22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«El objetivo es que todos los espacios que integran Juntos tengamos una columna vertebral que nos guíe»

Las concejales radicales del Bloque Juntos, Claudia Esain y Estela Russo, estuvieron este viernes en los estudios de FM Actualidad para conversar sobre lo sucedido en la 12º sesión ordinaria del Concejo Deliberante y, por supuesto, referirse a la política partidaria.

Entre los temas que se trataron en el recinto, uno de los proyectos que fueron aprobados tenía que ver con una Resolución «adhiriéndonos a lo que se había presentado en Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, pidiendo la eximición de renovación del CUD (Certificado Único de Discapacidad) a las personas con discapacidad permanente e irreversible», expresó Estela Russo.

«Esto significa que si la Junta Evaluadora interdisciplinaria determina que la discapacidad es permanente e irreversible, no es necesario que la persona con discapacidad deba volver periódicamente a realizar el trámite de renovación», explicó.

«Tenemos que empezar a pensar que cuando hay temas importantes, hay que agilizar los trámites para que el proyecto se convierta en ley», señaló Russo.

Qué dice el Proyecto de Ley Sancionado por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación

Modifica el Artículo 3° de la ley 22.431, “Sistema de Protección Integral de los
Discapacitados” y expresa en sus fundamentos que «responde a un reclamo que realizan personas con discapacidad y familiares, respecto a la problemática del vencimiento del Certificado Único de Discapacidad y la necesidad de renovación aún en aquellos casos en que la discapacidad se presenta de forma permanente.»

En el articulado, entre otras cosas manifiesta que «para los casos en que se verifique que la persona tenga una discapacidad de carácter permanente e irreversible, el certificado no tendrá un plazo de expiración, pudiendo en cualquier momento la persona con discapacidad requerir una nueva evaluación para verificar cambios en las necesidades prestacionales, agravamientos o mejoras.”

Recorte a la discapacidad

El discutido recorte a la discapacidad fue otro de los proyectos presentados y aprobados en la última sesión del HCD.

En este caso, se trata de «pedir que el Estado Nacional se ponga a tiro con los pagos a las prestadoras de servicios, a las obras sociales, porque se está haciendo un pago en goteo, muy escaso, que hace que los profesionales que son necesarios para la asistencia de las personas con discapacidad, no puedan seguir prestando servicios», manifestó Esain.

«Eso hace que el perjuicio para estas personas sea muy grave, porque esta problemática se suma a su propia situación que, de por sí, ya es compleja y perjudica la calidad de vida a las personas con discapacidad y a sus familias», remarcó la concejal radical.

Por otro lado, «a los profesionales no solamente no se les paga en tiempo y forma, sino que no se actualizan los cánones. Con la inflación descontrolada que tenemos en este momento, todos los servicios van perdiendo calidad y se dejan de prestar. Eso complica muchísimo la vida de estas personas y sus familiares», insistió la concejal.

Russo advirtió que «la Constitución Nacional deja muy claro el derecho a la salud. Por eso, muchas personas que no reciben el tratamiento o medicación en tiempo y forma, están recurriendo a recursos de amparo, cuando ya agobia por sí solo el problema de salud que una persona puede tener.»

Desde el gobierno se ha negado rotundamente que se prevea un recorte en el presupuesto para el área. Sin embargo, Claudia Esain indicó que «lo niegan, pero tampoco demuestran lo contrario. El servicio no está o está en muy malas condiciones. La persona con discapacidad y su familia no pueden estar esperando que el Estado Nacional decida cumplir con los deberes que tiene asignados en la Constitución Nacional.»

Trabajo en conjunto entre los Bloques

Las concejales coincidieron en que «se está trabajando para hacer un proyecto en conjunto para General Villegas», para lo cual se van a reunir todos los bloques con sus diferencias y posturas. «La idea es lograr un proyecto en común lo más superador posible y que realmente se pueda poner en práctica.»

Los proyectos que quedaron en Comisión

«Algunos de los proyectos que quedaron en comisión son muy interesantes», como el del Ejecutivo para la instalación de una empresa de logística. «Hubo bloques de la oposición que pidieron un tiempo más de estudio para averiguar datos», dijeron en este sentido.

De la misma forma, quedó en comisión un proyecto de Resolución solicitando al gobernador de la provincia de Buenos Aires que gire los fondos en tiempo y forma para la final de los Juegos Bonaerenses.

Russo manifestó que «Villegas tiene alrededor de 500 participantes, ha recibido hasta el momento alrededor de 1 millón doscientos mil pesos y ya han gastado, desde el municipio, unos 13 millones.»

La concejal agregó que «hay cuestiones que son políticas, pero también hay cuestiones que son necesarias, porque este es un programa de la provincia de Buenos Aires. Es una lástima que haya pasado comisión, porque comienza la final y con ese dinero que giraron no se puede hacer nada.»

Sobre el mismo tema, Claudia Esain añadió que «es un costo muy elevado para que el municipio pueda hacer frente.»

El debate de la cuestión no se dio en el recinto. Russo dijo: «puedo entender que tiene un componente político, pero eso no quita que es una realidad, que los participantes tienen que llegar a la ciudad de Mar de Plata y el municipio tiene que llevarlos.»

