22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Carlos Palombo: «Las decisiones van a seguir pasando por el Dr. Sala y el intendente Campana»

El ex director del Hospital confirmó que, desde el pasado viernes, se convirtió en asesor de Salud del Municipio de General Villegas. Dejó muy en claro que su trabajo consiste en sugerir cambios y estrategias de acción, pero que las decisiones finales les corresponderán a las autoridades municipales. «Yo no soy funcionario, soy asesor externo en base a toda mi experiencia y trayectoria», remarcó. 

Tal como lo adelantó Actualidad a través de su portal web, el ex director del Hospital de General Villegas, Dr. Carlos Palombo, se convirtió en asesor de Salud del intendente Eduardo Campana y de las autoridades del área de Salud del municipio de General Villegas.

«Siempre me he mantenido al tanto de las cosas que iban ocurriendo en el Hospital, por estar en contacto con Hernán Vázquez y con otros actores de la salud municipal. Al tanto de las cosas que estaban bien, de las que ya no estaban tan bien y de las que dejaban de funcionar. Siempre estuve en contacto con profesionales e incluso también con público en general y pacientes. Como dije desde el primer día que dejé mi función: siempre estuve a disposición de lo que necesitaran», le dijo Palombo a Actualidad.

Ante algunos déficits en la salud pública y la necesidad de atender ciertos reclamos, el intendente municipal Eduardo Campana se contactó con el Dr. Palombo. La idea fue apelar a toda la experiencia y trayectoria que el ex director del Hospital tiene en lo que respecta a la administración y gestión de la salud pública.

«Las autoridades actuales consideraron que soy alguien que puede dar un aporte en un área donde hay reclamos, por parte de la comunidad y también por parte de los empleados. Más que nada en lo que respecta al funcionamiento del Hospital. Me reuní con Sala, con Campana, con Recalde (director de Recursos Humanos) y con Hernán Vézquez (ex director del Hospital). Mantuvimos una charla general de unas 3 horas en la que se habló el tema hospitalario. Luego hubo una recorrida por el Hospital y una reunión con Viano (director administrativo del Hospital) en la que se habló de cuestiones administrativas, datos y estadísticas», añadió.

Algunos de los aspectos centrales en los que Palombo trabajará son cuestiones vinculadas con infraestructura, mantenimiento y un diagnóstico de situación. «Las necesidades en salud son infinitas y los presupuestos son finitos. Hay algunas cosas que noté que no están como estaban y otras que están mejor. El sector que se inauguró hace muy poco ha quedado muy bien; y hay otros sectores que no, que han tenido un grado de deterioro de infraestructura que hay que atender. Hay que establecer estrategias y prioridades que, obviamente, no las voy a establecer yo porque no soy funcionario. Yo podré dar 500 opiniones, pero las decisiones van a seguir pasando por el Dr. Sala y el intendente Campana. Yo soy un asesor externo y mis opiniones son eso: opiniones en base a mi experiencia y trayectoria en distintos efectores de salud», explicó.

El próximo lunes 13 y martes 14 de enero de 2020 Palombo volverá a General Villegas para reunirse nuevamente con las autoridades y empezar a hacer diagnósticos de situación en el Hospital y en los CAPS de los pueblos. «Yo voy a efectuar propuestas desde mi lugar. La Dirección del Hospital y el intendente evaluarán si las ideas que puedo aportar son realizables y si se pueden llevar adelante. Sala tiene experiencia en gestión, le puede faltar el conocimiento territorial que yo tengo: el conocimiento interno del funcionamiento hospitalario o de la mayoría de los empleados hospitalarios», sostuvo Palombo.

El ex director del nosocomio buscará hacer énfasis más en el funcionamiento de la salud pública que en el problema de la cantidad de recursos humanos. «El funcionamiento y el trabajo en equipo que tenía el Hospital desmejoró, se fue perdiendo cierta coordinación a la hora de trabajar», expresó.

Además, señaló que su intención es trabajar fuertemente en la descentralización de la salud: «Durante mi etapa en la gestión yo intenté descentralizar la salud enviando especialistas a los pueblos con la frecuencia que se podía. La política estratégica de acercar la salud a la gente siempre estará dentro de mis ideas para aportar. Tengo varias ideas en ese sentido. De hecho cuando me fui había un proyecto de trabajo, que fue premiado por el Ministerio, cuya idea era descentralizar hacia los pueblos y acercar la salud a la gente. Es una idea que no se desarrolló y que implicaba destinar recursos humanos y tecnologías para evitar que la gente se trasladara tanto, como un ecógrafo portátil que habíamos adquirido. Eso no se desarrolló. Mi intención es desarrollarlo, pero todo dependerá de la cantidad y calidad del recurso humano con que me encuentre», destacó.

Palombo afirmó que no cobrará honorarios por su función de asesor, solamente percibirá viáticos en concepto de transporte y alojamiento.