12 C
General Villegas
jueves, 30 noviembre, 2023

Carlos Ortellado, agradecido, se despidió de su cargo de Jefe de la Policía en General Villegas

El comisario inspector Carlos Ortellado se desempeñó hasta este lunes como Jefe de la Policía Comunal del distrito, cargo que ahora fue asumido por el comisario Gastón Orellano.

El acto de traspaso de autoridades se realizó en horas de la tarde. Allí también quedó oficialmente a cargo de la comisaría local la oficial principal Dora Martínez.

Horas previas a lo protocolar, Ortellado habló con ACTUALIDAD. «Hace bastante tiempo que este cambio estaba previsto, en abril de 2023, pero por distintas cuestiones se fue dilatando. Finalmente llegó el día para continuar una nueva etapa», expresó.

Los cambios son habituales dentro de la Fuerza…

Sí, en la carrera policial vamos ascendiendo en jerarquía y en el caso de General Villegas, como en otras ciudades limítrofes, la jerarquía máxima es comisario inspector, a la cual ascendí en enero de este año. Para seguir progresando en la carrera hay que ir moviéndose a través de cursos y ascensos. Según lo que disponga nuestra superioridad y los objetivos a cumplir, se continúa con la carrera.

¿Este es un traslado que había solicitado usted?

Cuando asumí había hablado con el secretario de Seguridad (Rubén Rojo) sobre cuándo podía ser mi salida del distrito. Después por diferentes situaciones, la decisión se fue postergando y finalmente llegó el día de traspaso de mando al comisario Orellano.

Gastón Orellano, con quien viene trabajando en equipo, más allá de las jerarquías.

Sí, por supuesto. Cuando fue nuestro ingreso allá por el año 2022, conformamos un equipo muy bueno. Se volvió a refundar el servicio de calle a cargo del oficial Losoyro, además de apuntalar el grupo operativo de la DDI. Se ha hecho un trabajo excelente, hubo situaciones bastante críticas, mucha falta de personal, pocos recursos, pero todo el grupo de trabajo fue excelente. Seguramente Orellano seguirá la línea de trabajo que veníamos teniendo, junto al secretario de Seguridad.

Con Orellano ya habían trabajado en General Villegas, antes de 2022.

Sí. Por el año ’99 estuvimos trabajando juntos, cuando éramos oficiales jóvenes. Luego fui designado a cargo del destacamento de Banderaló, él continuó aquí en la comisaría. Después de muchos años nos volvimos a encontrar en América, donde él era el jefe de la comisaría y yo de Patrulla. El destino nos volvió a encontrar en Villegas, después de tantos años; y conformamos un grupo excelente de trabajo.

La comisaría quedará a cargo, por primera vez, de una mujer.

Sí, actualmente es la segunda jefa de la comisaría. Dora Martínez va a asumir en el lugar de Orellano. Es una persona que vino de Carlos Tejedor. Ya estaba trabajando en Villegas cuando nosotros vinimos, en el área de judiciales. Luego pasó a la oficina de segundo jefe y ahora, por orden de mando, va a acompañar al comisario. Será la primera mujer a cargo de la dependencia. Este es un desafío que seguramente van a tener ambos, uno a cargo de la policía comunal y el otro de la comisaría, pero con el equipo de trabajo que es prácticamente el mismo, van a seguir los logros.

Una asunción con el contexto que ya todos conocemos: la falta de recursos humanos.

Sí, ese es todo un tema a tratar. Esperemos que se traigan refuerzos para afrontar el déficit que tiene casi toda la policía. Nosotros en especial, pero todas las ciudades están en igual situación. Ojalá se sumen más efectivos y se cuente con más recursos.

¿Su nuevo destino es la ciudad de Pehuajó?

En principio sí, en la Superintendencia de Seguridad. Allí vamos a esperar qué nos depara el futuro y qué otro destino tenemos. Puede ser en la misma especialidad o en otra, como ya ha sucedido.

¿Está contento?, porque esto es algo que estaba esperando.

Hasta bastante tiempo que lo esperaba, pero también da un poco de tristeza, porque uno deja un lugar en el que ha estado trabajando codo a codo con mucha gente. Uno deja un grupo de trabajo excepcional. Quiero agradecer en primer lugar al Secretario de Seguridad, que me dio la oportunidad para trabajar en Villegas, al Ejecutivo por todo el apoyo que nos ha dado y al personal, gente excepcional, un grupo muy poco visto en otras ciudades. Ha sido inmenso el trabajo y las horas dedicadas. A los jefes de destacamento y a los ex jefes, como el comisario retirado Darío Valle, amigo, que ha sido material de consulta en algunas oportunidades; a los jefes de CPR, Gustavo Aragundi; de la DDA comisario René Tomaselli; y de Seguridad Vial, comisario José Cajales, que nos han dado un apoyo incondicional. Y a los efectivos de la policía comunal, que son poquitos pero han dado todo.

Habla de logros, pero ¿hubo algo que quedó inconcluso en este tiempo?

Por cuestiones de recursos no se pudo tal vez hacer otro tipo de acercamiento con la guardia urbana, con la que se trabajó mucho; también con el centro de monitoreo. Lógicamente han quedado cosas para hacer, que hay que seguir trabajando.

¿Este cambio es definitivo? ¿O puede haber otro a partir del 10 de diciembre?

Esta es hoy la nueva cúpula. El 10 de diciembre habrá cambio de autoridades políticas, pero no se sabe qué podrá ocurrir. Esta gente que queda es de trabajo y le deseo los mayores éxitos y logros en la gestión por delante.

El traspaso

Estuvieron presentes en el acto el intendente Eduardo Campana y el Secretario de Seguridad, Rubén Rojo, además del ayudante fiscal, Dr. Guillermo Carballo; el Superintendente de Seguridad región Interior Oeste II, Comisario General José Ismael Gil; el Secretario S.S.R.I.O. II, comisario inspector Franco Sánchez, personal de la policía local y de las distintas especialidades.

Al terminar, personal de la Policía Comunal, DDI Trenque Lauquen y la Delegación de Servicios Sociales local, le entregaron al comisario inspector Carlos Ortellado una distinción honorífica, en agradecimiento y reconocimiento a la labor prestada en General Villegas.

Expo carnaval: un párrafo aparte

En otro aspecto de la información, el comisario inspector Carlos Ortellado se refirió a algunos disturbios que se produjeron este fin de semana, durante la Expo Carnaval que se realizó en inmediaciones del Centro Cultural «Molino Fénix».

«Los móviles estuvieron yendo y viniendo. Se hicieron infracciones por ebriedad, desorden e incitación a la pelea. Dos mayores quedaron detenidos y un menor fue procesado. También se hicieron identificaciones de antecedentes, se cubrió toda la periferia. Hubo bastante movimiento», sostuvo.