El próximo sábado 14 comenzará el Carnaval 2026 en General Villegas y una de las agrupaciones que volverá a decir presente será “Suena Mi Ritmo”, la batucada local que este año cumple 15 años de historia. Con más de 40 integrantes en escena, ritmos potentes y una impronta marcada por la explosión y la energía, el grupo afina los últimos detalles para su debut en la primera noche.
Adrián “Chino” Ybáñez, director de percusión de la agrupación, habló sobre el presente del grupo y las expectativas de cara a una nueva edición del carnaval villeguense. “Quince años tiene la agrupación ya. Yo hace catorce que estoy en esta batucada”, contó.
La agrupación fue fundada por Daniel Domínguez, a quien Ybáñez reconoció especialmente. “Él es el dueño total de la batucada. Yo le agradezco a él porque me dio la posibilidad de ser el director de percusión, hace cinco años”, expresó.
Asumir la dirección no fue un paso sencillo. Ybáñez explicó que el rol implica mucho más que marcar el ritmo. “Es muy difícil por ser el director, porque es dirigir, manejar a los chicos, que te escuchen. Es todo un tema, no es fácil”, señaló.
Uno de los mayores desafíos tiene que ver con los ensayos y el compromiso. “Tenemos un grupo grande y no ensayamos como antes, que ensayábamos todos los días, por un tema económico, porque se van rompiendo los parches. Así que ensayamos dos o tres veces por semana”, detalló.
Coordinar a más de 40 personas tampoco resulta sencillo. “Cuesta juntar a los chicos, porque uno no puede, el otro no puede. Yo les digo que dejen las cosas para después. Esto es un compromiso muy grande, hay que ensayar. Si es por trabajo, se respeta, primero el trabajo y después lo demás”, afirmó.
Para el director, el compromiso impacta directamente en la calidad del espectáculo. “Lo que más me gusta es que los chicos tengan el compromiso de ir a ensayar los días que elegimos. Por ahí cuesta un poquito hacerlo entender, pero es clave”, remarcó.

Explosión, potencia y ritmos combinados
“Suena Mi Ritmo” se caracteriza por su fuerza en escena y por la combinación de ritmos. “Nosotros lo basamos más por la explosión que genera la batucada y los ritmos. Son muchos ritmos combinados, uno tras del otro”, explicó Ybáñez.
Este año no incorporaron composiciones nuevas. “Eso es complicado también. No hemos hecho ninguno este año. Hay que sentarse y ponerse a componer”, admitió. Sin embargo, aseguró que el repertorio actual mantiene la energía que el público espera: “Los ritmos que tenemos son bastante moviditos, lindos, a la gente le gustan y a nosotros también”.
En cuanto a la conformación del grupo, detalló que en percusión cuentan con “entre 33 y 35 integrantes” y un cuerpo de baile integrado por “entre ocho y diez mujeres”. En total, la agrupación reúne entre 43 y 45 personas.
“Es un grupo grande para coordinar, organizar y ensayar. La primera noche siempre hay algún detallecito, y la ansiedad está. Pero es algo lindo, siempre esperamos la primera noche para dar lo mejor”, sostuvo.
Temática 2026: presos y policías
En materia de vestuario, este año la temática elegida será “presos y policías”. Si bien en un principio habían pensado en trabajar con blanco y negro, no consiguieron la tela necesaria y optaron por otro color. “Se eligió una tela naranja, tipo flúor, muy llamativa”, adelantó.
El vestuario fue confeccionado de manera artesanal por integrantes del grupo. “Todo es mano de obra de las chicas, más que nada de Brenda Navarro, la pasista, que se está encargando casi todo del vestuario, varones y mujeres”, destacó.
En estos días previos al debut, los ensayos se concentran en ajustar detalles. “Más que nada afinar un poco los ritmos. Estamos bien, pero faltaría un poquito más. No nos sobra nada, estamos con el tiempo justo”, reconoció.
Si bien para este carnaval ya cerraron inscripciones, Ybañez manifestó que “la semana pasada se sumaron los últimos tres chicos. pero ya no podíamos incorporar más porque no había trajes”, explicó. No obstante, adelantó que el grupo funciona como “una escuelita” y que el próximo año volverán a abrir la convocatoria.
Entre los históricos de la batucada, mencionó a “Pato” Saldaño, presente desde el inicio, y al bailarín Serón, otro clásico del carnaval local.
Finalmente, el director dejó una invitación abierta al público: “Invitar a todos a disfrutar de este carnaval villeguense que siempre fue muy lindo y cada año está más lindo. A la gente de Villegas, de la zona y de la región, que vengan a disfrutar de una hermosa noche”.
Con toda la energía y el pulso firme, “Suena Mi Ritmo” se prepara para volver a hacer vibrar la plaza principal en el inicio del Carnaval 2026.

