22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Capacitación en Discapacidad para funcionarios y concejales

Se realizó este miércoles en el Palacio Municipal una jornada organizada por Desarrollo Social y el Área de Discapacidad, en el marco de la Ley 15.296; y fue de carácter obligatorio para funcionarios públicos. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Karina Sánchez.

El intendente abrió la capacitación destacando la importancia de este tipo de acciones para la inclusión, asumiendo el compromiso luego de la reunión que se realizó días atrás en Vedia.

“La discapacidad nos compete a todos y estas capacitaciones no solo que nos sirven, sino que nos ponen en perspectiva a la discapacidad para verla de una manera diferente”, destacó Eduardo Campana.

Además, agradeció a Karina Sánchez, directora de Discapacidad del Municipio de Junín; el trabajo de María de los Ángeles Trojaola, secretaria de Desarrollo Social; y de María Angélica Iturria, del Área de Discapacidad.

Por su parte, Sánchez se manifestó “muy contenta y agradecida por la invitación; y por el hecho de que el municipio de Villegas, el intendente y todo su equipo, decidan empezar con las capacitaciones en perspectiva a la discapacidad porque, si bien hay una ley provincial que desde el año pasado nos obliga a los empleados y funcionarios públicos, Villegas toma la posta y decide ser uno de los primeros municipios en capacitarse”.

“La realidad es que la discapacidad es un movimiento que durante muchísimos años estuvo invisibilizado. Las ciudades y la sociedad no están del todo preparadas y, de a poquito, tenemos que ir eliminando las barreras actitudinales y urbanísticas. Creo que de a poco empezamos a hacerlo. No podemos cambiar una ciudad de un día para otro, esto es paulatino; se va por un buen camino y esto es de a poco, sin prisa, pero sin pausa”, añadió.

También consideró que “cada uno debe poner su grano de arena en la sociedad para eliminar de a poquito una barrera, desde no dejar una bicicleta tirada en la calle, o arreglar las veredas, porque entre todos podemos hacer una sociedad más inclusiva de a poco, sino no es posible”.

Por último, Iturria explicó que “se viene trabajando muy bien y mucho con otros municipios en la provincia respecto al tema”; y Trojaola sostuvo que “queremos dar una visibilización en todo el municipio. Y a través del Área Discapacidad se pueda dar un lugar más preponderante”.

Los funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal y concejales participaron de la capacitación como lo marca la Ley 15.296, desde un enfoque de derechos humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial.

Al finalizar, los funcionarios realizaron un taller experimental viendo en la piel propia lo que significa estar en silla de ruedas o comer con los ojos vendados. La comida fue realizada por los miembros del Taller Protegido, junto con los chicos del Centro de Día Municipal.