22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio: La importancia de prevenir

Se realizará a nivel nacional desde el 1° de octubre al 15 de noviembre. La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital, habló de cómo funcionará y de los síntomas a los cuales estar atentos en casa.

Cabe desatacar que la campaña será destinada a niños y niñas de uno a cuatro años, inclusive, que recibirán una dosis extra de la vacuna triple viral.

Bajo el lema “Vamos a Vacunarnos”, el objetivo es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis.

Estas enfermedades que son muy contagiosas y graves, se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias, que están disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

La cobertura de vacunación en Argentina registró un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19.

«Es una campaña nacional que se viene organizando hace alrededor de siete meses. Desde entonces hemos estado en permanente capacitación con los Ministerios de Salud de Provincia y Nación», sostuvo la doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal.

Abarcará el grupo etáreo que va desde «los 13 meses a los 4 años, 11 meses y 30 días», informó la profesional; al tiempo que manifestó que las dosis de vacunas asignadas ya están disponibles para el distrito de General Villegas.

«De todas maneras, más allá de éstas que llegarán de campaña, siempre se están aplicando en los vacunatorios de la ciudad cabecera y pueblos del Partido, porque forman parte del calendario», aclaró.

Riat informó, por otro lado, que la campaña que se realizará desde el 1° de octubre incluirá también a los establecimientos educativos, en este caso acudiendo a Jardines de Infantes y Guarderías (en otros contextos se llegó a las escuelas de nivel primario y secundario).

«La idea es juntarnos con la Inspectora Jefe Distrital, que también tiene bajada de línea, para hacer el mejor trabajo y obtener buenos resultados», dijo en este sentido.

El vacunatorio del Hospital, fuera de campaña, funciona de lunes a viernes de 7 a 14 horas; y los sábados de 8 a 12. En los CAPS, tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del distrito, de 7 a 17 horas.

Los síntomas

Paperas. «Generalmente es la inflamación de las partes laterales de la cara, donde está la glándula carótida. Puede ser de un lado, de los dos, o puede comenzar de un lado, desaparecer y después inflamarse el otro lado, con mucho dolor y temperatura. Mucha gente la ha padecido y por eso tal vez no tenemos tantos casos. Puede complicarse y provocar una pancreatitis o incluso causar esterilidad en los hombres. Es importante prevenirla por las consecuencias graves que puede tener», sostuvo la profesional.

Sarampión. «Es la enfermedad más contagiosa por vía respiratoria. Cada 1 persona que la tiene, se considera que por lo menos 20 se contagian, mucho más que con el Covid (cada 1 persona eran 2/3). El virus queda suspendido en el ambiente donde estuvo la persona, por lo menos de 3 a 5 horas. Entonces, es altamente contagiosa. Lo que la vacuna hace es prevenir lo leve, que es la aparición de conjuntivitis, congestión nasal con fiebre alta y exantema (sarpullido en la piel)», especificó.

Rubeóla. Por lo general presenta fiebre baja, dolor de garganta y un sarpullido que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Polio. «Gracias a Dios está prácticamente erradicada. Sólo hubo un brote hace un par de meses en países africanos. La campaña apunta a seguir con la polio erradicada en nuestro país», sostuvo Riat.