22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Comenzó la vacunación antigripal 2023 en el Hospital Municipal

Así lo confirmó la Dra. Silvina Riat, responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal, quien además mencionó que se comenzó la semana pasada vacunando al personal de la salud y esta semana se comenzarían con otros grupos.

Riat estuvo este lunes en la mañana en el piso de FM Actualidad para dar detalles sobre la campana de vacunación antigripal 2023, para conversar sobre dengue y además de poner énfasis en las medidas que se deben tomar para prevenir las enfermedades invernales contagiosas.

Los últimos datos oficiales sobre dengue hablan de un incremento de casos que ronda el 95% en sólo una semana. El jueves pasado, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que se habían notificado 9.388 enfermos, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, lo que significa que existe una importante circulación viral en territorio argentino.

Entre de los municipios afectados en provincia de Buenos Aires, además de Berazategui, Lanús, Tres de Febrero, La Matanza, Junín, Chacabuco, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Ituzaingó, Merlo, Morón y Tordillo, se señaló a General Villegas.

Dengue y Chikungunya

Sobre el caso de dengue y chikungunya en enero pasado en General Villegas, que fuera confirmado por las autoridades sanitarias, Riat expresó que «se trata de dos enfermedades diferentes generadas por el mismo vector (mosquito)» y la paciente había dado positivo para ambas en ese momento, según los estudios serológicos, con distinto período de tiempo para tener la certeza.»

Según la médica, la paciente ya había tenido dengue anteriormente y la presencia de anticuerpos se debía a eso y lo nuevo era la chikungunya o bien sucedió al revés, «porque es casi imposible que se den las dos enfermedades al mismo tiempo.»

La persona contagiada «viaja habitualmente a Paraguay y había presentado algunos síntomas compatibles con chikungunya, pero la última vez, el cuadro clínico fue más compatible con dengue», explicó.

Por esa razón se continuó estudiando el caso y se espera el resultado de la última muestra para determinar si pudo haberse tratado «de un caso de dengue con un serotipo diferente. La muestra de laboratorio fue enviada al Instituto Maiztegui, especialista en este tipo de zoonosis», afirmó.

Silvina Riat señaló que más allá del alerta sanitaria emitido para que todos profesionales médicos que atiendan casos estén atentos, «en nuestra región, los casos se dieron por haber viajado a zona endémica, pero no tenemos circulación viral.»

General Villegas, en el mapa de casos de dengue en el país

Lo que dejó la pandemia

Lo mismo que sucede con las zoonosis, hay otras enfermedades y controles que fueron desplazados por la pandemia de covid. Tras haberse terminado la etapa de aislamiento y al haberse abandonado la mayoría de las medidas de prevención, aumentaron los contagios por distintas enfermedades.

Lo mismo sucedió con la vacunación de calendario. «Cuando terminó la pandemia, los porcentajes eran bajísimos y tuvimos la suerte de no tener brotes ni muerte por enfermedades inmuno prevenibles, como sucedió en otros países limítrofes, debido a lo rápido que se actuó para hacer recupero y lograr los porcentajes adecuados de todas estas vacunas que por años nos permitieron estar libre de enfermedades como sarampión, rubeola, paperas, meningitis bacteriana, neumonías graves y polio, que son gravísimas», manifestó la médica.

El año pasado, la mayor parte de los cuadros respiratorios por influenza, fueron tratados de manera ambulatoria «porque no llegaron a complicarse y eso fue gracias a la vacunación hecha en tiempo y forma», sostuvo Riat.

Vacunación contra la gripe

Riat anunció que el hospital municipal ya recibió dosis de vacunas antigripales desde el Ministerio de Salud de la provincia con las cepas de este año (contiene tres cepas: la predominante en 2022, N1H3; la de los años anteriores, N1H1 y una variante australiana), para una primer etapa de vacunación.

