En marzo comenzará a funcionar en General Villegas “Talleres Literarios El Faro”, un proyecto impulsado por las hermanas Silvia y Sandra Moreno que busca generar un espacio de encuentro atravesado por la literatura, la escucha y la imaginación, destinado a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.
La iniciativa, que comenzó a gestarse en tiempos de pandemia, abrirá sus puertas en Belgrano 467 con grupos reducidos y propuestas diferenciadas según edades. Además, este viernes 13, a las 18 horas, realizarán una actividad especial denominada “Narraciones jugosas”, dirigida a chicos de 5 a 11 años, en el marco de San Valentín.
“Es una propuesta que nació de charlas y charlas que hemos ido desarrollando durante años. Más efectivo en los últimos años después de pandemia, en medio de pandemia empezamos a darle forma y de a poco fuimos cocinándolo”, explicó Silvia Moreno, docente jubilada con amplia trayectoria en el nivel inicial.
Silvia contó que la falta de tiempo fue uno de los motivos por los cuales el proyecto demoró en concretarse. Ambas trabajan en educación y Sandra también se desempeña en el municipio, en el Centro de Historia Regional. “Al estar jubilada el año pasado encontré un poco más de tiempo y Sandra decidió también sumarse, así que encaramos este proyecto que se llama El Faro”, señaló.
Lejos de retirarse de la actividad, Silvia continúa vinculada a la educación pública como bibliotecaria en el Jardín 901 y con horas en el profesorado de nivel inicial. “Estoy feliz desarrollando la actividad de ser bibliotecaria. Tengo un ambiente bárbaro de trabajo con los niños, las familias y mis colegas”, afirmó.
Un espacio distinto, con grupos reducidos
El Faro funcionará con grupos de hasta seis integrantes, lo que permitirá un vínculo cercano y personalizado. “Buscamos ese espacio donde el niño al entrar encuentre el ambiente, se pueda sentar, sentirse cómodo, que se pueda sentir escuchado, que alguien le va a leer, que él va a poder leer, que va a poder jugar para llegar desde la producción escrita, la fantasía y el desarrollo de la imaginación”, explicó.
Aclaró que no se trata de una guardería ni de un espacio para enseñar a leer o escribir de manera formal. “No es aprender a leer o escribir, es entrar a un mundo para imaginar, para la fantasía, para la escucha y el vínculo”, subrayó.
En el caso de los adultos mayores, la propuesta también estará atravesada por la literatura. “Esto no es el desarrollo neurológico, sino atravesarlo por la literatura, para que lea, para que escuche, para que juegue con esa fantasía que a lo mejor falta una consigna y ahí despierta miles de posibilidades”, indicó.
Propuestas para distintas edades
Los talleres estarán organizados por franjas etarias:
- Biblioteca de 18 a 36 meses (con acompañante).
- Jardineros (4 y 5 años).
- Exploradores de libros (6 a 8 años).
- Buscadores de historias (9 a 11 años).
- Club de Naturalistas (para los más grandes).
- Ilumbre, destinado a adultos mayores de 60 años.
El Club de Naturalistas será una propuesta especial impulsada por Sandra Moreno, con eje en la lectura informativa y el cuidado del ambiente. Contará con la participación del veterinario Silvio Lamothe en algunos encuentros. “Sandra está convencida de que la lectura informativa forma y hace que conociendo se pueda cuidar el medio ambiente”, explicó Silvia.
Además de la lectura, se trabajará con distintas formas de expresión: escritura convencional, dibujos, collage, herramientas tecnológicas y artes plásticas. “Para escribir no necesariamente necesitamos saber escribir. Se puede transmitir una historia a través de dibujos, del collage, de distintas herramientas”, sostuvo.
Instalar la propuesta en la comunidad
Silvia reconoció que en una ciudad con fuerte impronta deportiva, instalar un espacio literario como actividad extraescolar puede llevar tiempo. “¿Quién elige un lugar para que vaya a escuchar cuentos? No está en el orden de las prioridades, así que vamos a ir instalándonos de a poco”, expresó.
El espacio ya cuenta con habilitación y fue acondicionado para brindar un ambiente acogedor. “Es el lugar que necesitamos. Como la vereda queda lejos del primer espacio, ya no se escucha nada. Es ideal si se va a hablar de literatura”, comentó.
Los talleres serán arancelados, con una cuota mensual similar a la de actividades deportivas y encuentros semanales de 90 minutos (una hora para los más pequeños).
Narraciones jugosas para comenzar
Como anticipo del inicio formal en marzo, este viernes 13 a las 18 horas se realizará “Narraciones jugosas” en Belgrano 467. Será una actividad arancelada con un valor accesible.
“Vamos a vincular un poco el jugo del amor en el marco de San Valentín”, adelantó Silvia sobre la propuesta que prepara Sandra.
Quienes deseen inscribirse o recibir información pueden comunicarse al 3388 672851. En redes sociales el proyecto se encuentra como «elfaro.gv».
“Volver a los orígenes, a las raíces que siempre dieron satisfacción, alegría y desarrollo de la fantasía y la imaginación. Uno abre un libro y se mete ahí, vive la historia. Eso es lo que queremos ofrecer”, concluyó Silvia Moreno.

