22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Capturan un ejemplar de Aguará Guazú cerca de Cañada Seca

EMPLEADOS DE «MARIA EUGENIA» CAPTURARON UN AGUARA GUAZU:

El martes, los trabajadores de este establecimiento, capturaron al animal, algo muy inusual en esta zona, ya que su hábitat natural es el norte y mesopotamia.
Tras el aviso correspondiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Dirección de Inspecciones, y la Fundación Temaikèn activaron el operativo de rescate. La especie se encuentra amenazada en la Argentina, quedando pocos ejemplares en silvestría.
En su página oficial el Ministerio explica:
«Luego de ser rescatado, el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn, donde el equipo de veterinarios y cuidadores le realizan los controles necesarios para saber si requiere algún tratamiento clínico y evaluar su estado sanitario y comportamental. El animal quedará alojado en un espacio aislado y ambientado para que mantenga su comportamiento silvestre y pueda así reinsertarse a su medio natural.

El aguará  guazú (Chrysocyon brachyurus) es el más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.

Su área de distribución está en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. También es probable su presencia en el norte de Entre Ríos.»

Aguará Guazú significa «Perro Grande» en guaraní.

Felicitaciones a quienes trabajaron para su captura y futura devolución a su medio natural. (Fuente: Tres Límites)