22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Zabala: «La única que me queda es seguir peleando»

«¿Qué le digo a mi familia o a mi hijo?, ¿que ante las malas intenciones o la injusticia de alguien te tenés que entregar y decir basta?», se preguntó el emprendedor local en diálogo con ACTUALIDAD. Y agregó: «se llenan la boca hablando de municipio verde, aprietan a las instituciones de que hay que habilitar un CAT, que sino no van a dejar vender agroquímicos; y el CAT está hecho», señalando al intendente y al OPDS como los responsables del conflicto que no termina.

 

«Es triste que esto se vea como una batalla entre dos personas. Llegar a este punto, cuando uno está peleando por trabajar. De un lado hay un pequeño emprendedor que está haciendo malabares para mantener una empresa; y del otro, un intendente con una Municipalidad y su estructura, para ahogar esto de una forma enfermiza e increíble, cuando la función de esta gente es administrar y hacer progresar un pueblo, no hundirlo de la forma que lo está haciendo», expuso Carlos Zabala para graficar la tensa situación que ya lleva tiempo.

El villeguense se instaló primero en el hall del Palacio municipal, esperando ser atendido; después colgó pasacalles en distintos sectores de la ciudad y ahora marca presencia con una camioneta frente al municipio, mientras hace escuchar fuertemente un relato particular que hace referencia a lo que viene sucediendo.

«Fue toda una secuencia. Los pasacalles tal vez son un tanto atrevidos para lo que estamos acostumbrados en Villegas. Pero esta gente, intolerante y prepotente, niega una realidad y lo primero que hace es sacar los pasacalles. Nunca me lo imaginé, menos de la forma que lo hicieron, a escondidas, a las 3 de la mañana. A mí me formaron para trabajar, pero me doy cuenta que la situación no se arregla con lo hecho hasta ahora. Esto se arregla haciéndome escuchar. No me quedó otra que sentarme frente a la Municipalidad con un altoparlante», sostuvo Zabala.

¿Una «guerra» que comenzó cuándo?

Empezó con Borone (Silvio). El intendente, fotito, haciendo publicaciones. Borone pidiendo plata a los vendedores de agroquímicos de Villegas para hacer un nuevo CAT. Cuando me reuní con Campana para decirle lo que pasaba, se sonreía con cara de inocente, palmándome el lomo. Después quedó Justo (Marina), que parecía noble. Habló conmigo prometiéndome cosas, pero parece que las directivas fueron apretar más en contra. Y es lo que han hecho.

¿Y ahora? ¿Con Federico Gonella a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente?

Con Gonella tuvimos una reunión, es buena persona, pero lo pusieron en una silla para hacer lo que tenía que hacer. En este caso, ejecutar a Zabala. Me mandaron a hablar con Campo Limpio y en ese momento el intendente tenía una reunión con la cúpula, por Zoom, prometiendo que tenía todos los avales necesarios para la instalación de un nuevo CAT. ¿Qué voy a pedir entonces yo?

¿Está analizando hacer otra cosa que no sea trabajar con el CAT?

Hace diez años que estoy armando la fábrica, hay gente que la conoce, la mayoría de los concejales han ido. Lo mío no es un capricho. Está en juego una fuente importante de trabajo para General Villegas, una solución al problema de todos los residuos agropecuarios que hay. El CAT es una puntita. Acá hay un acuerdo del intendente con sus amigotes de la empresa que se lleva los bidones y una mano negra dentro del OPDS, que los asesora. Lo mío está frenado, quieren que yo desista de esto, que le diga a los chicos que están conmigo que nos tenemos que ir a casa y yo me vaya a la mía, a sentarme.

¿Qué está haciendo en el mientras tanto?

Estamos trabajando solamente con silo bolsas, a un 30 por ciento de lo que podríamos trabajar. Como no tengo habilitaciones, hay grandes acopios acá y en la zona que tienen cantidad de silo bolsas y no los puedo retirar, porque no tengo el certificado de disposición final. Todo eso está generado por el desastre que me han hecho, inclusive en el OPDS, donde soy mala palabra. Sobre todo teniendo gente ahí adentro que está interesada, en sociedad con Campana y la otra empresa.

Mencionó que los concejales conocen la fábrica, ¿ninguno trató de ayudar de alguna manera?

Sí. Prácticamente todos, de todos los colores. Hay buena voluntad, pero no pueden hacer nada. El intendente fue el causal del desastre que tuvieron con los resultados de las elecciones. Hay bronca en la gente y quedó reflejado. No es una cuestión mía. Si uno ve un mapa de la provincia de Buenos Aires, prácticamente el único lugar pintado de azul es nuestro Partido. Campana no entendió que la gente quiere ir para adelante, no para atrás. Es el único intendente que no se tomó el trabajo de gobernar para el pueblo que lo cobijó, que le dio un lugar. Este personaje llegó y Villegas lo adoptó; y el destruyó Villegas en el tiempo que estuvo. Lo único que hizo fue tratar de tener beneficios económicos propios. Lo único que le interesa es dónde puede agarrar plata. Esto es doloroso. A mí la única que me queda es seguir peleando, no puedo dar marcha atrás. ¿Qué le digo a mi familia o a mi hijo?, ¿que ante las malas intenciones o la injusticia de alguien te tenés que entregar y decir basta?. No te das una idea la cantidad de empresas que han querido hacer algo en Villegas y las echaron! No se puede creer. Cuando habla de que tiene que hacer algo por la necesidad de la gente. Hay que dar trabajo! O seguimos dando trabajo en el municipio, que es la empresa más grande que tenemos; o fomentamos algo. Es todo al revés.

¿Cuenta con asesoramiento legal para llegar a una solución?

Ahora puse un abogado ambientalista para lograr algo, sumado al gestor, pero hacia el OPDS, para llegar un poco distinto. Y ya están saliendo cosas. Hace diez años que tengo esto atrancado y esta gente está desde hace seis; desde entonces se atrancó de una manera terrible. El procesamiento de bidones ya tendría que estar y ser un orgullo de Villegas. Se llenan la boca hablando de municipio verde, aprietan a las instituciones de que hay que habilitar un CAT, que sino no van a dejar vender agroquímicos; y el CAT está hecho! Lo que tiene que hacer es llamar a Campo Limpio y el OPDS para que se ponga en marcha. Tiene que dejar de tirar para atrás pero no conmigo, sino con todo. Campana se ríe de quien sea. Y ahora tiene los resultados, con las elecciones del domingo. Hay que hacer muy mal las cosas, hay que ser muy ciego para no verlo, sentirse muy dueño de la estancia y hacer lo que le parece. No escucha a nadie, no entiende que hay que rendir cuentas.