22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Circula en Villegas encuesta que pregunta a quién vas a votar para intendente

Siempre negadas por quiénes las encargan, las encuestas políticas buscan tomarle el pulso a las preferencias de la gente en vísperas del comienzo de la carrera hacia las elecciones 2023.

La consulta circuló ayer a través de las redes sociales y otros canales de comunicación, con cinco preguntas: tres de datos generales de filiación y otras dos sobre preferencias políticas.

Por un lado, preguntan «políticamente te identificás con las ideas de…» y propones las alternativas a elegir entre el Partido libertario, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el
Peronismo no kirchnerista y los Vecinalistas.

Finalizan preguntando «a nivel local, ¿a qué candidato a intendente votarías si las elecciones fueran mañana?», con las siguientes opciones: César Julián (Frente de todos), Horacio Pascual (Frente de todos), Sol Fernández (Frente de todos), Daniel Colombo (Juntos), Eduardo Campana (Juntos), Eduardo Irasola (Juntos), Gilberto Alegre (Juntos), Marina Justo (Juntos), Romina Domínguez (Juntos), Mariana Lucero (Unión Vecinal), Agustín Bilotta (Avanza Libertad) y Fernando Pasquali (Avanza Libertad).

La lista de nombres elegidos presenta dos sorpresas, que quizás no son tales, y una ausencia significativa: la concejal radical Claudia Esain, que en reiteradas oportunidades hizo público su deseo de ser candidata a intendente.

Una de las sorpresas es Eduardo Irasola, que si bien fue mencionado en otras oportunidades e incluso invitado a participar no tiene militancia activa en ninguna fuerza política. Además, siempre dijo que no está en sus planes ser intendente. En este caso la encuesta lo ubica dentro de Juntos.

El otro nombre llamativo es el de Fernando Pasquali, de Avanza Villegas, que ya fue candidato a concejal pero no sonaba entre los potenciales candidatos a intendente, como el caso de Agustín Bilotta o Analía Balaudo. ¿O será que piensan distinto en cuanto a la política de alianzas o cómo encarar la previa a las elecciones?

Encuestas políticas: ¿Qué miden y cómo lo hacen?

Las encuestas políticas son una herramienta fundamental para entender las preferencias y opiniones de la población respecto a temas políticos. Se utilizan tanto en elecciones como en procesos de toma de decisiones gubernamentales y en la elaboración de políticas públicas.

Las encuestas políticas miden la intención de voto, las preferencias partidarias, la valoración de candidatos y líderes políticos, la opinión sobre temas específicos y el nivel de conocimiento sobre los mismos, entre otros aspectos.

Para realizar una encuesta política se selecciona una muestra representativa de la población, es decir, un grupo de personas que reflejen las características demográficas y socioeconómicas de la población en general. Luego, se les hace una serie de preguntas estructuradas y estandarizadas, cuyas respuestas se tabulan y se analizan estadísticamente.

Es importante destacar que las encuestas políticas no son infalibles, y que su margen de error puede variar según la calidad de la muestra, la formulación de las preguntas, y la interpretación de los resultados. Por eso, es necesario analizarlas con cautela y no tomarlas como verdades absolutas.

En conclusión, las encuestas políticas son una herramienta valiosa para entender la opinión pública y orientar las decisiones políticas. Sin embargo, es importante tener en cuenta su alcance y limitaciones, y utilizarlas como un complemento de otras fuentes de información.