigue sorprendiendo. El plano estaba dibujado incluso antes de que se compraran los terrenos y se edificaran las casas, y la plaza ya estaba ubicada donde está hoy”, señaló.

La biblioteca, guardiana de la memoria local

La Biblioteca Tiempo Libre, que funciona en el edificio de la histórica estación ferroviaria, tiene un rol central en el pueblo. Para Sereno, el espacio no solo es un ámbito de lectura, sino también un verdadero ente cultural y de preservación histórica. “Es una comunidad chica, no hay museo ni comisión de cultura, entonces la biblioteca cumple ese rol: registrar, conservar y difundir la historia local”, explicó.

En ese sentido, remarcó la dificultad de reconstruir la historia cotidiana del pueblo. “Hay muy poco escrito sobre los modos de vida, los comercios, las fábricas que hubo, las cosas que ya no están. Queremos que eso no se pierda y que los chicos, cuando vengan a investigar, encuentren información”, afirmó. Entre esos recuerdos mencionó la existencia de bancos, hoteles, farmacias, fábricas lácteas y hasta fábricas de zapatillas que formaron parte de la vida económica y social de Santa Eleodora.

La bibliotecaria invitó a la comunidad a sumarse al trabajo de memoria: “Cualquier persona que tenga una historia para contar, una foto o un documento, puede acercarlo a la biblioteca. Acá lo vamos a archivar y compartir”.

Sandra Sereno, bibliotecaria desde hace 33 años en su pueblo natal
Tecnología al servicio de la historia

Uno de los proyectos más destacados impulsados desde la Biblioteca es la recopilación de testimonios audiovisuales. A partir de una capacitación realizada junto al actor Esteban Parola, oriundo de Santa Eleodora, comenzaron a grabar entrevistas en audio e imagen a vecinos. “Durante este año vamos a habilitar un canal de YouTube para publicar esas entrevistas. Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero si no se registra, la memoria se pierde”, sostuvo Sereno.

Gracias a la tecnología y a las redes, también lograron avances significativos en la investigación histórica. Uno de ellos fue el contacto con la familia de Eleodora Basavilbaso, la mujer que le da nombre al pueblo, hija de Vicente Basavilbaso, propietario de las tierras donde se asentó la localidad. “Por primera vez conocimos la imagen de Eleodora, porque la familia nos envió fotos. Pudimos reconstruir parte de su biografía y conocer datos muy interesantes de su historia familiar”, relató.

Entre esos datos, Sereno destacó el vínculo con figuras relevantes de la historia nacional. “La mujer que crió a Eleodora era nieta de Facundo Quiroga. Estamos conectados con un sector muy rico y conocido de la historia argentina”, indicó. Además, adelantó que la familia se comprometió a enviar objetos personales para ser conservados en la biblioteca.

Un pueblo pequeño, pero activo

La celebración incluyó un acto protocolar, un paseo criollo, la inauguración de un nuevo espacio recreativo, propuestas artísticas y la apertura de una muestra histórica en la biblioteca, con fotografías y documentos antiguos. Y las actividades continúan el fin de semana, consolidando el clima festivo.

Sereno describió a Santa Eleodora como “un pueblo muy pintoresco, ordenado y tranquilo”, y remarcó que, pese a la reducción poblacional, la comunidad mantiene una vida activa. “Hoy tenemos acceso a internet, a educación a distancia, a medios de comunicación. No estamos aislados. La tecnología, bien usada, nos acerca a todo”, afirmó.

La biblioteca, que este año cumplirá 33 años, acompaña además otras iniciativas comunitarias, como la llegada de la Vuelta al Partido de General Villegas, donde cada año organiza actividades para niños y familias, fomentando el deporte y la participación.

Mirar el pasado para proyectar el futuro

Entre los desafíos a futuro, Sereno mencionó la actualización del libro histórico publicado en el centenario del pueblo. “Ese libro hoy quedó desactualizado. Queremos ampliarlo, sumarle información nueva y sostenerlo en formato digital para poder actualizarlo permanentemente”, explicó.

A 120 años de su fundación, Santa Eleodora celebró su historia con la mirada puesta en el futuro, reafirmando el valor de la identidad local y el compromiso de una comunidad que, aun siendo pequeña, sigue construyendo memoria y proyectos colectivos.

Salir de la versión móvil