22.6 C
General Villegas
lunes, 28 septiembre, 2020

Calixto Tellechea: «Lamento profundamente que se utilice el sufrimiento de una familia con finalidades políticas

El intendente municipal de Ameghino elevó una nota al Concejo Deliberante en respuesta al Frente de Todos.

El intendente municipal Calixto Tellechea elevó una nota al Concejo Deliberante a modo de respuesta al reclamo del Bloque del Frente de Todos que en su perfil de Facebook y bajo el título “Que está esperando Tellechea”, el bloque opositor decía “Con tristeza vemos como una familia de Blaquier busca en los vecinos la respuesta que no encuentra en la gestión de Tellechea, rápidamente la gente se moviliza, pone urnas en los negocios, comparte la publicación en redes sociales, etc.

Ahora nos preguntamos cual es la función del intendente municipal, no debería reclamar a la obra social la cobertura total de la prestación o cubrir el pago resolviendo el problema a esta familia, a los vecinos del distrito el sueldo de este funcionario nos sale el 1 % del presupuesto, creemos que debería trabajar de otra manera.

Su CAMPAÑA del 2019 no la deben pagar los habitantes del distrito señor intendente, para estos temas tiene 400.000.000 de presupuesto”.

En el día de hoy,  en una carta enviada al Concejo Deliberante, el jefe comunal de Ameghino dio a conocer en detalle las gestiones del Ejecutivo. En sus argumentos explica que “ Por medio de la presente, vengo a poner en vuestro conocimiento las acciones realizadas por el Municipio de Florentino Ameghino, respecto de la públicamente conocida situación de una familia blaquierense que aguarda una compleja cirugía de cesárea para trillizos.

Lo hago, motivado en la comunicación que hiciera su Bloque el día 4 de agosto del corriente a través de su página oficial de Facebook, anticipándoles mi lamento y repudio ante la utilización política de tal angustiante circunstancia”.

Más adelante dice:

“Retomando lo planteado, les hago saber que:

El día 13 de julio, una allegada a la familia dialogó personalmente conmigo, expresándome su preocupación por la situación de su prima. Inmediatamente, la puse en contacto con la Secretaria de Desarrollo Social.

Al día siguiente, el 14 de julio, se comunicó con la Secretaria de Desarrollo Social, Yesica Pizzi, a fin de ponerla en conocimiento de la inminente cirugía, solicitando al efecto que el Municipio se haga cargo de «lo que no cubría la obra social», cuya suma ascendía a entre $80.000 y $100.000. (La paciente es docente afiliada de IOMA y posee co-seguro, cuestión que la Secretaria le advierte al intermediario ya que cuenta con más beneficios).

Ante tal petitorio y sorprendidos por la aparente postura de la obra social (siendo que se trataba de una intervención clínicamente fundada), ese mismo día se realizó consulta al Director de Salud, Dr. Lucas Modad, y al Director del Hospital, Dr. Martín Álvarez, quienes recomendaron acudir al médico de cabecera a efectos de que realice una orden indicando las prestaciones que requería la paciente a fin de iniciar el trámite ante IOMA, para que éste se expida formalmente.

En efecto, se retomó el contacto con la familia -y sus interlocutores, familiares y allegados- a fin de informarles los pasos a seguir, poniendo a su total disposición los servicios de la abogada del Área de la Mujer, Dra. Ignacia Iturrería y del Servicio Local, Dra. Laura Tripodi. Ello, a los fines de realizar los reclamos administrativos correspondientes y, eventualmente, en caso de resultar éstos frustrados, recurrir a la vía del amparo judicial.

Con el correr de los días, ante la falta de respuesta de la familia (quien debía instar el trámite) y preocupados por la inminente cirugía, el día 30 de julio se procedió a realizar consulta a IOMA Ameghino de manera directa, quien aseguró que la intervención se encontraba 100% cubierta por la obra social. No conformes con tal respuesta y a fin de obtener mayor certeza, se llamó a IOMA Central de Junín, donde se volvió a confirmar lo anterior.

Seguidamente, en comunicaciones con la familia, se manifestó el problema de que los médicos intervinientes exigían una suma de dinero «extra» (cuestión que en el caso constituye una práctica de dudosa legalidad) lo que derivó en las publicaciones virales en redes sociales que se conocieron en los últimos días, donde la familia decidió acudir a la solidaridad de la ciudadanía para hacer frente a esa suma «extra».

Finalmente, me comuniqué personalmente con las autoridades del Sanatorio y de la Obra Social, quienes me volvieron a confirmar lo arriba dicho, pudiendo definitivamente llevarle tranquilidad a la familia.

Es decir, que la paciente no solo tenía cobertura médica y  respectivo co-seguro, sino que además desde el primer día la obra social (IOMA) se hizo íntegramente responsable de la atención, internación en habitación privada con acompañante, controles de rutina previos a la intervención quirúrgica y postquirúrgica, tal como nuestros equipos pudieron corroborar varios días antes de conocerse públicamente el caso, encontrándose en esta medida garantizado su derecho a la asistencia en salud con una cobertura total del 100%. El Municipio puso a entera disposición de la familia tiempo, gestiones y recursos profesionales a fin de reclamar por las vías correspondientes la obligación de garantizar cobertura médica a la paciente. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se permitió ni se permitirá la evitable puesta en riesgo de un ameghinense en situaciones como ésta, donde el Estado debe, mediante los mecanismos correspondientes dar respuesta. Es, nada más y nada menos, lo que se ha hecho en el caso.

Como señalara al principio, lamento profundamente que se utilice el sufrimiento de una familia, la angustia ante la incertidumbre de tan delicada situación, con finalidades políticas como quedó demostrado en la publicación motivadora de la presente donde incluso familiares pidieron la “no politización” del caso.

Espero que estos hechos no se transformen en la permanente forma de hacer política en nuestro Distrito, que más que solucionar, aumentan la angustia y el malestar entre los ameghinenses. Por el contrario, anhelo que mediante la coordinación y la unidad se busque resolver los problemas de los vecinos”, finaliza diciendo la carta elevada hoy al Concejo Deliberante por el Intendente Municipal Calixto Tellechea. (Ameghino OnLine)