22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

«Como comunidad necesitamos involucrarnos con el desarrollo de nuestro pueblo»

El mensaje es parte del discurso de Yanina Bernardo, docente y presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Santa Eleodora, en el marco de un nuevo aniversario del pueblo

 

Santa Eleodora celebró 114 años y el intendente Eduardo Campana presidió el acto que se llevó a cabo en la localidad, junto al delegado del pueblo, Pedro Rattalino.

Los acompañaron el secretario de Planificación y de Desarrollo Territorial, Daniel Cepa; la directora de Planificación y Desarrollo Territorial, Estefanía Gherra; el director Vial, Guillermo Belloso; la directora de Deportes, Sandra Heredia; la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene; el director de Gestión y Administración de Salud, Alberto Viano; la secretaria de Promoción y Producción, Marina Justo; el Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone; el Presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli; los concejales Liliana Lovagnini, Ignacio García, Estela Russo y José María García; representantes de la policía, Bomberos Voluntarios, el Párroco Alcides Valverde y vecinos de la comunidad.

Estuvieron presentes las banderas de ceremonias de la Cooperativa Eléctrica, del Centro de Jubilados y Pensionados, de la Sociedad Cosmopolita Recreativa y Sportiva Vicente Basavilbaso y de la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús.

El acto se llevó a cabo en la Plaza General José de San Martín. Allí luego de izar el Pabellón Nacional, se entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino, dirigiéndose después a los presentes Yanina Bernardo, maestra del Jardín de Infantes «Granaderos de San Martín» y presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios.

“El 21 de enero de 1906 se remataron los primeros terrenos, quintas y chacras en la estación. Originalmente fue Colonia Basavilbaso y se fundó alrededor de la estación Santa Eleodora del Ferrocarril General San Martín. Desde aquel momento un grupo de hombres y mujeres comenzaron a forjar esta comunidad. Son el trabajo y la perseverancia los baluartes de aquellos que, ante las adversidades, comenzaban nuevamente cuando parecían ahogarse en sus sueños. Ejemplo que tomamos para evadir dificultades y tener la posibilidad de habitar un lugar digno que nos permita llevar adelante un proyecto de vida», expresó la docente.

«Un aniversario suele ser el momento de reflexión, oportuno para celebrar los logros y además pensar hacia dónde vamos y qué nos proponemos alcanzar. De Santa Eleodora podríamos decir muchas cosas. Es un lugar apacible para vivir, donde queremos seguir viviendo, viendo a nuestros niños crecer con seguridad y alegría, a los jóvenes con ganas de quedarse y desarrollarse aquí, a los que se fueron con ganas de volver y viendo a nuestros mayores disfrutar con alegría sus historias y recuerdos», agregó.

Asimismo, manifestó que «también debemos ser conscientes que tenemos algunas carencias. Como comunidad necesitamos involucrarnos con el desarrollo de nuestro pueblo, comprometernos como ciudadanos activos y participantes de su crecimiento por el presente y las futuras generaciones».

Bernardo sostuvo que «seguimos necesitando del apoyo del municipio en nuestras comunidades pequeñas, porque es fundamental que acompañen a todas y cada una de las instituciones que forman nuestro pueblo y que son muy importantes para brindar mejores servicios, ya que cada vez se nos hace más difícil mantener edificios, vehículos, comprar equipamiento y material».

«Cada uno desde su lugar, esforzándose para dar lo mejor de sí, unidos, estaremos muy bien encaminados en el trabajo de construir un Santa Eleodora cada día mejor.  Fomentemos el sentido de pertenencia, de solidaridad y compromiso entre quienes la habitamos. Muy feliz cumpleaños Santa Eleodora”, concluyó.

Por su parte, el delegado del pueblo, Pedro Rattalino recordó que “un día como hoy un grupo de personas forjó un futuro y un lugar distinto. Fueron esos pioneros, nuestros abuelos con apellidos conocidos en el Partido. A lo largo de este tiempo se ha desarrollado una comunidad con expectativas diferentes, pero con metas comunes como el progreso».

«Así se logró una comunidad con las instituciones necesarias y funcionales. Forjar nuestro futuro depende mucho de nosotros. Hoy estamos viviendo un cambio climático donde se nos hace difícil, porque nuestra comunidad en algunas ocasiones quedó aislada. Vecinos y Ejecutivo tenemos que tratar de mantener el acceso a Santa Eleodora y Piedritas, que hoy por suerte nos permite transitar sin problemas en días de lluvia», continuó.

Rattalino terminó su discurso enviando “un fuerte abrazo a quienes vivieron, trabajan, y viven en nuestro pueblo; y pedirles que hagamos juntos el mejor lugar para vivir”.

El intendente Campana también se dirigió a los presentes. “Seguramente los pioneros que nos antecedieron e hicieron este pueblo estarán orgullosos de ustedes por el compromiso, por sostenerlo y mantenerlo, defender las instituciones y pretender ser mejores y crecer. Han crecido como pueblo e instituciones, está pronto a inaugurarse el nuevo Jardín, y eso lo hacen ustedes. El municipio apoya, pero el compromiso es de ustedes”, dijo.

“Por la fortaleza que le ponen los habitantes es como se forjan las comunidades del interior profundo de nuestro país, nuestra provincia y distrito de General Villegas. Hoy es un día para celebrarlo con el cariño y dedicación que le han puesto siempre. Continúen así, trabajando juntos. Es un Distrito grande y complejo, pero lo hacen ustedes desde estos pequeños lugares como Santa Eleodora y todas las comunidades que nuestro Partido tiene”, agregó.

Para finalizar el acto protocolar, el músico Fabián Sereno compartió una zamba para su pueblo. Luego hubo brindis y se compartió la torta de cumpleaños entre todos los presentes.