La responsable de Epidemiología destacó que «se arrancó la semana pasada a vacunar al personal de salud continuará esta semana. Como hay algunas dosis disponibles de lo que es personal de salud, se priorizan puérperas hasta 10 días después del puerperio, si es que no se vacunaron durante el embarazo, las embarazadas y los chiquitos de seis meses a dos años, que es la población más vulnerable.»

A partir de la semana que viene, se continuará con esos grupos, se sumará al grupo de 2 a 64 años con factores de riesgo, que son pacientes que necesitan orden médica.

Vacunas antigripales para pacientes de IOMA

Riat aclaró que, de acuerdo a lo determinado desde Región Sanitaria, «las vacunas antigripales que se suministran a IOMA proceden del Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que «una vez que empecemos a vacunar población general, todas las personas que tengan IOMA con indicación médica, se van a poder vacunar en el hospital.»

Vacunas antigripales para pacientes de PAMI

En el caso de las personas afiliadas a PAMI, que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, deberán averiguar en las oficinas del organismo en qué lugar se va a realizar la vacunación antigripal.

«Las personas mayores de 64 años son las de más riesgo y las que no necesitan orden médica, entonces ya pueden averiguar cuándo llegan y adónde van a tener asignados los vacunatorios», destacó.

Cantidad de dosis

En cuanto a la cantidad de vacunas disponibles, la Dra. Riat aseguró que «no hay problemas con las dosis, se van distribuyendo de acuerdo a la marcha de la vacunación.»

Explicó también que la distribución de las dosis está organizada en base a la población de riesgo, y por eso es tan importante cargar en el sistema, porque en base a eso, se calculan todos los años la cantidad de población debería que ser vacunada» y hasta el momento «siempre han mandado el número de dosis adecuada.»

«El año pasado no hubo ningún problema. Solo se recibió una primer tanda menor, porque  tuvieron que estar preparadas antes de lo habitual, pero para abril ya teníamos dosis disponibles para toda la población», indicó.

Lugares y horarios de vacunación

Hospital Municipal: de 7 a 14 horas, de lunes a viernes; sábados de 8 a 12 horas.
CAPS La Trocha y FONAVI y pueblos del partido: durante el horario en que permanece abierto, a partir de las 7 horas.

Campaña Triple Viral y Polio

Hasta el 31 de marzo se mantiene la campaña de vacunación Triple Viral (sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas) y Poliomielitis.

Estas vacunas son de campaña, lo que significa que hay un período en el que empieza y en el que termina, «por eso es importante que los papás que no llevaron a vacunar a sus hijos (desde año y hasta un día antes de cumplir 5 años), los acerquen para proteger, sobre todo, sabiendo que en países limítrofes están con brotes y epidemias de sarampión, que en personas que no pueden vacunarse porque son inmunosuprimidos o por otros motivos, pueden ser enfermedades realmente graves.»

Por otro lado, «es importante porque apunta a tratar de erradicar la circulación del sarampión, la rubeola, la rubeola congénita, paperas y poliomielitis», remarcó.

Cuidados y cambios de temperatura

Riat recordó que, como se hacía antes de la pandemia (cuando se agregó el uso del barbijo), cada vez que llegaba a esta época, (otoño-invierno) las medidas son siempre las mismas para prevenir las infecciones de transmisión por vía respiratoria.

La médica dijo que «debemos acordarnos siempre por más que esté fresco, de ventilar los lugares cerrados,  desinfectar las superficies con alcohol o con agua con lavandina. El lavado de las manos es fundamental» y lamentó que «mucha gente volvió a compartir vasos, mate y si una persona con síntomas o que esté incubando una gripe, comparte mate o vaso con alguien sano, lo puede contagiar.»

Por último, resaltó que estas medidas de prevención «sirven para prevenir todos los cuadros de transmisión vía respiratoria y también lo que es gastrointestinal a través de de las manos» y advirtió que «no hay que concurrir a trabajar sin consultar a un médico, si estamos ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza o algún síntoma que indique que podemos tener alguna enfermedad contagiosa.»