13.2 C
General Villegas
jueves, 6 agosto, 2020

Claudia Esain: «Creo que las listas de unidad son más beneficiosas, pero no me preocupa ir a una interna»

La ex concejal y actual vicepresidente 1° de la UCR analizó la realidad del radicalismo local de cara a las internas partidarias que se celebrarían el próximo 11 de octubre. «Si la idea es llegar a un consenso, las partes intervinientes tienen que ceder», afirmó.

De acuerdo a lo resuelto por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, las elecciones internas partidarias se realizarán el 11 de octubre (aunque todo queda supeditado a cómo evolucione la pandemia). La decisión se tomó en una reñida sesión que tuvo lugar esta semana. ¿El resultado? Once votos a favor de que las internas se celebren en octubre y nueve en contra.

Las autoridades de los comités distritales y del comité provincial se renuevan cada 2 años. Habían sido electas en el 2018 y corresponde que este año se vuelva a votar. Sin embargo, un amplio sector -más relacionado con el arco opositor- esperaba que las internas se postergaran a causa de la pandemia. La cuarentena alteró las posibilidades de «hacer política» y de activar cualquier clase de «aparato».

Para Claudia Esain, vicepresidente 1° del Comité Radical de General Villegas, la vida no puede suspenderse por el coronavirus.

Así lo expresó en diálogo con FM Actualidad: «La vida política continuó más allá de las no reuniones físicas. Sí hay reuniones virtuales a través de las diferentes plataformas que nos brinda la tecnología. No es que políticamente estamos aislados. Hay reuniones virtuales con respecto a la política partidaria, a la política nacional, provincial, educativa. La pandemia no paraliza la vida, continúa de otra manera. La democracia es fundamental en nuestro país. Hay que mantener todos los pasos necesarios para que esto siga funcionando», manifestó la ex concejal de la UCR.

«Hay integrantes de la comisión que tienen una visión diferente a la de la mayoría dentro de la comisión directiva. En estos días comenzaremos a hacer reuniones vía ZOOM para ver cómo vamos a seguir este proceso, para definir si haremos una lista de unidad o si iremos a interna. Si la idea es llegar a un consenso, las partes intervinientes tienen que ceder. Todavía no hemos hablado del tema. Espero que en estos días podamos armar la reunión para definirlo. Yo he ido a internas y en la última oportunidad logramos llegar a una lista de unidad, con gente que después expresó diferencias. Me gustaría que todo se pueda seguir hablando de forma coherente y civilizada, que haya diálogo. Creo que las listas de unidad son más beneficiosas en cuanto a la continuidad de una normalidad del funcionamiento del partido, pero tampoco me preocupa demasiado ir a una interna porque el ejercicio de la democracia es parte de la historia del radicalismo», argumentó Esain.

«En los próximos días tendremos las charlas con los representantes de los pueblos. Me gustaría seguir entre las autoridades del Comité», se sinceró.

Objetivo 2021

«Nuestro interés es trabajar para lograr más bancas en el Concejo Deliberante el próximo año, para poder tener mayor representación. Todavía no hemos hablado de nombres. Desde las últimas elecciones la oposición tiene la misma cantidad de concejales que el oficialismo», adelantó.

«Extraño el rol de concejal, pero no es algo prioritario para mí en este momento volver a trabajar como concejal. Sí me interesa seguir trabajando en política. El lugar lo decidiremos entre todos, si es que puedo llegar a ser un representante del radicalismo en algún lugar de las próximas elecciones. Esto se va a decidir en el Comité, los interesados se postularán y entre todos se decidirá quienes son los más preparados y los que más ganas tienen», sostuvo.

Funcionamiento del Concejo Deliberante

«Con respecto al funcionamiento del Concejo desde las últimas elecciones, fueron muy pocas sesiones en forma presencial. Sigue la premisa de tratar de llegar a un consenso en la mayoría de las ordenanzas y proyectos  que se plantean, más allá de los números que tengas para los votos. Buscar un consenso es un buen ejercicio de la democracia», finalizó.