12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

Charla sobre Piso Pélvico en el CEAM, a cargo de la kinesióloga Bibiana Sánchez

María Luján Ottaviano, coordinadora del Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), destacó que este año se cumplen 35 años de la creación de la institución educativa, por lo que se están realizando distintas charlas sobre educación y salud.

Ottaviano fue invitada al estudio de Actualidad junto a la Terapista Física especializada en uroproctoginecología Bibiana Sánchez, quien brindará una ponencia sobre «un tema puntual que no es muy conocido, pero que es muy importante para la salud, que es el piso pélvico.»

El evento tendrá lugar el próximo el miércoles 17 de agosto a las 19 horas en sede de CEAM, Belgrano 229, primer piso y no requiere de inscripción previa.

La charla, abierta a todo público, está destinada, «no solamente embarazadas, futuras mamás, ginecólogas, sino  también para profesores de educación física, porque es un tema que requiere después un seguimiento, un tratamiento de actividad física», indicó la coordinadora.

Qué es el piso pélvico

La kinesióloga y terapista física Bibiana Sánchez explicó que «dentro de la fisioterapia hay muchas especializaciones y una de ellas es la de uroproctoginecología.»

Bibiana realizó esta especialización en 2015 y «empecé a trabajar con piso pélvico», que es  «muy amplio lo que se puede trabajar desde esta orientación y desde esta formación, ayudando a mujeres y hombres. Incluso se trabaja con personas trans, conversión de género».

«Se trabaja de acuerdo a a la patología o al interés de la persona, porque muchas veces tiene que ver con cuestiones de dudas personales que puede tener que ver con lo  ginecológico, lo vesical o lo proctológico», indicó.

En un primer memento, lo que se hace siempre en un tratamiento de este tipo o en una consulta de este tipo «es un una clase de educación, porque el piso pélvico es una parte como cualquier otra parte del cuerpo humano; se trabaja desde la terapia física o la kinesiología como cualquier músculo del cuerpo o con cualquier función», señaló la profesional.

«Desde kinesiología trabajamos con la función y para eso tenemos que trabajar sobre la anatomía, la fisiología, la histología, la anatomía patológica y también la anatomía funcional; la biomecánica, que es fundamental», agregó.

Además, indicó que «la parte vascular tiene mucha influencia en el piso pélvico como en el resto del cuerpo», pero en este caso, la charla es específica sobre embarazo, parto y posparto. Qué sucede en el piso pélvico en ese momento específico.»

Sánchez destacó que que «cuando más se conoce sobre lo que está pasando, más puede prevenir y más puede ocuparse» y esa es la idea, «dar información sobre lo que se puede hacer y sobre lo que se puede prevenir, lo que puede suceder y estar atento a eso para tener un transcurrir del embarazo y del posparto sin sobresaltos.»

«Sobre piso pélvico han habido muchos avances en los últimos años y hay mucho conocimiento sobre eso. Certezas sobre lo que está pasando. Hacia ese lado nos encaminamos, a tener cada vez más certeza sobre lo que está sucediendo y qué se puede hacer para evitarlo; cómo prevenirlo y cómo tratarlo en caso de que suceda», especificó Bibiana.

La prevención tiene que ver «con actividad física, se puede hacer con respiración, que es muy importante en los cambios de presión intra abdominal que se generan», manifestó.

Lo importante es que «de acuerdo a lo que esté sucediendo, es el tratamiento que vas a tener. Es la evaluación que se va a hacer», porque «algo muy importante en piso pélvico es la evaluación, como en todos los tratamientos, tener en cuenta toda la historia de salud de esa persona para ver cómo llegó a tener lo que tiene. Se trabaja en equipo», señaló.

«En lugares chicos como Villegas, el equipo se arma con el médico que deriva al paciente, los profesores de educación física que son fundamentales en esta rehabilitación, la partera que acompaña a la embarazada. El equipo es muy completo, se pueden hacer muchas actividades en todos los casos», apuntó.

«Lo importante, como en todo, es contar con información y saber cómo manejarnos ante determinadas cosas y y no asustarnos. No hay que tener miedo, hay que tener conocimiento», finalizó.