CHACAREROS CORDOBESES SE LE PLANTARON A RODRÍGUEZ SAÁ Y PIDEN LOS DEJE ENTRAR A SAN LUIS; UNOS 50 VILLEGUENSES ESTÁN EN LA MISMA SITUACIÓN

Unos 30 productores agropecuarios de todo el partido de General Villegas que poseen campos en San Luis observan con interés las movidas que sus pares de la provincia de Córdoba generaron en las últimas horas para que el gobernador Alberto Rodríguez Saá les permita ingresar a sus propiedades.

A ellos se les suman otros tantos que si bien no son dueños de tierras en esa provincia, alquilan y explotan numerosas hectáreas.

Así, al menos de medio centenar de villeguenses lleva ya cinco meses sin poder tomar contacto directo con su emprendimiento agropecuario.

No son los únicos. También hay una enorme legión de chacareros y empleados rurales cordobeses en la misma situación. Son los que este fin de semana se autoconvocaron en La Punilla para pedir el cese de los bloqueos impuestos por San Luis desde que irrumpió la pandemia de Coronavirus.

Allí, en el límite entre Córdoba y la provincia de San Luis, en ruta 30, bregaron por una mesa de diálogo y reclamaron al gobierno de Alberto Rodríguez Saá poder ingresar a trabajar en esa provincia.

Pero la provincia puntana se mantiene inflexible. En medio de la protesta hubo forcejeos entre los manifestantes y policías de Córdoba. También volcaron tierra de un camión e iniciaron bloqueos desde la jurisdicción cordobesa, impidiendo la circulación hacia La Punilla.

Los autoconvocados de Córdoba debatieron implementar un corte total en los pasos hacia San Luis. La idea de los autoconvocados es bloquear el acceso a territorio puntano por ruta 7 hacia Justo Daract, y luego en la 188, en jurisdicción de La Pampa.

Los villeguenses, expectantes

Los productores de General Villegas siguen con atención el conflicto. De hecho un grupo de ellos participó el viernes de una charla por Zoom con dos diputadas nacionales cordobesas que se pusieron a disposición de los afectados.

Una de ellas, la combativa abogada Soher El Sukaria, una legisladora de Juntos por el Cambio nacida en El Líbano, elegida por Córdoba el año pasado y que ya había sido noticia por ser la primera mujer de religión musulmana en acceder al Congreso, fue contundente: «El gobierno de San Luis está violando sus derechos constitucionales de transitar por rutas nacionales e ingresar a sus propiedades», les dijo. Y se comprometió a ayudarlos a destrabar el bloqueo.

Por estas horas, ya en la tardecita del domingo, la asamblea de Punilla decidió el corte total de las rutas 7 y 8. En tanto, muchos productores que ingresan a la provincia por Ruta 118 esperan la escalada del reclamo para sumarse.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre