Home Sociedad Con fuerte mensaje de unidad, General Villegas celebró el 25 de Mayo

Con fuerte mensaje de unidad, General Villegas celebró el 25 de Mayo

0
Gilberto Alegre en el discurso alusivo al 25 de Mayo

Con un importante marco de instituciones, vecinos, alumnos y autoridades, General Villegas conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con el acto oficial realizado frente al Palacio Municipal, en la calle Pringles. La jornada, acompañada por un clima fresco pero agradable, tuvo como eje los discursos del inspector de Nivel Secundario, profesor Graciano Córica, y del intendente municipal Gilberto Alegre.

El acto contó con la participación de banderas de ceremonia de distintas instituciones educativas e intermedias, funcionarios del Ejecutivo, concejales, consejeros escolares y vecinos que se acercaron a compartir la celebración patria. Luego de las palabras oficiales, hubo representaciones alusivas, danzas tradicionales y un paseo criollo reducido, pero cargado de simbolismo.

El primero en dirigirse a los presentes fue el profesor Graciano Córica, quien realizó una profunda reflexión histórica y social sobre el significado de la patria y el rol de las nuevas generaciones en su construcción.

Durante su mensaje recordó que los hombres de Mayo “asumieron un compromiso importantísimo” al darle forma a una nación basada en “la soberanía, la independencia y la capacidad de tomar decisiones propias”.

Córica hizo referencia a las ideas de igualdad inspiradas en pensadores como Rousseau y destacó que esos conceptos marcaron a figuras históricas como Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

“La historia de la patria es un don y también es una tarea”, sostuvo. En ese sentido, señaló que todos los argentinos recibieron de la patria educación, cultura y oportunidades, pero también tienen la responsabilidad de seguir construyendo un país más inclusivo.

“Tenemos el deber de construir un hogar en el que quepan todos, en el que no sobre nadie”, expresó el inspector, antes de cerrar con una frase que despertó aplausos entre los presentes: “La patria es la construcción de un nosotros en el que quepamos todos”.

Alegre: “La lucha por la patria no es gratis”

Luego fue el turno del intendente Gilberto Alegre, quien comenzó destacando la decisión de realizar el acto al aire libre para poder incluir el tradicional Tedeum, al que definió como “parte esencial de nuestra patria”.

“El tedeum es la oración a Dios para pedirle por nuestro destino, por nuestro futuro, por nuestra realidad”, expresó el jefe comunal, agradeciendo además las buenas condiciones climáticas que permitieron desarrollar la ceremonia en la plaza.

Alegre propuso una mirada histórica amplia sobre el nacimiento de la patria, señalando que el proceso revolucionario comenzó mucho antes del 25 de Mayo de 1810. En ese marco mencionó las rebeliones indígenas encabezadas por Tupac Amaru y los movimientos independentistas y revolucionarios que se desarrollaban en Europa y América.

“El mundo estaba en una ebullición enorme buscando la libertad, buscando la soberanía de los pueblos”, afirmó.

El intendente también repasó aspectos económicos y políticos de la época colonial, haciendo referencia a las restricciones comerciales impuestas por España y al contexto que derivó en la conformación de la Primera Junta.

En el tramo central de su discurso, Alegre vinculó el mensaje patrio con la responsabilidad de gobernar. Tomando como ejemplo la parábola bíblica de los talentos, sostuvo que quienes ocupan cargos públicos tienen la obligación de administrar correctamente aquello que reciben.

“La lucha por la patria no es gratis. Hay que comprometerse y trabajar para reproducir lo que hemos recibido”, remarcó.

A partir de allí, enumeró algunos de los desafíos que enfrenta una gestión municipal: “Tenemos que pensar qué hacemos con la salud, con los terrenos, con la vivienda y con la educación”.

Además, aseguró que quienes ejercen funciones públicas están permanentemente “en deuda con la gente y con Dios”, ya que deberán rendir cuentas por las decisiones tomadas.

“El compromiso es con la gente, es con el otro”, afirmó el jefe comunal, quien cerró su intervención deseando un feliz Día de la Patria e invitando a “luchar para estar cada día mejor”.

Una jornada con fuerte participación institucional

El acto se extendió durante gran parte de la mañana y contó con representación alusiva cargo de alumnos 6° año de la Escuela Primaria N° 1, junto al Centro de Producción y Educación Artístico Cultural 1 (CEPEAC), donde el profesor Manolo Rodríguez y los estudiantes José Luis Gazán y Paula San Felipe interpretaron «Escondido de mi país».

Con el correr de los minutos, más vecinos se fueron acercando a la plaza principal para compartir una fecha profundamente ligada a la identidad nacional. Hubo una muestra de escuelas de danzas y el paseo criollo previsto para el cierre volvió a convertirse en uno de los momentos más esperados de la celebración.

Salir de la versión móvil