22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Capacitación virtual para la prevención de enfermedades venéreas en bovinos

Con el objetivo de abordar la temática de enfermedades venéreas en bovinos se realizó una reunión virtual con la participación del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Marina Justo, junto al veterinario Martín Monti.

Rodríguez manifestó que «el 50 % de los productores agropecuarios de la provincia no realiza los test diagnósticos de venéreas. La prevalencia se encontraría entre el 10-20 % de los rodeos. En los establecimientos afectados la pérdida rondaría en el 50% de los terneros logrados».

El Ministerio basa su plan de prevención de enfermedades de transmisión sexual en bovinos en tres aspectos fundamentales: la difusión por folletos o flyers; la capacitación tanto de los laboratorios de diagnóstico, de los veterinarios y de los productores; y, por último, un incentivo para que los pequeños productores de hasta 100 vacas realicen el análisis de laboratorio.

Los únicos laboratorios habilitados por el Ministerio a los que se pueden remitir las muestras se encuentran en Bolívar y en Rauch. Se intenta lograr que más laboratorios se sumen al programa mediante la inscripción correspondiente.

Por ahora el programa no es obligatorio y solo busca adhesiones de los municipios.