10.5 C
General Villegas
sábado, octubre 31, 2026
InicioSociedadUna santaleodorense detrás de «La masacre de Flores», la serie que llegó...

Una santaleodorense detrás de «La masacre de Flores», la serie que llegó a las plataformas

La producción, dirigida por Juan José Campanella, se estrenó el 22 de octubre y ya está disponible en HBO Max y Flow. Bello tuvo un rol central como productora ejecutiva y directora de contenido, además de participar en la escritura del guión. La serie documental reconstruye uno de los crímenes más conmocionantes de la historia argentina, pero también se detiene en la vida de Matías Bagnato después de la tragedia.

La historia de Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre de Flores, llegó a las plataformas de streaming con el estreno de La masacre de Flores, una serie documental que propone volver sobre el crimen ocurrido en 1994, pero desde una perspectiva que va más allá de los hechos policiales. Entre quienes hicieron posible la producción se encuentra Ana Paula Bello, oriunda de Santa Eleodora, quien participó en el proyecto junto al reconocido director argentino Juan José Campanella.

La serie se estrenó el 22 de octubre y está disponible en HBO Max y Flow, con tres episodios que reconstruyen la tragedia y abordan sus consecuencias a lo largo de los años. En diálogo con FM Actualidad 93.7, en el programa De qué se habla, Bello contó cómo vivió la llegada de la producción al público después de casi dos años de trabajo, con pausas en el proceso.

“Es muy lindo verlo finalmente materializado”, expresó sobre el estreno, al tiempo que destacó el esfuerzo y la dedicación que requiere una producción audiovisual de estas características. Según explicó, detrás de lo que el espectador ve en pantalla hay un proceso extenso, con un importante nivel de detalle y la participación de numerosas personas.

Una mirada que va más allá del crimen

Bello estuvo a cargo de la producción ejecutiva y la dirección de contenido. También participó en la escritura del guión, especialmente en la definición de qué contar y cómo hacerlo, con el desafío de encontrar una perspectiva diferente para una historia ampliamente conocida en la Argentina.

El objetivo fue construir un relato que pudiera llegar tanto a quienes conocían el caso como a quienes lo descubrían por primera vez, dado que la serie tuvo un lanzamiento internacional. Para eso, el equipo buscó testimonios de personas que no habían hablado públicamente hasta ahora, entre ellas familiares y amigos que en su momento habían tenido miedo, además de quienes intervinieron en la investigación y el proceso judicial.

Entre los testimonios aparecen el primer bombero que ingresó a la casa, el policía que detuvo a Fructuoso Álvarez González tres días después del crimen y el juez que dictó la condena. También participa la periodista Cristina Pérez, quien fue una de las primeras en llegar al lugar de los hechos.

Sin embargo, la propuesta no se limita a reconstruir lo sucedido. “Que no fuera solamente lo que hoy se llama un true crime (crimen real), sino que pudiéramos ver el proceso de una persona”, explicó Bello al referirse a la mirada que aportó Campanella al proyecto.

La vida después de la tragedia

En la madrugada del 17 de febrero de 1994, la familia de Matías Bagnato fue asesinada en su casa del barrio porteño de Flores, que fue incendiada por Fructuoso Álvarez González. Matías, que tenía 16 años, fue el único sobreviviente. Años después de la condena, el asesino recuperó la libertad y volvió a amenazarlo, una situación que prolongó el miedo y condicionó su vida durante décadas.

La posibilidad de contar esta historia en una serie surgió después de la muerte de Álvarez González, según relató Bello. Para Bagnato, el proceso implicó volver sobre episodios dolorosos, pero también encontrar una oportunidad para revisar su historia desde otro lugar.

La productora consideró que el trabajo pudo haber tenido un efecto reparador para él, aunque reconoció que también fue un camino emocionalmente intenso. Tras el estreno, destacó la repercusión y las muestras de acompañamiento que recibió el protagonista.

La serie también recupera otra dimensión de su recorrido: su participación junto a familiares de otras víctimas en la lucha por derechos y garantías para quienes atraviesan situaciones similares. En ese camino, Bagnato se vinculó con referentes como María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia ferroviaria de Once, y familiares de otras víctimas. Ese trabajo colectivo contribuyó al impulso de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Para Bello, esa faceta permite conocer no solo al sobreviviente de una tragedia, sino también a la persona que transformó parte de su experiencia en una causa compartida.

Un trabajo de casi dos años

La santaleodorense contó que mantiene un vínculo cercano con Bagnato, con quien habla habitualmente. Explicó que este tipo de producciones genera relaciones que van más allá de las entrevistas, porque son procesos prolongados en los que se construyen lazos personales.

A días del estreno, el equipo recibía buenas repercusiones y comentarios, aunque no contaba con cifras oficiales de audiencia.

La participación en La masacre de Flores se suma a la trayectoria de Bello en el ámbito audiovisual, que incluye trabajos internacionales y producciones vinculadas al mundo de los documentales y la televisión. En julio de 2025, cuando había conversado con FM Actualidad sobre el proyecto todavía en desarrollo, la serie era una idea en la que comenzaban a trabajar. Poco más de un año después, aquella iniciativa se convirtió en una producción disponible para el público.

Mientras tanto, Bello confirmó que continúa trabajando en nuevos proyectos junto a Campanella, aunque prefirió no adelantar detalles.