22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Chau María Eugenia, hola Emilio?

El jefe comunal Eduardo Campana fue uno de los intendentes de la cuarta sección que acompañaron a Emilio Monzó en Florencio Varela, donde el actual presidente de la Cámara de Diputados tuvo su primer plenario. Este acto significó el desembarco de Monzó en el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde le disputará el poder a María Eugenia Vidal como principal referente de la oposición. Pidió volver con otra lógica en 2023.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, encabezó en Florencia Varela su primer plenario. De esta manera, el monzoísmo se lanzó a la carrera para disputar el poder -dentro del espacio político de la oposición- en la provincia de Buenos Aires y con el 2023 como meta.

Se trató del primer acto en territorio de María Eugenia Vidal, luego de su distanciamiento con la gobernadora saliente. Los dirigentes vinculados al titular de Diputados fueron expulsados de las listas oficiales este año, lo que motivó una agria conversación entre ellos dos que, según informa el portal Cuarto Político, no terminó nada bien. Monzó, además, había sido exiliado del armado en provincia de Buenos Aires, desde la campaña de 2015, cuando también tuvo diferencias con la gobernadora.

Así, Monzó se lanzó a la batalla para disputarle el poder a María Eugenia Vidal como principal referente de la oposición en la Provincia. Y no estuvo sólo, contó con el apoyo de intendentes de diferentes secciones electorales. Entre ellos estuvo el jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana. También hubo legisladores, dirigentes y militantes.

Si bien la derrota electoral es muy reciente -de hecho todavía no se hizo la entrega oficial del gobierno nacional a Alberto Fernández ni del gobierno provincial a Axel Kicillof- lo cierto es que Juntos por el Cambio ya piensa en código opositor. Y en ese rearmado político ya se produjo -al menos en la Provincia- un quiebre: Monzó está dispuesto a darle batalla a Vidal en territorio bonaerense. Falta mucho tiempo y ya se sabe que en política 2 años o 4 años son una eternidad y que no son épocas de hacer ninguna clase de pronunciamiento político, pero cabe preguntarse si la presencia de Campana en el acto de Monzó debe leerse como un encolumnamiento bajo la figura del presidente de la Cámara de Diputados saliente y el abandono del ala protectora de Vidal. Solo el tiempo lo dirá.

¿Qué dijo Monzó? 

En un tono calmo, Monzó dijo que su posición dialoguista le trajo «sinsabores, pero también momentos muy felices como el que viví en la Cámara de Diputados».

Asimismo, recordó los inicios de lo que luego sería Cambiemos: «Ese sueño comenzó a empañarse a partir de 2015, cuando la postura fue el contraste con la oposición. Hoy está dejando una grieta más grande, por una cuestión de tentación electoral», advirtió.

Y criticó que a Nicolás Massot lo traten de «traidor» por sus críticas a la estrategia de campaña. «Tenemos que terminar con esta cultura de desear que le vaya mal al próximo gobierno», amonestó. Reivindicó a los intendentes del PRO que dieron vuelta la elección y pidió volver con otra lógica en 2023. También reconoció como interlocutores a varios gobernadores peronistas.

En el acto dijeron presente varios dirigentes de la cuarta sección, entre ellos los intendentes Javier Reynoso (Rivadavia) y Eduardo Campana (General Villegas), el diputado nacional Sergio Buil, los legisladores bonaerenses Marcelo Daletto, Oscar Sánchez y Ana Laura Geloso, y los concejales «Tato» Altube (pte HCD Carlos Tejedor), Silvina Vaccarezza (pte HCD Alberti), Jorge Pablo Rosolen (pte HCD Rivadavia), Luis Pérez (Henderson) y Virginia Monzó (Trenque Lauquen), además de funcionarios y militantes.