12.7 C
General Villegas
jueves, 19 mayo, 2022

Ciberdelito: «Hay que tomarse un tiempo para verificar lo que nos están diciendo», recomendó Ortellado

El Jefe de la Policía Comunal del distrito, comisario Carlos Ortellado, habló con Actualidad respecto a los ciberdelitos que se vienen produciendo en nuestra ciudad.

«Desde hace un tiempo venimos advirtiendo sobre distintas técnicas, pero los hechos continúan, inclusive con la pandemia se han ido reinventando los engaños y utilizando la tecnología estafan a las personas», sostuvo.

Días atrás una joven profesional fue blanco del accionar delictivo. Utilizaban su nombre y se comunicaban vía mensaje de WhatsApp con sus contactos, desde un número de teléfono con característica de la ciudad de La Plata, ofreciéndole dólares a familiares, amigos y conocidos.

«Esto es muy común, está pasando en todos lados. Se hace a través de una clonación de la aplicación. Se obtienen todos los datos de la persona, acceden a todas sus conversaciones y contactos. Dan un número de cuenta, que nunca es la real sino que es la del delincuente. Usurpan la identidad de la persona en realidad», sostuvo Ortellado.

¿Qué se puede hacer una vez radicada la denuncia?. «Todas las denuncias que recepcionamos se envían a la Fiscalía, que tiene un área específica donde se investiga el ciberdelito. La cantidad de estafas es grandísima y el 90 por ciento lo realizan directamente desde las cárceles. Hay un trabajo que está comprobado, hay varias causas y se han hecho allanamientos», dijo el comisario.

¿Cuáles son las recomendaciones?. «No hay que entablar una conversación, más aún si del otro lado están proponiendo una transacción en particular o dicen que uno resultó ganador de algún premio. Están hablando con un delincuente que ha robado la identidad de la persona que tienen en sus contactos», manifestó Ortellado.

«Hay que llamar a esa persona, pero al número que uno tiene agendado de ella, porque si lo hace al que aparece cuando le llega el mensaje, lo va a estar haciendo a un teléfono de Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Mendoza. Hay que tomarse el tiempo para verificar esas cosas, pensar fríamente. Si esto se hace, inmediatamente uno se da cuenta que lo están engañando», agregó.

«Esto sucede en todos lados. Nuestro trabajo es recordarle incansablemente a la sociedad que tenga ese momento de serenidad para comprobar si realmente se está hablando con la persona que les dice ser, para no ser víctima de un engaño», remarcó el comisario.

Seguridad. Por otro lado. Ortellado explicó que «WhatsApp le permite al usuario asegurar su cuenta, por medio de una técnica que se llama ‘de doble factor’. Simplemente tienen que agregar dentro de las configuraciones de seguridad que tienen en el teléfono, un nuevo método de comprobación de usuario. Que sea sólo por mensaje de texto, sino también ingresar un número de un particular o familiar, o que tengan que recibir un llamado. Sería conveniente que la usaran y tuvieran otra medida de seguridad. La tecnología ha llegado para bien y, en estos casos, para mal», concluyó.