«Cuando no se tienen las mayorías absolutas en ningún espacio político, se necesitan los votos de los demás espacios, entonces uno trata de hacer lo posible para que acompañen. Pero la oposición, que claramente es del mismo espacio político que el Gobernador, consideró que no era necesario ni urgente, o que no correspondía al Concejo Deliberante», apuntó Esain.

Albergue en el Hospital para familiares de pacientes internados

Otro de los proyectos que se giraron a Comisión es del bloque El Pueblo Primero, que tiene que ver con la construcción de un inmueble en el predio del Hospital, para albergar a familiares de pacientes internados.

Este tema tampoco tuvo los votos que necesitaba para ser tratado en el recinto, razón por la que el concejal César Julián tildó de «mezquinos» a los concejales del oficialismo, durante una charla con Actualidad, previa a la sesión de este jueves.

Según Russo, «no se trata solamente de que el municipio no tenga el dinero para llevar a cabo esto, no pasa por una cuestión monetaria, sino porque en ningún lugar de la República Argentina un Hospital tiene un lugar de alojamiento hecho por el municipio. Para la persona que necesita viajar y que su situación económica no se lo permite, existe una ayuda desde la parte social o desde la comunidad.»

En ese sentido, Claudia Esain aportó que «nosotros le habíamos propuesto al bloque, a Verónica (Zalloco) y a César (Julián), encararlo desde un registro de familias o de personas que puedan alquilar espacios por día.»

«Hay que encararlo más desde lo privado -agregó-, dar trabajo al vecino que pueda poner a disposición de este sistema de alquiler diario o semanal, con un registro municipal con aprobaciones necesarias para cumplir con las condiciones necesarias. Cuando vas a una institución de salud en otro lugar, lo que te ofrecen es un listado; desde asistencia social de los hospitales te derivan directamente ahí.»

«Tal vez es más importante ampliar el área pediátrica del Hospital que hacer un alojamiento para estos casos, ya que tiene un costo importante, porque no es solamente construir la parte edilicia, sino el amoblamiento, el mantenimiento y el personal. Esto implica agrandar el gasto del Estado, cuando en realidad tenemos que tratar de achicar el gasto del Estado municipal», acentuó Esain.

«Hay que ver el esquema de las pensiones, porque es una manera de generar empleo genuino. No es el Estado quien debe solucionar y dar respuesta a absolutamente a todo. Hay necesidades que tiene que cubrir el privado con asistencia del Estado en cuanto a la organización, control, registro, pero no a brindar el servicio plenamente», reiteró.

«No es algo a lo que nos negamos. Estamos de acuerdo que hay que darle una respuesta a quienes tienen un familiar internado, pero no creemos que sea a través de una construcción desde el municipio», añadió.

Claudia Esain con Alfonso Prat Gay y Maximiliano Abad

Elecciones 2023

Desde lo estrictamente político, pero hablando ya de lecciones, Estela Russo aseguró que «el Comité está trabajando bien, la Unión Cívica Radical se está plantando, se está estudiando y se están armando proyectos. Hay grupos para cada área para ofrecer al candidato el mejor equipo posible.»

«La UCR tiene el compromiso, la capacidad, la honestidad para ayudar al candidato de la mejor manera y en eso estamos trabajando», añadió.

Sobre quién será el candidato, Esain manifestó que «eso está por verse. Todavía no hay internas planteadas. Lo que sí hay este año es renovación de la Comisión Directiva.»

«A nivel provincia tampoco se habla de una interna, sino de una lista en común. Por ahora, vamos en la misma línea», aseguró.

Con respecto «a candidatura o precandidaturas para los cargos ejecutivos del año que viene, se verá en su momento si se llega a una PASO entre los diferentes integrantes del espacio Juntos», aunque «la UCR ya ha dicho a nivel provincia que la idea es que haya un candidato radical en cada distrito», destacó Claudia Esain, uno de los nombres que suenan como posible precandidata a intendente.

«El objetivo es que todos los espacios que integran Juntos tengamos una columna vertebral que nos guíe»

El miércoles dirigentes locales participaron de una reunión en Bragado, con el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad; y con el ex presidente del Banco Central en la época del gobierno de Duhalde y el primer tramo del gobierno de Néstor Kirchner, Alfonso Prat Gay, quien «nos planteó un panorama de la realidad que ya conocemos y un montón de ideas, caminos y herramientas para poder empezar a dar solución a la problemática económica, a la que se refirió como un blanco móvil», señaló Esain.

«El objetivo es que todos los espacios que integran Juntos tengamos una columna vertebral que nos guíe», expresó. Y destacó que «hay que tener el plan muy aceitado, porque las respuestas hay que darlas inmediatamente la sociedad.»

Ya ha habido ejemplos de lo que sucede cuando se llega al gobierno sin un plan o un equipo. Esto se dio en todos los niveles y también en el gobierno local y «eso no puede volver a pasar», remarcó Esain; y agregó que «es parte del aprendizaje difícil que tuvo Cambiemos y tuvo que aprender, porque no hay otra. Uno de los grandes errores fue acceder al gobierno sin la preparación o sin un plan real.»

«Nos equivocamos. Cambiemos. Cambiemos en este sentido. Hay que llegar desde los distintos espacios de la coalición con una columna que nos guíe a todos los que integramos el espacio; y que tengamos un manual para poder encarar lo que viene, que va a ser muy difícil», finalizó la concejal radical.