22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Comienza la guerra contra los mosquitos

«Ya arrancamos a fumigar contra los mosquitos. Estamos armando un cronograma que es dinámico y no fijo, tanto en ciudad cabecera como en los pueblos. Esto es así porque dependemos de las condiciones climáticas y de la presencia y la carga del insecto», manifestó el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone.

Según pronostican los especialistas, esta primavera/verano será muy húmeda. Esa humedad es el caldo de cultivo ideal para los mosquitos, que ya en el mes de noviembre aparecieron con todo. Por ese motivo, desde la Secretaría de Medio Ambiente ya se están preparando para incrementar la frecuencia de aplicaciones de insecticidas y están poniendo la maquina en condiciones para poder fumigar todo el distrito.

«El insecto está muy activo en un lapso muy pequeño de tiempo, que es entre que baja el sol y un poco entrada la madrugada. En ese momento es el que tenemos para aplicar. El insecticida que utilizamos, que es uno de los pocos aceptados por el ANMAT como domisanitario, es un insecticida de contacto: necesitamos que el mosquito esté activo y volando. Por eso siempre aplicamos de noche», explicó Borone.

El cronograma será dinámico, es decir que se irá armando semana a semana teniendo en cuenta las siguientes variables: la carga de mosquitos que haya, las condiciones ambientales, el tiempo y la temperatura.

Borone agregó que «la fumigación tiene que estar complementada por la acción del vecino, que en su casa tiene que cortar el pasto, no tener lugares donde se críen estos mosquitos, hacer el descacharrado y sacar todos los recipientes donde se junte agua».

 

Ciudad más limpia

El subsecretario de Medio Ambiente recordó la existencia de una ordenanza municipal que prevé multas en caso de no mantener la vereda en condiciones de conservación, de no cortar el pasto o de no mantener la higiene que se exige.

«Estamos haciendo un trabajo en conjunto con servicio urbanos. Con los inspectores estamos empezando a promover la limpieza en aquellos lugares, como veredas o baldíos, en donde la presencia de malezas es importante. En principio tratamos de comunicarnos con el dueño antes de empezar a hacer todo el circuito legal. Llamamos desde la Secretaría para darle un tiempo (menor a 5 días) para que realice el corte de malezas. Pasado ese tiempo se reinspecciona y si no hubo respuesta se pasa al acta de infracción. El municipio determina si corta el césped con personal propio o contrata, pero al propietario se le labra un acta de infracción que deriva en una multa que es importante, más si se trata de un terreno muy grande. Si el propietario manifiesta que no lo corta por un problema económico, nosotros estamos coordinados con la Secretaría de Desarrollo Social y ahí les expiden un certificado de insolvencia. Con ese certificado, la labor se hace con recursos del municipio», manifestó Borone.

Los vecinos que no corten el césped y no paguen la infracción tendrán una deuda con el municipio, y eso les dificultará realizar trámites como sacar la licencia de conducir. «La idea no es recaudar, sino generar conciencia en la gente: el propietario tiene que hacerse cargo de su lugar. No puede pretender que el municipio le haga esa labor cuando le corresponde a él. Al municipio le corresponde accionar en los lugares públicos», expresó.

A modo de conclusión, Borone recordó que está en vigencia un cronograma para residuos voluminosos, tales como pasto, poda y escombros. Además, pidió la colaboración de la gente para lograr el objetivo de tener una ciudad más limpia: «No es tan difícil de lograr. Hay distritos donde uno ve las veredas prolijas y es por acción de los vecinos. Se han concientizado. De esa manera todo resulta más fácil».