22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Como buen vasco, Zabala porfía su verdad en busca de la habilitación de su planta

«Cuando esta gente (por el municipio) dice que la documentación no se puede mandar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) porque está cerrado hay dos capturas de pantalla en mi poder que demuestran que no es así. Una del día 8 de agosto donde se ve claramente que el expediente está en Villegas; y curiosamente otra del 9 de septiembre que dice que desde el 20 de agosto el expediente está donde debería haber estado originalmente: en el OPDS», insistió con sus razones Carlos Zabala.

«Por otra parte cuando dicen que el expediente está acá porque yo pedí a través de mi gestor que lo pasen a formato digital, faltan a la verdad. Quisiera pedirles por favor que muestren el formulario donde se pidió eso. No existe. Nunca se pidió», agregó al presentar las dos capturas de pantalla a las que hace referencia.

De esta manera el villeguense volvió a la carga para conseguir la habilitación definitiva de su planta de reciclado, que reclamara a viva voz con una doble página que publicó Diario ACTUALIDAD semanas atrás.

Desde entonces las voces se sumaron pero el reclamo sigue en pie. El intendente Eduardo Campana, en público, le bajó el volumen a la polémica con Zabala: «Desde el municipio se lo ha acompañado»

El emprendedor sumó adhesiones, entre las que estuvo la del concejal Carlos Pardo, del Frente de Todos; y desmentidas, como la del ex funcionario Silvio Borone.

«Hemos tenido conversaciones con Zabala. Él tiene un CAT que a lo mejor tendrá cosas por mejorar o inversiones por hacer, pero en las condiciones en las que está le brinda un servicio a la comunidad y, además, es una fuente de trabajo importante para villeguenses. Creemos que la Secretaría de Medio Ambiente debería abocarse a asesorarlo y apoyarlo para tener un CAT habilitado en Villegas. No como ahora, que tenemos un furgón de Campo Limpio en el Relleno Sanitario, donde están dejando los bidones tirados contra el alambre. O sea, ahora tenemos un CAT a cielo abierto mientras que podríamos tener un CAT como el de Carlos Zabala. Tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, y acompañar a un emprendedor que está dispuesto a hacer las mejoras o la inversión que tenga que hacer. Ahora le entregan los bidones a Campo Limpio y se están amontonando en peores condiciones. Tener un CAT a cielo abierto, como el que tiene la Municipalidad en el Relleno Sanitario, es un acto de irresponsabilidad», fustigó por entonces el legislador del Frente de Todos.

Silvio Borone, ex subsecretario de Medio Ambiente, pidió derecho a réplica para defenderse de las declaraciones de Carlos Zabala quien, en una nota presentada en Actualidad, manifestó que el ex funcionario lo había denunciado y había obstaculizado la habilitación de su planta de procesamiento de bidones, silobolsas y plásticos. Eso sí, remarcó -en más de una oportunidad- que salía en defensa de su persona y de su gestión al frente del área de Medio Ambiente, no así de la gestión municipal.

«Fui nombrado por el Sr. Carlos Zabala y quiero decir la verdad. Yo en mi vida denuncié a nadie. Una denuncia como la que refiere el Sr. Zabala se tiene que hacer ante el organismo o autoridad competente que es el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), no es un llamado por teléfono diciendo ‘señores, acá en Villegas hay una persona que no está cumpliendo las normas’. Jamás hice esa denuncia, si hubiera hecho esa denuncia es como que me hubiera autodenunciado como responsable del área, porque nosotros estábamos con un pasivo ambiental con respecto a los bidones de agroquímicos que estaban dentro de un predio municipal. Si yo hubiera denunciado a un privado era obvio que también le iban a caer al municipio», se defendió Borone a su turno.

El intendente Eduardo Campana, fiel a su estilo moderado y conciliador, le contestó al emprendedor Carlos Zabala y negó que haya una intención manifiesta de perjudicarlo. Zabala, en diálogo con Actualidad, había manifestado que la Municipalidad estaba firmando «su sentencia de muerte».

«Lejos estoy de colocarlo en una situación así», comenzó diciendo el jefe comunal. «Muy por el contrario. Tenemos una línea de trabajo que es el cuidado del medio ambiente, ir hacia un municipio verde, un municipio sustentable y sostenible. El OPDS es el organismo de control que dictamina las posibilidades que tenga de desarrollarse una actividad. Hay certificados ambientales que deben obtenerse y la habilitación no la da el municipio. Él ha sido acompañado tanto por los secretarios anteriores como por la nueva secretaria de Producción. Si hubo alguna demora probablemente fue por el cambio hacia la digitalización, antes los trámites se hacían en papel y ahora de manera digital», argumentó Eduardo Campana.

Otros tiempos: Zabala, Campana y Mones Ruiz, en el establecimiento del primero.