26.7 C
General Villegas
viernes, 27 noviembre, 2020

«Clarita» Gutiérrez, maestra del aula y de la vida

Mientras Tomás Penacino culminó con la redacción y trabaja en la edición de un libro que habla sobre Elena Clara Gutiérrez, «docente recordada y querida en Emilio V. Bunge», según sus propias palabras; se puede ir haciendo la compra anticipada para, de este modo, cubrir los costos de la obra.

 

«Por el balcón del alma, llena de letras encendidas, abrió su laberinto íntimo y humano, ella misma, una Mujer (con mayúscula): Elena Clara Gutiérrez», sostiene uno de los párrafos del prólogo que escribió para el libro «Pequeña Gigante» la docente Lilian Serrano.

La obra habla de Elena Clara Gutiérrez, «Clarita» para quienes la conocen. «Ella nació en Elordi, fue bautizada y vivió parte de su infancia en General Villegas, iba a la Escuela 3, luego su padre puso una carnicería en Piedritas y terminó la escuela ahí, su adolescencia la vivió ahí. Volvió a Villegas, hizo la secundaria en el Nacional en sus comienzos, por la mitad de la década del ’50. Y después de muchos avatares en su vida, con 36 años se recibió de maestra», sintetizó Tomás Penacino, quien ya terminó con la redacción y actualmente se está ocupando de la edición.

«Por donde pasó dejó huella. En Villa Saboya, en Pichincha, en la escuela rural N° 18 y la 12 de Bunge. Además, el Padre Mancuso la fue a buscar para ser la primera profesora de matemática, física y dibujo», agregó.

Penacino contó que «Clara fue poniendo por escrito todas sus memorias; y esta pandemia a mí me sirvió para ‘parar la pelota’ y recordar que ella tenía esos escritos guardados. Ya había hecho por 2012 una pequeña publicación sobre su paso por las escuelas».

Hoy «Clarita» tiene 93 años de edad. El 7 de noviembre cumple 94. «Yo quería terminarlo para regalárselo en su cumpleaños, pero no vamos a llegar», se lamentó el bungense.

A modo de reflexión, sostuvo que «el libro tiene mucho para decirles a todos aquellos que cumplen una función docente, porque no es simplemente una serie de datos biográficos y anécdotas -algunas muy emocionantes y otras jocosas- sino que también está impreso su pensamiento, ya que tenía mucho escrito».

«Me encontré con un montón de cuadernos, hojas de block escritas y además se ha sumado el testimonio maravilloso de quienes han sido sus alumnos, amigos, compañeros de viaje, porque otra de sus características es que ha sido muy viajera. Justamente uno de los capítulos se llama ‘La Viajerita’. Es algo muy fuerte y emocionante. Va a ser un libro conmovedor», continúa su relato con entusiasmo Penacino.

La obra está en etapa de diagramación. Y hay una venta anticipada de 850 pesos, «porque la impresión es cara. Lo que hemos acordado con Clara es que la primera edición sea para cubrir costos. Si hubiere otra edición porque se vende muy bien, cada uno de los dos eligió una institución para que sea beneficiaria con esa venta. Ella eligió la escuela 13 y yo ‘La Mano Tendida'», comentó el bungense.

A su vez, manifestó que creó una página en Facebook como «Clarita Gutiérrez maestra del aula y de la vida», donde se puede hacer la compra anticipada.

«El libro quedó bastante grande. Tiene 196 páginas y más de 80 fotos que fueron seleccionadas con Clara, porque reunimos más de 400. La idea es que, una vez hecha la edición, podamos subirlas todas a la red social, así como también la documentación con la que contamos», dijo Penacino.

"Ella en ese momento entendió todo"

Entre los testimonios de sus alumnos, el bungense rescató para compartir con ACTUALIDAD el de Susana Garat, «que descubrió el teatro en la hora de matemática, que le resultaba una tortura. ‘Clarita’ se dio cuenta de que de alguna manera tenía que integrarla y un día le propuso hacer una obra de teatro», contó.

Y agregó: «En uno de los párrafos Susana escribe: Cuando miro el destino de mis compañeros, los veo así a la mayoría, fuertes, seguros, comprometidos, buena gente por muchas cosas, pero también porque ‘Clarita’ estuvo ahí, en un momento clave de nuestras adolescencias. Ella en ese momento entendió todo. Supo mirar y supo cómo enlazar a los otros, a todos los otros».

«De este testimonio hay varios. Y yo de lo único que me arrepiento es de no haber hecho este libro diez años antes», concluyó Penacino.

Los interesados en realizar la compra anticipada, pueden comunicarse al 3388 463254 o a la línea fija 03388 493614. También por correo electrónico a tomaspenacino@gmail.com.