22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Con ALCO «bajás kilos comiendo», destacó Zulema Marcantonio

La invitación está abierta a todos aquellos que quieran sumarse. Los miércoles, a partir de las 19.30 horas, el grupo comienza a acercarse a la Casa de la Cultura local. Y de 20 a 21 se lleva a cabo la reunión. 

Gladys Sale, de ALCO General Villegas, estuvo en ACTUALIDAD acompañada por Zulema Marcantonio y Ema Esquivel. Si bien los encuentros volvieron a la presencialidad hace un par de meses, la actividad nunca se detuvo aún en pandemia. Incluso fueron muchas las que se sumaron en ese período.

«ALCO nunca dejó de funcionar. Desde lo virtual, a través de WhatsApp, manteníamos las reuniones todos los miércoles de 20 a 21 horas. Nunca se dejó de hacer ningún encuentro», destacó Gladys.

Y aclaró que en el grupo «no se dan dietas, porque no somos profesionales. Aprendemos a comer saludablemente. Esa es la clave. Comer cada dos horas, moverse, hacer cosas que a uno le gusten, caminar, andar en bicicleta, danza, zumba. Ahora hay muchas cosas para hacer. Se trata de empezar a vivir saludablemente».

Ema habló de su experiencia personal, luego de sumarse a ALCO en plena pandemia. «Un día dije ‘no como más, necesito ayuda’. Me propuse acercarme al grupo, porque sabía que sola no iba a poder. Prioricé la salud y encontré a las chicas, que hoy quiero mucho. Me fue muy bien y estoy agradecida».

Debido a su trabajo, no puede participar de las reuniones que volvieron a la presencialidad, porque «no me coinciden los horarios, pero todas estamos continuamente unidas a través de WhatsApp. Es un muy lindo grupo», expresó.

«Nada es imposible. No hay que fijarse metas muy grandes, es el día a día, sólo por hoy -como dice ALCO-. Hay que ponerse las pilas. Si estás mucho en tu casa, todos los caminos conducen a la heladera, es difícil. Pero no imposible. Yo también tengo mucho sentido de competencia, así que si alguien bajó cien gramos, yo tengo que bajar doscientos. Si llegué buscando ayuda, no puedo fallarles».

Zulema, por su parte, que es parte desde los comienzos de ALCO en General Villegas, aseguró que «esto es lo mejor que me ha pasado. He hecho muchos tratamientos, he visto nutricionistas y si bien he bajado kilos, nunca he logrado la felicidad, el mantenimiento. Ya llevamos más de dos años; y si bien me costó engancharme porque subía y bajaba de peso, en algún momento me hizo un click y me pregunté: ‘¿por qué?, si las otras lo hacen’. Acá tenemos un acompañamiento que nunca me tocó vivir».

«Yo de jovencita siempre fui re gorda, nunca me molestó la figura, pero con más de 60 años me estaba jugando en contra en mi salud. Probé, como otras veces; y esto no lo dejo. No hay que faltar nunca, no importa si engordaste. El registro te ayuda a madurar, a entender, no es una dieta, es comida saludable, se come cada dos horas y no pasás hambre. Bajás kilos comiendo y eso es muy importante. No te baja la autoestima, es hermoso. El que está en duda que no lo piense, que se arriesgue a probar», añadió.

Teniendo en cuenta que va cerrando el año y se aproximan las Fiestas, Gladys destacó que «ALCO siempre está, acompañamos, aconsejamos, nos organizamos, porque esto no es dejar de comer. No hay que no ir a las despedidas, sino que hay que hacerlo preparado, mentalizado de qué se puede comer y qué no, o comer algo antes para no ir con hambre; y entonces se come en menos cantidad».

«Las puertas están abiertas para todas las personas mayores que se quieran acercar», agregó, haciendo referencia además a los hombres que no se animan a sumarse. «Este es un grupo de contención, nos llamamos unos a otros. Se trata de ayudar al otro desde la experiencia, porque uno ya lo pasó. Tenemos mucha gente que está en mantenimiento, ha logrado sus objetivos y ahora les toca la parte más difícil, que es mantenerse. Se trata de vivir de manera saludable», manifestó.

Todos los miércoles a las 19.30 horas el grupo comienza a encontrarse en la Casa de la Cultura. Y de 20 a 21 horas se lleva a cabo la reunión de ALCO. «Hay que arriesgarse a probar», cerró Zulema.