12.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

Carne: exportaciones hasta el 50% y siete cortes quedan en el país

Queda prohibida hasta el 31 de diciembre la comercialización internacional de medias reses, cuartos con huesos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

El Gobierno nacional anunció este martes la reanudación de la exportación de carne vacuna con un límite de hasta el 50% del promedio del año pasado; mientras que informó que continuará prohibida la comercialización internacional hasta el 31 de diciembre de medias reses, cuartos con huesos y de siete cortes.

El anuncio fue hecho en Casa Rosada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, tras una reunión que mantuvieron junto al presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y de las cámaras que nuclean a industriales y exportadores de carne.

Kulfas indicó sobre la “prohibición de exportaciones” para medias reses, cuartos con huesos y siete corte (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacio) hasta el 31 de diciembre.

En tanto, indicó que “se rehabilita la exportación hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado”. “Es decir, el objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual, cuidando el precio interno, buscando poner un límite a este crecimiento que hemos visto desmedido de los precios internos de la carne”, agregó.

***

Según el portal agropecuario Bichos de Campo los dirigentes de la Mesa de Enlace habían acordado, antes de entrar a la Casa Rosada a reunirse con el presidente Alberto Fernández, que no se prestarían a la foto de un supuesto “acuerdo” con el gobierno para reducir a la mitad las exportaciones de carne vacuna, algo que han criticado desde el vamos y que incluso los había llevado a convocar un paro ganadero de 14 días a fines de mayo. Ellos se plantaron pidiendo una apertura total.

«De todos modos -continúa el portal agropecuario-, cuidaron las formas y recién empezaron a lanzar críticas cuando abandonaron el edificio de Balcarce 50. La intención de los ruralistas no parece ser la de volver a medir armas con el gobierno de inmediato, pero ahora se abre un proceso de consulta al interior de cada una de las entidades para ver la opinión de los productores. Hay tiempo, el cepo del 50% rige hasta fines de agosto y la prohibición de siete cortes fue anunciada hasta fin de 2021.

De acuerdo a la misma fuente los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace comenzaron a pedir una serie de audiencias con los gobernadores de las provincias con intereses ganaderos. Los de Córdoba, Santa fe, Entre Ríos, Corrientes y hasta Mendoza ya han dicho que no les gusta el cepo exportador. Pero el hueso duro de roer es el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quienes algunos incluso atribuyen la autoría intelectual de estas restricciones al libre comercio de carne.

“Nosotros veníamos buscando que se liberara el 100% de las exportaciones de carne pero seguiremos luchando. Ahora con esta propuesta que nos hicieron de poder integrar una mesa para trabajar y es la primera vez que nos convocan, para lograr estabilizar los precios y así liberar el otro 50%”, declaró a la salida el presidente de CRA, Jorge Chemes, dando a entender que todavía considera que queda una ventanita abierta para seguir dialogando con el gobierno.

Carlos Iannizzotto, de Coninagro, señlaló en igual sentido que la apertura gradual de las exportaciones de carne “no es una buena señal para el sector productivo porque lo que buscamos es producir más, y para producir más no hay que restringir; es la oferta lo que tenemos que mejorar y ahí hay que trabajar. No nos vamos conformes, no es una medida que va a favorecer al sector productivo y pone en riesgo al sector laboral y nadie puede asegurar precio al consumidor porque hay otros factores de la marcoeconomía que no dependen del sector. Sí avalamos en que hay que seguir con controles para combatir la ilegalidad y todo aquello que no esté conforme a las normas existentes. Transmitiremos esto a nuestras bases y veremos qué respuesta nos dan”, explicó.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, también optó por los tonos moderados: “Ha sido una reunión de las que hubiésemos esperado que se diera antes, pero siempre es oportuno poder hablar. Esta serie de anuncios no nos dejó conformes, porque esperábamos que las exportaciones de carne se abrieran en su totalidad. Se habla del 50% y no se conformó aún el Plan Ganadero en el cual tendremos protagonismo desde nuestra entidad para elaborarlo. Estamos intentando que se habiliten las exportaciones como corresponden”, aclaró.

Finalmente Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural, explicó que de la reunión con el presidente “salió lo que ya estaba más o menos previsto. La reapertura de las exportaciones de carne en un 50% respecto de lo del año anterior, manteniéndose las cuotas como la Hilton, la 481 y se sumó la Kosher. El presidente nos propuso a la Mesa de Enlace ser parte de un Plan Ganadero y ver si en el término de 30 días puede llegar a armarse. El presidente se comprometió a que si dentro el plan y las condiciones van siendo favorables la reapertura de las exportaciones de carne será total”, explicó el dirigente.

Con respecto al precio de la hacienda, Pino comentó que le dijeron al presidente: “Siempre pasa lo mismo. Cierre de exportaciones, baja de precios del ganado en pie y el precio de la carne en góndola no baja. El precio de la carne en la heladera lo pone el consumidor, lo pone Doña Rosa que admite o no pagar X precio. Nosotros estamos convencidos de que esto no es bueno porque en definitiva perjudica a los actores que representamos nosotros, los productores.