22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Brime y Chichiri hablaron sobre Barrio El Cruce, obra pública y discapacidad

Los concejales del Frente de Todos, Susana Brime y Gerardo Chichiri, conversaron con Actualidad sobre diversos temas que tienen que ver con las problemáticas de nuestro distrito y de proyectos que surgen en su espacio para abordarlas.

Adelantamos, en una nota anterior, la postura de los ediles sobre el tema educativo y la discusión sobre la construcción de una nueva escuela secundaria para la ciudad cabecera, ahora completamos la información con el resto de los temas que se tocaron en la entrevista.

Entre los reclamos que llegaron a FM Actualidad, mientras ambos estaban al aire, varios se referían al estado de Barrio El Cruce, al que un vecino definió como «el más abandonado de Villegas».

En respuesta, Susana Brime indicó que «hemos presentado varios proyectos a lo largo de los años», lo que sucede es que la población va creciendo, pero las obras o las políticas públicas no están bajando a territorio. Vemos la realidad de una plaza sin mantenimiento, terrenos con una falta de desmalezamiento, falta de atención en todo lo que hace al servicio cloacal y, otro problema mucho más grave aún, el peligro que representa cruzar la ruta 188.

Entre las cosas que se han planteado desde la opinión pública ha sido la instalación de un puente, idea que el propio intendente municipal definió como «muy costosa». Sin embargo, Brime no está segura de que eso sea una solución, porque «los chicos cruzan en moto o en bicicleta. El peligro existe incluso para cruzar con el auto. Habría que buscar una alternativa de solución que quizás no sea el puente, pero tal vez sea poner semáforos, como hay en Junín. Yo creo que hay que gestionar, todo pasa por gestionar. Si como intendente tenés un proyecto, donde cada área tiene claro cuál es la problemática de cada barrio, hay que golpear puertas, hay que gestionar.»

«La misma problemática que tenemos acá se replica en los pueblos, que tienen muchísimas necesidades que no están siendo atendidas», asegura la concejal, quien agrega que «hay que atender las distintas problemáticas y solucionarlo.»

Ante el reclamo por el estado de los caminos, que llevan varios gobiernos sin soluciones concretas, Susana Brime señaló que «hay que pensar seriamente en instalar una sede de Hidráulica provincial en General Villegas para atender esta situación, que es recurrente. Cada vez que llega una inundación, productores y vecinos de los pueblos presentan sus quejas con total razón. Como concejales podemos bregar para que los trabajos se hagan, pero las acciones le corresponden estrictamente al Ejecutivo. Podemos acompañar, como lo hacemos, con las distintas gestiones que se están realizando, para traer obras a Villegas.»

Sobre este tema, Gerardo Chichiri acotó que «necesitamos más escuelas, viviendas, caminos, asfalto, cloacas… pero no somos gobierno, hacemos desde el lugar en el que estamos, todo lo que podemos. Estas gestiones son las cosas que nuestro espacio puede aportar al vecino del distrito de General Villegas. Aún hay una deuda enorme en obra pública, porque Villegas viene muy rezagado. Este es nuestro compromiso y por eso estamos trabajando.»

Hay una sensación de que la campaña que viene ya está instalada, en alguna forma, en los distintos espacios políticos del HCD, pero la concejal Brime aclaró que «tenemos una conformación del Concejo con distintos espacios y diversidad de personas; y en esa diversidad es donde nos podemos sentar y debatir».

Y agregó que «el Concejo Deliberante es el lugar más propicio para el debate porque, en nuestras diferencias, concluimos en que queremos un Villegas mejor. Se puede exponer lo que se busca mediante proyectos que los demás deben escuchar y, si consideran que puede agregarse algo, sumar. Pero no mandarlo al archivo porque consideran que luego se va a sacar uno mejor. No creo que para presentar proyectos tengamos que sentarnos todos los concejales, porque cada espacio tiene su visión.»

Susana Brime tomó como ejemplo el tema sobre discapacidad y refirió que «otro espacio presentó un proyecto para la creación del Observatorio Municipal de la Discapacidad (Villegas Avanza), cuando en realidad eso ya está en vigencia, porque yo presenté ese proyecto en dos oportunidades. Nunca se llevó a cabo, pero continúa vigente. Conversé con ellos y les expliqué que cuando se va a presentar un proyecto, primero hay que investigar si ya existe y, si consideran que va a ser superior, se deroga y se presenta otro, que es lo que finalmente hicieron. Nosotros trabajamos mucho en discapacidad durante la última campaña y pensamos en la necesidad de crear una Dirección de Discapacidad, porque si no se crea ese espacio no hay partida del presupuesto para asignarle. Crear el área (y no una persona como existe hoy, que se encarga de ese trabajo), implica incluso que contenga el consejo que plantea Villegas Avanza, que es un grupo de personas ad-honorem que asesoran.»

Para finalizar, Brime planteó que crear la Dirección es «darle un valor agregado a las problemáticas que transita la discapacidad. Hay gente muy valiosa en los pueblos, que está llevando a cabo ONG´s privadas con los recursos que tienen; y es el Estado quien tiene que estar ahí para acompañar con financiamiento. Sin embargo, este proyecto está en Comisión, porque no hay decisión sobre si va a ser o no, una Dirección de Discapacidad. Yo sigo bregando por eso.»