22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Castro: «Puig fue un escritor de avanzada»

El pasado domingo, la Televisión Pública presentó el documental «Regreso a Coronel Vallejos», de Carlos Castro, que aborda la trayectoria del escritor Manuel Puig desde la mirada de los habitantes de la ciudad donde creció.

Al cumplirse 30 años de la muerte de Manuel Puig, los medios nacionales volvieron a hacer foco en la obra y la vida de ese genial escritor nacido en General Villegas pero reconocido a nivel mundial. Fue así como el pasado domingo la TV Pública puso en pantalla el documental «Regreso a Coronel Vallejos», dirigido por otro villeguense: Carlos Castro.

Además de cineasta y docente, Carlos Castro es un lector apasionado de la obra de Puig. El documental fue rodado en General Villegas y se presentó en el Cine Teatro Español, allá por el 2016 (antes que en cualquier festival, cine o canal).

«El documental sigue dando vueltas. En parte porque se cumplieron 30 años de la muerte de Puig. Ya lo habían requerido desde la TV Pública para esa fecha y también sigue dando vuelta en algunos festivales. Cuando hicimos el documental sabíamos que podía tener una repercusión importante por lo que representa Puig para la literatura internacional. Fue un escritor de avanzada, que pudo percibir hace mucho tiempo cuestiones que hoy recién se están discutiendo. Eso le costó cierta marginalidad en lo que aquellos años era el ‘boom’ de la literatura latinoamericana. En Europa Puig es un escritor muy leído, con mucha repercusión desde todo punto de vista: político y de género», manifestó Castro.

El cineasta rescató la figura de Patricia Bargero, quien, junto a la figura omnipresente de Puig, es una protagonista clave del documental. «Tenemos un personaje impresionante que es Patricia, a quien la literatura universal y las letras deberán agradecerle por todo lo que trabajó, por la sistematización que ha hecho de la vida de Puig», expuso.

«Quiero agradecerle a toda la gente del pueblo porque hubo una predisposición muy grande para que filmáramos. Fueron dos semanas largas de trabajo y luego pequeñas jornadas en las que veníamos a terminar algunos detalles. Fue muy grato. Y como corolario nada mejor que estrenarlo ahí, en el cine donde iba Manuel Puig y donde empezó a construir su literatura. Fue un momento muy lindo», agradeció Castro.

Nuevos proyectos y Puig siempre presente

«Estamos trabajando en una serie de 8 capítulos sobre Manuel Puig, algo mucho más completo. Desde su nacimiento en Villegas, lo que se originó con sus primeros dos libros hasta su muerte en Cuernavaca México. La pandemia nos paró, pero seguimos trabajando en el proyecto. Ya teníamos una serie de contactos: habíamos contactado a Sonia Braga que está en Nueva York, teníamos los contactos de México que le traficaban las películas en VHS, su vida en Brasil. Estamos escribiendo los guiones, viendo si se podrá retomar el año que viene. Es una serie completa, de 8 capítulos de 26 minutos cada uno. La idea es jugar con sus libros, con su vida en Buenos Aires, con su vida en México luego de ser amenazado por la triple AAA, con la fundación del Frente de Liberación Homosexuial en los vertiginosos años 70. Todo ese recorrido se va conjugando en sus libros», adelantó Castro.

El contexto es muy complicado para la industria audiovisual/fílmica, está absolutamente detenida por la pandemia. Sin embargo, Castro no deja de soñar y de proyectar. La vida y obra de Puig son tan ricas que a 30 años de su nacimiento todavía siguen siendo el abrevadero de muchos escritores, estudiosos y cineastas.