La Municipalidad de General Villegas profundizó el impulso a la obra pública en todo el distrito, con intervenciones que abarcan tanto el fortalecimiento de la infraestructura productiva como mejoras urbanas y educativas. La gestión avanza con una inversión cercana a los 250 millones de pesos en la consolidación de caminos rurales estratégicos en Emilio V. Bunge, al tiempo que continúa con obras de iluminación, mantenimiento vial y trabajos en el edificio del CEAM.
En ese marco, la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán, brindó detalles sobre la adquisición y el transporte de 5.100 toneladas de estabilizante granular pétreo 0-30, material que será destinado a la consolidación de tramos clave de caminos rurales en la zona de Bunge.
Al referirse al alcance de los trabajos, Matellán explicó que la intervención estará focalizada en los sectores más complejos del trazado rural. “La idea es trabajar en los lugares más complicados, para asegurar el transporte durante los días de lluvia, cuando se hacen muchas huellas. Más que nada, la leche a la fábrica de Remotti”, señaló.
La funcionaria remarcó que el objetivo es sostener en el tiempo una política que impacte de manera directa en el sector productivo. “La idea es de a poco consolidar el camino en todo el sector de tambos para que la producción pueda salir lo mejor posible”, subrayó.
En cuanto al avance operativo, confirmó que ya comenzó el acopio del material. “Están llegando aproximadamente nueve bateas por día, que estamos acopiando en la zona de Bunge, precisamente en el predio paralelo a lo que es el cementerio, para ir proyectando y programando para los primeros días de marzo, que es cuando vamos a tener todo el equipo completo, la aplicación de esta piedra para mejorar todo ese sector”, detalló.
Mantenimiento urbano y nuevas calles con estabilizado
En paralelo, desde la Secretaría de Obras Públicas se abrió una licitación privada para continuar con tareas de mantenimiento y mejora de la trama urbana.
“Se abrió una licitación privada y también estamos acopiando piedra para ir mejorando algunas calles que tenemos con el estabilizado, pero que necesitan mantenimiento, y quizás podamos aplicar en algunas calles nuevas en las que estamos trabajando”, indicó Matellán.
Estas acciones buscan sostener la transitabilidad en distintos puntos de la ciudad y acompañar el crecimiento urbano con infraestructura acorde.
Nueva iluminación en el centro y recambio en Necochea
Respecto de las obras de iluminación, la funcionaria se refirió a la instalación de nuevas farolas led en el radio céntrico de General Villegas. Según explicó, el municipio ya contaba con parte del equipamiento y restaba completar elementos técnicos para avanzar.
“Teníamos acopiadas desde hace un tiempo las columnas y los cabezales. Nos estaba faltando la base para empezar a generar el circuito en el espacio central comercial de Villegas, para darle una revalorización. Ya tenemos todo cableado y rearmado, nos faltaría el montaje y con la base, en unos días estaríamos trabajando”, sostuvo.
Además, adelantó que se realizará “el recambio de cabezales en la calle Necochea (la calle que se hizo avenida) para darle otro tipo de iluminación e ir integrándola al circuito comercial”.
Avanza la obra del CEAM con el programa Puentes
Por último, Matellán se refirió al estado de la obra del edificio del CEAM, ubicado en la esquina de Alvear y Castelli, donde continúan los trabajos en el marco de un convenio con el programa Puentes.
“Hay una licitación en marcha, ya estamos techando la planta alta y tenemos que empezar a terminar la planta baja para cumplir con el convenio que tenemos con el programa Puentes. La idea es que se empiecen a dictar algunos cursos en el lugar. Ahora estamos interviniendo mil metros cuadrados en planta baja y otros mil metros en planta alta”, precisó.

