12.7 C
General Villegas
jueves, 7 julio, 2022

Claudia Esain: «La escuela es para educarse, no para ser Desarrollo Social ni asistencia»

La concejal del bloque Juntos, Claudia Esain, se refirió en Actualidad a la visita que el radicalismo va a recibir este jueves 23 de junio, en el Comité de la UCR, de la Consejera General de Educación y Licenciada en Trabajo Social, Natalia Quintana.

La funcionaria ya había estado en General Villegas hace un tiempo, por aquel entonces hablando de la necesidad del retorno a las aulas, cuando el país aún tenía restricciones por pandemia pero algunas actividades habían retornado, con protocolo, haciendo que de a poco se flexibilizaran las medidas tomadas en el brote de Covid.

«El tema es la educación, que nos preocupa y ocupa. No es algo que estamos tratando porque viene Natalia solamente. De hecho la semana pasada presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto, que quedó en comisión, donde pedimos adherir a la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial. Desde nuestro espacio siempre se está pensando en cómo poder mejorarla y garantizarla», sostuvo Esain.

En ese marco es que Quintana llega una vez más a nuestra ciudad, «para hablar de cómo se trabaja en la Provincia. Es algo que venimos planeando desde hace bastante tiempo, lo teníamos programado para mayo pero, por problemas personales de ella, se hace ahora», mencionó la concejal.

La Consejera General de Educación tendrá a las 15 horas un encuentro con padres organizados. ¿Quiénes con los padres organizados?. «Mariana Nicolai es parte de nuestro equipo en el Comité radical y es una de las representantes de ese grupo. Se habían unido en su momento para pedir por la presencialidad en las escuelas, pero es abierto a todos los padres que se quieran acercar», aclaró Esain.

Luego Quintana dialogará con la prensa y se reunirá con docentes, alrededor de las 17.30 horas, teniendo en cuenta que en ese horario terminó el dictado de clases. «Es importante que asistan aquellos que quieran y puedan, para charlar un rato con alguien que trabaja, sabe y conoce la docencia», invitó la legisladora.

La educación, servicio estratégico esencial

El proyecto del bloque Juntos quedó en comisión en la 7° sesión ordinaria de la semana pasada. «Esto adhiere a uno que fue presentado en Provincia y una de las que lo lleva adelante es la diputada Vanesa Zuccari, con el apoyo de muchos legisladores. La idea es garantizar que nuestros chicos puedan estar en el aula aprendiendo y los docentes dando clases, ocupándose pura y exclusivamente de eso: la educación», expresó.

Para Esain, «estamos poniendo cada vez más cosas sobre los hombros de los docentes; y la escuela es para ir a educarse, no para ser Desarrollo Social ni asistencia, entre otras cosas a las que se están siendo obligados los maestros en toda la Provincia. Tenemos que garantizar la educación y la manera es: los chicos en el aula y los docentes al frente».

¿Cómo se logra?. «Son decisiones políticas que hay que tomar», respondió la concejal; y se preguntó: «¿queremos crecer? ¿queremos desarrollarnos?. La Argentina tuvo en su momento la herramienta fundamental y principal de movilidad social; y lo hemos perdido. Creo que es el momento de empezar a trabajar en ese sentido. Queremos desarrollarnos, queremos salir del estancamiento en el que estamos desde hace mucho tiempo; y esto va más allá de los partidos políticos y del gobierno, de un color o de otro».

El trabajo hacia 2023

Esain fue contundente cuando se le mencionó lo dicho por Juan José Tomaselli, presidente del Concejo Deliberante, de que la UCR local va a tener su propio candidato para las elecciones a intendente en 2023. «Sin dudas», respondió.

Al mismo tiempo aclaró que «hay una herramienta fundamental, que son las PASO, donde la gente va a elegir qué candidato va a representar el espacio Juntos, si será Campana o Tomaselli, el que mejor esté preparado, sea quien sea, el que la gente elija. Pero que el radicalismo va a presentar un candidato no hay ninguna duda. La UCR presentará el que se considere con mayor posibilidad; y la gente lo elegirá con el voto».

¿Y Claudia Esain?. «Puede ser», manifestó. Y agregó: «cualquier otro que tenga ganas, que esté dispuesto a trabajar en lo que significa ser candidato e intendente, o intendenta. Tenemos que trabajar en eso. Hay mucha gente con ganas, que estamos preparándonos, armando nuestro proyecto de gobierno. El radicalismo sí se va a presentar a las PASO, si es que no se llega a un acuerdo con el PRO o la Coalición, que son los integrantes más importantes en Villegas. La gente elige».

