22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo desechar los elementos de protección personal en el marco de la emergencia sanitaria?

Recomendaciones para plantas industriales y actividades de servicios.

La Secretaría de Producción informa las recomendaciones de la Dirección Provincial de Residuos para la manipulación de elementos de protección personal (EPP) en plantas industriales y actividades de servicios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se deberá atender a las recomendaciones indicadas en la Resolución 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Disposición 5/2020 de la SRT en lo atinente a los aspectos de Higiene y Salud en el Trabajo.

En cuanto a los residuos de Elementos de Protección Personal (EPP), desechables o reutilizables dañados, generados en las plantas, independientemente de si se trata de los barbijos de uso obligatorio por emergencia pandemia COVID-19, u otro EPP desechable o reutilizable dañado, dado que estuvo en contacto con un usuario, se recomienda su gestión diferencial, en especial:

  • Capacitación del personal en la colocación, retiro, frecuencia de recambio y almacenamiento de los mencionados EPP.
  • Realizar una recogida específica y diferenciada respecto de otros tipos de residuos.
  • Establecer los lugares en planta para la disposición de estos EPP, los que deberán estar identificados y en cantidad suficiente de acuerdo a cada planta.
  • Los contenedores destinados a la disposición deberán estar claramente identificados con la leyenda «EPP desechados» o similar. Se recomienda que cada sistema contenedor esté compuesto por un contenedor primario (bolsa de polietileno estanca, de capacidad adecuada) y un contenedor secundario para su fácil manipulación. Estos contenedores no deben ser utilizados para otros residuos industriales o domésticos.
  • Los EPP desechados se deben inertizar rociando con dilución 1:50 de lavandina (1 parte de lavandina comercial en 50 partes de agua), preparada en el momento del uso y una vez cerrado el contenedor colocar fecha y leyenda «No Abrir». Dejar en aislamiento durante al menos 72 horas. Pasado ese lapso, podrá gestionarse como residuo industrial no especial o residuo especial según sus características.
  • Establecer el lugar de planta de almacenamiento transitorio de donde serán retiradas por el transportista de residuos industriales no especiales/ especiales con destino a un operador de residuos industriales no especiales/ especiales.