22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Cláusula gatillo: los municipales obtuvieron un aumento del 15%

Corresponde a la diferencia entre el aumento salarial del 2020 (21%) y el índice inflacionario del año pasado (36%). Ese 15% se pagará en dos cuotas: una en enero y otra en febrero, cada una de 7.5%.

La mesa de diálogo integrada por los dos sindicatos municipales y el Ejecutivo municipal volvió a reunirse para tratar varios temas. Uno de ellos fue la ejecución de la cláusula gatillo correspondiente al 2020. Luego de una negociación (los sindicatos exigían que se pague todo junto y el gobierno quería pagarlo en tres tramos), finalmente las partes llegaron a un acuerdo y se abonará en dos cuotas de 7.5% cada una.

Horacio Betanzo, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales, se lo confirmó a Actualidad: «Ya habíamos firmado en 2020 una cláusula gatillo en la cual teníamos que sentarnos para ver cómo la iban a pagar. Después de una hora y media pudimos solucionar algunas diferencias que son lógicas y normales. El Ejecutivo ve sus números y nosotros nos preocupamos porque el empleado municipal tenga lo mejor posible en un momento donde todo se está poniendo tan difícil. La inflación anual que marca el INDEC es del 36.1% y nosotros habíamos recibido el 21% de aumento, así que quedaba el 15%. Queríamos que se pague de una vez y nos dijeron que era imposible, que se podía pagar en tres. Llegamos a un acuerdo de dos cuotas de 7.5%. En este mes de enero es la primer cuota y en febrero es la otra. Si bien no nos va a alcanzar, es un aliciente para seguir trabajando. Lo que se logra siempre va al sueldo básico. Eso es muy importante y por eso estamos entre una de las 135 municipalidades que llevamos el básico más arriba. Nosotros no tenemos sumas fijas, todo lo que conseguimos va al básico y no solamente para el activo sino también para el jubilado», afirmó el sindicalista.

Pero no fue ese el único tema que se trató. «Hay algo que quedó en el tintero y es el tema ropa. Hablamos el tema ropa y se va a comprar para todos los empleados municipales. Se van a comprar camperas. También pedimos que haya recategorizaciones para los pueblos. Todo salió positivo. Se dudaba del 10%, del aguinaldo, del bono, pero los sindicatos nos sentamos en la mesa de diálogo y pudimos hacerlo efectivo. Terminamos el año con un buen balance. No alcanza, nosotros vamos atrás de la pelota, pero es un aliciente más», explicó.

«Ya empezamos a cobrar este año el 2% de antigüedad y el año que viene el 3%. Eso es muy importante para los empleados municipales. A partir del 1° de enero empezó a correr el 2%. Es una transición hasta el año que viene, que se va a pagar el 3%. Si Dios quiere ya queda ese número para siempre», añadió Betanzo.

Ahora resta reunirse para empezar a hablar de la paritaria 2021. Después nos sentaremos a hablar de paritarias de este año. Los dos gremios y el Ejecutivo se volverán a ver las caras el lunes que viene para empezar a definir una fecha y estimar números. «Hay que ser cautos porque no sabemos cómo se va a mover la economía del país, ni la proyección de los primeros meses del año. Sino es sentarse con los ojos vendados», concluyó el gremialista.