Esain estuvo días atrás en el acto de inauguración del Instituto República, que tiene como referente local a otra concejal de Juntos, Romina Domínguez Carvalho. «No olvidemos que el radicalismo está en un frente que se llama Juntos, junto con el PRO», apuró la respuesta.

«Para las elecciones falta mucho, Romina lleva adelante este proyecto y por supuesto que la acompaño en su inicio. Esto no quiere decir que iría a participar de las charlas, aunque si me interesara lo haría. Pero mi color político y mi pertenencia no van a cambiar por eso. Soy radical, ya lo he dicho muchas veces y no tengo motivos para cambiar de postura. Puedo tranquilamente estar sentada en una charla del PRO, sin comprometer mi posición ideológica», agregó.

Pero no del Frente de Todos… «No, porque no tenemos demasiado que ver con la postura del kirchnerismo. Sí por supuesto tenemos conversaciones con algunos sectores del peronismo. De hecho, Pichetto es integrante de Juntos y pertenece al Peronismo Republicano. Hay que abrir la cabeza; si queremos pensar realmente en un país con futuro, tenemos que estar la mayoría caminando en el mismo sentido, con las diferencias de cada partido o agrupación, pero no quiere decir que no podamos tener un objetivo en común», sostuvo Esain.

«Con el kirchnerismo es más complejo llegar a trabajar en conjunto -continuó-. En Villegas hay momentos en los que sí trabajamos en el Concejo y lo hacemos bien, pero en general es muy difícil llegar a un acuerdo, o los proyectos son muy diferentes. Esto no quiere decir que no podamos hablar».

¿En el Concejo está instalada la campaña política?. «A veces sí y a veces no. Últimamente está muy tranquilo, aunque siempre está la chicana. Creo que ya se va a empezar a notar desde mitad de año en adelante, luego del receso por vacaciones de invierno. La campaña está instalada pero no dentro del Concejo Deliberante, sino por fuera, pareciera que se trabaja más en los medios que en lo legislativo. Eso es contraproducente, porque el debate no se da donde se tiene que dar», opinó Esain.

«Pareciera que no se dicen las cosas que tenemos que decir porque no es políticamente correcto. Y en el momento que uno se postula como candidato a un cargo, sos político, te guste o no. Si a alguien no le gusta decirlo, tiene que plantearse qué hace sentado en una banca. Que quiera hacer una política diferente es otra cosa», añadió.

¿Se puede hacer una política diferente?. «Cuando yo ingresé me pareció que todo iba a ser mucho más rápido y fácil; y la realidad es que esto es un sistema democrático, afortunadamente. En el Concejo hay cuatro bloques, donde cada uno tiene un número determinado de integrantes, estipulado por la ciudadanía a través de su voto; y ninguno tiene la mayoría. Todo lleva más tiempo, porque hay que tratar de consensuar, modificar un proyecto en el caso de que así se requiera, para lograr los votos necesarios y poder tratar un tema», sostuvo Esain.

«A veces cada uno de nosotros creemos que nuestro proyecto es inmejorable -continuó-, pero hay que hablar con los otros concejales para lograr el apoyo. El que por ejemplo nosotros creemos que es fantástico, que es el de la educación, nos dijeron que no se trataba y quedó en comisión. Nuestro error tal vez fue no hablar antes con otros bloques, para explicarles lo que queríamos hacer. Ese es el trabajo que tenemos que hacer de ahora en adelante, para cuando logremos el tratamiento».

En comisión, algunos temas suelen tratarse fuera de contexto. «Nos pasó con el proyecto sobre las vacunas antigripales. Cuando se trató ya había sido resuelto el problema. Pero de alguna manera no pierde vigencia, porque se expone el origen del proyecto. La realidad es que a veces consensuar lleva tiempo, porque el tiempo de trabajo no es el mismo para todos los concejales», dijo.

¿Primero concejal y después la actividad particular?. «Cuando uno asume la responsabilidad de presentarse a un cargo y es electo, está representando a mucha gente que lo votó, lo eligió, le paga una dieta -porque cobramos- y por lo tanto hay que responder a eso. Hay que priorizar el trabajo de concejal», expresó Esain.