22 C
General Villegas
miércoles, 22 mayo, 2024

Cáncer de cuello de útero: Quedan dos días de campaña

Este viernes culmina la campaña que Lalcec y el Hospital municipal realizan desde el lunes 26 de septiembre, para la detección precoz del cáncer de cuello de útero.

En este contexto, son dos días los que restan para atenderse en el nosocomio local, este jueves 29 y el viernes 30, de 8 a 10 horas y por orden de llegada.

«La campaña está desarrollándose de acuerdo a lo previsto», le dijo a Actualidad la presidente de Lalcec, Eva Geltgenlichter.

Reconoció en este sentido que hubo «pocos pacientes en los CAPS, pero buena afluencia en el Hospital»; y expresó: «esperamos que se acerquen los días que restan».

Por otro lado, aclaró que «en los CAPS de los pueblos del Partido la campaña se está desarrollando y seguirá en las próximas semanas, a medida que vayan los profesionales a las distintas localidades».

Si bien los controles para detección precoz del cáncer de cuello de útero se realiza en esta semana en particular, el director del Hospital, Raúl Sala, destacó en Actualidad que el control se puede realizar en cualquier momento del año.

Los días y horarios que restan, en el marco de la campaña, son los siguientes:

  • Hospital: Jueves 29 y viernes 30, de 8 a 10 horas (se atiende por orden de llegada a razón de siete u ocho pacientes por día).
  • CAPS La Trocha: Jueves 29, de 8 a 10 horas.
  • CAPS Fonavi: Jueves 29, de 8 a 10; y viernes de 14 a 16 horas.

«La realización de un PAP puede permitir la prevención y la detección precoz de una enfermedad, porque hay enfermedades pre malignas que se pueden detectar no sólo con el estudio anatomopatológico del papanicolau, sino que además, el ginecólogo puede detectar alguna alteración en el cuello de útero», explicó Sala en lo previo a la campaña de Lalcec. Y agregó que «lo ideal es hacerse estudios una vez por año, junto con las consultas con su ginecólog/a».

Pese a que la sintomatología que puede presentarse puede llevar a confusiones, en el caso de sufrir cualquier dolor hipogástrico (por debajo del ombligo), molestias que se llaman algias pelvianas, detección de flujo (puede deberse a bacterias, hongos, puede verse a inflamaciones, irritación por alergia) o dispareunia (dolor o molestia en una relación sexual), se recomienda consultar siempre a su médico/a.