22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

¿Cómo reforzar defensas?: alimentación saludable, variada; y actividad física

La Licenciada en Nutrición, Valeria Pennacino, habló con Actualidad sobre cómo reforzar las defensas del organismo ante los cambios de temperatura de los últimos días.

«Lo idea es mantener a lo largo de la vida lo que llamamos alimentación saludable. Con más frutas y verduras se tienen un montón de vitaminas y minerales, eso va a reforzar las defensas; los alimentos que tengan fibras, como los cereales (elegirlos en su forma integral) y las legumbres; y tener una alimentación equilibrada, porque las proteínas también las necesitamos. Las tenemos en carnes, huevos y lácteos. Una alimentación variada va a hacer que uno esté mejor preparado ante una situación como la de los virus, que afectan nuestra salud, más en este época del año», sostuvo la profesional.

«A mí me gusta mucho hablar de calidad de vida, porque uno puede comer muy bien pero si no se hace ninguna actividad física, no se descansa bien y se tiene mucho estrés, puede haber enfermedades, ya que están muy relacionados. Se puede tener una excelente alimentación, pero si no hay nada de actividad física, se duerme mal y se fuma, algo va a estar faltando», agregó.

«La presión es un control de rutina en el consultorio de un pediatra»

Pennacino se refirió por otro lado al alto grado de peso u obesidad que se ve en edades tempranas, entonces «vemos gente joven con presión alta, con hígado graso y resistencia a la insulina. Años atrás uno lo veía en personas de 40/50 años, ahora se ve en chicos de 8/10 años. La mala calidad de vida que estamos llevando y la comida chatarra tiene que ver con eso. La presión es un control de rutina en el consultorio de un pediatra».

«También se vio que en pacientes que tuvieron Covid hubo grandes aumentos de presión y problemas cardíacos. Esto se está viendo y hay estudios nuevos que van apareciendo en ese sentido. Pero desde mi profesión vemos mucho, a través del sobrepeso, la obesidad y el mal estilo de vida, más presión alta de la que estábamos acostumbrados a ver. Se ve muchísimo hígado graso con resistencia a la insulina y diabetes», agregó.

La importancia de las vitaminas

«Se deben incorporar todo el año, porque si me enfermo hoy y las empiezo a incorporar, ya me enfermé. Los cambios en el estilo de vida deben ser durante todo el año, para prevenir. El consumo de vitaminas y minerales tiene que ser permanente», dijo Pennacino.

«Sabemos que la vitamina D tiene una fuerte asociación con el sistema inmunológico. Uno habitualmente la relaciona con los huesos, hoy sabemos que tiene funciones de hormonas. En invierno, como no estamos tan expuestos al sol y estamos muy tapados, es más difícil sintetizar la vitamina D. Y en el verano no tenemos que estar muy expuestos al sol por el cáncer de piel. Pero se puede estar con ropa liviana 10/15 minutos al sol y alcanzaría para sintetizarla. A su vez, debemos suplementarla», añadió.

La leche, el huevo, fuentes grasas, tienen vitamina D, «porque es liposoluble. Esto quiere decir que se solubiliza en grasa, pero no alcanza para cubrir las recomendaciones. Distinto es la vitamina C, que es hidrosoluble y se solubiliza en agua. Con el consumo de naranja, mandarina, kiwi, tomate, se cubre más fácil con la alimentación», sostuvo Pennacino.

Hábitos saludables sin pasar hambre

«Hay que aprender a ordenarse y seleccionar las comidas. Por eso están los Licenciados en Nutrición, que dan una alimentación basada en el estilo de vida de cada persona, la situación socio-económica, el ritmo laboral. No es lo mismo si en una casa viven dos a que vivan cinco, salir a las 8 de la mañana a trabajar y volver a las seis de la tarde, si se vive lejos del trabajo y hay que comer afuera. Todas esas cosas las tenemos en cuenta a la hora de planificar una alimentación», comentó la profesional.

«Hoy en día vemos una muy importante conexión de nuestro intestino con nuestro cerebro, con todo nuestro sistema inmune. La famosa micro biota que estamos escuchando por todos lados, es mucho más importante de lo que todos imaginamos. Entonces, modularla sería el futuro; y habla mucho de la individualización. Hay tratamientos que a una persona le sirven y a otras no. Entonces, por qué hay que comer exactamente lo mismo», agregó.

El ayuno intermitente y las dietas de moda

En este sentido la Licenciada en Nutrición opinó que «si bien el ayuno intermitente ha demostrado grandes cambios y mejoras en ciertos aspectos metabólicos, concluye en que se baja de peso porque se restringen calorías a través del ayuno. Uno no se da cuenta pero la cabeza cambió, se come menos y también se hace actividad física».

Respecto a las dietas de moda, «ninguna sirve a largo plazo. Todo es un plan de alimentación adecuado, cuanto más personalizado sea mejor y la actividad física, todo sostenido en el tiempo. No hay reglas mágicas, hay que alimentarse bien».